domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 04:30

Israel ataca posiciones de Hamás en Gaza tras un disparo de cohete

El cohete disparado contra el territorio israelí cayó en un campo cerca de la frontera con el enclave palestino.

Dos palestinos de las fuerzas de seguridad de Hamás montan guardia cerca de la frontera con Israel. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de mayo de 2020 / 08:44

El ejército israelí atacó este miércoles objetivos militares de Hamás en la Franja de Gaza, después de un disparo de cohete contra Israel desde el enclave palestino dirigido por el movimiento islamista, informó la institución.

«Un cohete fue disparado desde la Franja de Gaza en dirección al territorio israelí», dijo el ejército en un comunicado.

«Como respuesta, un tanque del ejército israelí apuntó contra tres puestos militares de Hamás en el norte de la Franja de Gaza», agregó.

En Gaza, una fuente confirmó que tres posiciones habían sido dañadas, sin causar heridos.

El cohete disparado contra el territorio israelí cayó en un campo cerca de la frontera con el enclave palestino, indicó una portavoz militar israelí, sin dar cuenta de heridos ni daños.

Este disparo, el primero del enclave palestino desde el 27 de marzo, se efectuó cuando las autoridades israelíes empiezan a levantar las restricciones impuestas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

El cohete fue lanzado poco después de bombardeos atribuidos a Israel en territorio sirio, que en la madrugada del martes causaron 14 muertos entre las fuerzas iraníes y milicias pro-Teherán que apoyan al régimen de Asad en la vecina Siria.   La Franja de Gaza, dirigida por Hamás y bajo bloqueo israelí desde hace 13 años, ha sido escenario de tres guerras entre Israel y el movimiento islamista, los cuales llegaron a una tregua el año pasado.

El miércoles por la mañana, el brazo armado de Hamás anunció la muerte de uno de sus miembros, en el derrumbe la víspera de un túnel subterráneo en Gaza.

(06/05/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maduro anuncia diálogo con la oposición en agosto, en México y con posible participación de EEUU

La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 01:49

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que espera que se instale en agosto una mesa de negociación con la oposición en México, con Noruega como mediador y en la que «posiblemente» participe el gobierno de Estados Unidos.

«Ya hemos prehablado una agenda compleja, difícil y nos hemos puesto de acuerdo en las bases del arranque del diálogo y aspiro que en el mes de agosto temprano poder instalar en México» esta mesa, «con la ayuda del gobierno de Noruega y posiblemente la participación de gobiernos del mundo (…) entre ellos Estados Unidos», señaló el mandatario en una entrevista con el canal Telesur.

El mandatario ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018 que consideran fraudulenta.

Maduro había condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano, que le han cerrado vías de financiamiento en medio de una dura crisis económica.

«Estamos a punto ya, yo diría: del 1 al 10 pudiéramos decir hemos llegado al 9 y en los próximos días en esas negociaciones, que hasta ahora son secretas, donde participa el gobierno de Noruega, se llegue a un acuerdo definitivo», destacó el presidente.

Guaidó también ha dicho estar preparado para sentarse con el gobierno. Exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales, a cambio de un «levantamiento progresivo» de sanciones.

Estados Unidos y la Unión Europea ya han expresado su disposición a revisar las medidas coercitivas si avanzan las discusiones en pro de elecciones «creíbles».

Venezuela se prepara precisamente para los comicios de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre, que Maduro se ha comprometido a respetar, buscando recuperar reconocimiento internacional.

La dividida oposición, que boicoteó las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, enfrenta el dilema de participar o no.

La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.

Estas nuevas conversaciones se preparan además tras el arresto del exdiputado Freddy Guevara, muy cercano a Guaidó, acusado de terrorismo y traición a la patria.

Comparte y opina:

El japonés Horigome, primer oro olímpico de la historia del skate

Horigome (22 años), campeón mundial en junio en Roma, se repuso a un mal inicio y en sus tres últimos intentos consiguió puntuaciones de 9.35, 9.50 y 9.30, para acumular un total de 37.18 puntos y ser el triunfador en el Ariake Urban Sports Centre.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 01:39

El skateboarding vivió este domingo en Tokio su estreno histórico en unos Juegos Olímpicos y lo hizo con la categoría masculina de street, en la que el primer oro fue para el local Yuto Horigome, mientras que Kelvin Hoefler estrenó el medallero de Brasil en Japón al colgarse la plata.

Horigome (22 años), campeón mundial en junio en Roma, se repuso a un mal inicio y en sus tres últimos intentos consiguió puntuaciones de 9.35, 9.50 y 9.30, para acumular un total de 37.18 puntos y ser el triunfador en el Ariake Urban Sports Centre.

Hoefler, de 27 años, fue segundo de la final, con 36.15, mientras que la medalla de bronce fue para el estadounidense Jagger Eaton (35.35).

Brasil, una de las potencias del skate, contaba con otros dos representantes en este estreno del street, pero ni Gustavo Felipe ni Giovanni Vianna lograron clasificarse a la final.

Además de Hoefler, en la final había otro competidor sudamericano, el peruano de 21 años Ángelo Caro, que con 32.87 terminó en la quinta posición.

Horigome, que vive en Los Angeles como numerosos skaters, brilló en las ‘best tricks’ (mejores figuras).

El street es una de las dos disciplinas propuestas en los Juegos Olímpicos con el park (o bowl). En street, el skater debe encadenar tricks (figuras) muy técnicas en módulos que recuerdan al mobiliario urbano, como rampas.

En competición, los riders deben encadenar dos runs de 45 segundos cada uno y luego cinco tricks. Únicamente los tres mejores resultados de los siete obtenidos son tenidos en cuenta para la nota final.

Cinco jueces valoran las actuaciones, teniendo en cuenta la creatividad y la calidad de ejecución.

La superestrella del street, el estadounidense Nyjah Huston, fue la decepción del domingo en Tokio. El skater cubierto de tatuajes tuvo que conformarse con un séptimo lugar (26.10) entre los ocho finalistas.

El oro de Horigome es el primero de los cuatro que otorga el skateboarding en Tokio-2020. El lunes se disputará la segunda prueba de este nuevo deporte olímpico, la categoría femenina de street.

Comparte y opina:

La japonesa Ohashi destrona a Hosszu en 400 m estilos y da el primer oro al anfitrión

Detrás de Ohashi (4:32.08) quedaron dos estadounidenses en el podio, Emma Weyant (plata, 4:32.76) y Hali Flickinger (bronce, 4:39.90).

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 01:34

La japonesa Yui Ohashi dio el primer oro al país anfitrión en la natación de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, este domingo, al imponerse en la final de 400 metros estilos, donde destronó a la húngara Katinka Hosszu (apenas quinta), mientras que la española Mireia Belmonte, bronce en esta prueba en Rio-2016, quedó en cuarta posición.

Detrás de Ohashi (4:32.08) quedaron dos estadounidenses en el podio, Emma Weyant (plata, 4:32.76) y Hali Flickinger (bronce, 4:39.90).

La nadadora nipona dio una alegría al equipo local, después de la decepción de Daiya Seto, eliminado en las series de esta prueba en categoría masculina el domingo, en una distancia en la que es triple campeón mundial.

Ohashi había sido bronce en esta prueba en el Mundial de Gwangju-2019. Consiguió ahora el segundo oro de Japón en ‘sus’ Juegos de Tokio, tras el logrado el sábado por el judoca Naohisa Takato (-60 kg).

«No pude ir a los Juegos de Rio, así que cinco años después he podido hacer que el sueño se convierta en realidad. Esto es algo enorme para mí», señaló la nadadora nipona, que consideró «muy especial» que su éxito haya llegado además en su país.

Mireia Belmonte, de 30 años y abanderada de España en la ceremonia de apertura olímpica del viernes, tiene en su palmarés cuatro medallas olímpicas. Además del bronce en los 400 m estilos de Rio-2016 fue oro en 200 m mariposa en esa misma cita y se colgó dos platas en Londres-2012, en 800 m libre y 200 m mariposa.

En Tokio-2020, la nadadora catalana, tras quedarse a apenas 23 centésimas del bronce este domingo, tiene otras dos oportunidades de seguir aumentando su palmarés olímpico.

El lunes empezará su aventura en los 1.500 m libre y el jueves 29 en los 800 m, igualmente en estilo libre.

La decepción de la final de 400 m estilos en la piscina tokiota fue la triple campeona olímpica y nueve veces campeona mundial Katinka Hosszu, que comenzó muy fuerte pero fue perdiendo velocidad, hasta terminar apenas en el quinto lugar.

También se disputó este domingo la final de 400 m estilos en categoría masculina, donde Chase Kalisz (4:09.42), que ya había sido subcampeón en Rio-2016, consiguió el ansiado oro y dio a Estados Unidos su primer título en Tokio-2020.

La sorpresa tunecina

En el resto de finales del domingo en la piscina del Centro Acuático de Tokio, el tunecino Ahmed Hafnaoui se convirtió en una de las sensaciones del día al colgarse ante la sorpresa general, a sus 18 años, el oro en los 400 metros en estilo libre.

Hafnaoui se convierte así en el segundo campeón olímpico de Túnez en la natación, siguiendo la estela de Oussama Mellouli (dos oros olímpicos y una plata).

Terminó con un crono de 3:43.36, por delante del australiano Jack McLoughlin (3:43.52), plata, y del estadounidense Kieran Smith (3:43.94), bronce.

«Por supuesto que estoy sorprendido. Esto es increíble. Me lo creí cuando toqué el muro y vi que era el primero. Cuando vi la bandera de mi país y escuché el himno me vinieron lágrimas a los ojos, estoy muy orgulloso», afirmó Hafnaoui.

En la última final de la jornada, llegó el primer récord mundial de la piscina olímpica tokiota, en el relevo 4×100 metros femenino, de la mano de Australia, con un crono de 3:29.69.

El cuarteto ‘aussie’, compuesto por Bronte Campbell, Meg Harris, Emma McKeon y Cate Campbell, superó en la lucha por el título a Canadá (3:32.78, plata) y a Estados Unidos (3:32.81, bronce).

El anterior récord mundial estaba en posesión también de Australia y había sido fijado en 3:30.05 en abril de 2018, durante los Juegos de la Commonwealth.

Australia tiene como uno de sus grandes retos en la natación de Tokio-2020 ver a alguna de sus velocistas triunfar en categoría individual, algo que no ocurre desde el doble título de Stephanie Rice (200 y 400 m estilos) en Pekín-2008.

Comparte y opina:

Desfile multitudinario en la marcha del Orgullo en Budapest

Más de 10.000 personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio

El desfile del orgullo LGBT en Budapest el 24 de julio de 2021

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 17:11

Miles de húngaros se manifestaron este sábado en Budapest en la marcha del Orgullo, la más multitudinaria jamás celebrada en la capital húngara y que estuvo marcada por las medidas del primer ministro Viktor Orban contra el colectivo LGTB.

Después de que el Parlamento húngaro aprobara en junio una polémica ley «contra la pedofilia», el conservador Orban recibió numerosas críticas por parte de sus detractores y de la Unión Europea (UE) por querer vincularla a la homosexualidad.

«Muchas personas están preocupadas por la nueva ley y la propaganda contra los gays», dijo a la AFP Johanna Majercsik, portavoz de la organización que impulsó la marcha en la capital de Hungría.

«Quieren mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ», añadió Majercsik, quien destacó que se trata de la marcha de este tipo más multitudinaria de las celebradas en Budapest en 26 años de historia.

Según un fotógrafo de la AFP, más de 10.000 personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio y terminar en un parque.

Aunque Orban dice que el objetivo de la legislación es proteger a los menores de edad, la comunidad LGTB lo acusa de estigmatizar a los homosexuales y favorecer los valores conservadores y una sociedad «iliberal».

«Nunca antes estuve en una marcha del orgullo gay, aunque siempre apoyé a la comunidad y entendí sus problemas», afirmó Zsofi Varadi, una madre de 46 años vestida con una camiseta arcoíris.

«Pero este año estaba realmente cabreada con tanta propaganda contra ellos», añadió en declaraciones a la AFP.

Tras las críticas y una acción legal emprendida por Bruselas, Orban anunció el miércoles la organización de un referendo sobre la polémica ley, aunque se desconoce la fecha de esta votación.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

El Vaticano revela sus propiedades antes de juicio por inversión en Londres

En el juicio, se dirimirá si en la inversión en Londres hubo una gestión corrupta por parte de altos cargos del Vaticano.

Situado en el corazón de Roma, el Vaticano es el centro neurálgico de la Iglesia Católica.

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 17:05

El Vaticano publicó este sábado por primera vez el presupuesto anual de un departamento clave que gestiona propiedades e inversiones, días antes del inicio de un juicio sobre una polémica inversión en Londres.

Según el presupuesto del año pasado, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) posee 4.051 propiedades en Italia, así como 1.120 en Londres, París, Ginebra y Lausana.

Uno de los edificios de Londres, que la Secretaría de Estado compró de manera oscura para convertirlo en apartamentos de lujo y que generó importantes pérdidas, centra el juicio que comenzará el martes.

El secretario de Economía del Vaticano, Juan Antonio Guerrero, anunció el sábado que están haciendo grandes esfuerzos en materia de transparencia respecto a sus finanzas, una medida que forma parte de la lucha contra la corrupción impulsada por el papa Francisco.

«Venimos de una cultura del secreto, pero hemos aprendido que en materia económica, la transparencia nos protege más que el secreto», aseguró Guerrero, tras la publicación del presupuesto.

En el juicio, se dirimirá si en la inversión en Londres hubo una gestión corrupta por parte de altos cargos del Vaticano.

Guerrero defendió que las medidas aplicadas en los últimos años «dificultarán que esto vuelva a suceder».

Según el presupuesto publicado, el 14% de las propiedades de la APSA se alquilan y el dinero obtenido se destina a fondos de caridad y de trabajo del Vaticano.

El 86% restante es utilizado por las oficinas del Vaticano o sirve para alojar a cardenales y empleados de la Santa Sede.

(24/07/2021)

Comparte y opina: