Isaac Humala, el progenitor del presidente de Perú, Ollanta Humala, reveló que ha roto relaciones con el gobernante desde que el hermano menor de éste, Antauro, fue recluido en la prisión de la base naval del Callao. “Yo he roto con Ollanta, porque él es el que lo ha puesto ahí (a Antauro)”, señaló Isaac en declaraciones publicadas ayer por el diario La República.

Antauro Humala, un exmayor del Ejército peruano, cumple una condena de 19 años de cárcel por haber liderado en 2005 una rebelión en la que murieron cuatro policías y dos exmilitares en la región andina de Andahuaylas.

Antauro, que el viernes cumplió 49 años y es un duro crítico de la gestión de su hermano, fue trasladado el 2 de abril del penal Virgen de la Merced, en la Escuela Militar de Chorrillos, a la cárcel de la Base Naval del Callao.

A inicios de junio, Isaac Humala anunció que iba a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las supuestas torturas que sufrió Antauro durante su traslado.

El padre del Mandatario añadió en la publicación de La República que esta medida fue tomada por orden directa de Ollanta e informó que también ha presentado el caso ante el Tribunal Constitucional (TC) peruano.

“De puño y letra está firmado por Ollanta el decreto supremo por el cual a su hermano lo pone en la Base Naval”, enfatizó. Antauro Humala también es procesado por los presuntos privilegios que recibió mientras estuvo preso en el penal civil de Piedras Gordas, en el distrito limeño de Ancón.

En una entrevista con radio Panorama de Perú, el Presidente peruano dijo en marzo que se deslindó “frontalmente” de su hermano. “En todo lo que él dice. Yo no comparto nada, ni de lo que hace”.