martes 5 jul 2022 | Actualizado a 21:55

Israel posterga prestación de juramento de nuevo gobierno por visita de Pompeo

El secretario de Estado se reunirá con Netanyahu y Gantz para hablar de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2020 / 09:15

La prestación de juramento del nuevo gobierno de unidad de Israel fue postergada por un día a raíz de la visita anunciada del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, indicaron este lunes fuentes coincidentes.

Un vocero del parlamento dijo que la administración conjunta del actual primer ministro Benjamin Netanyahu y su rival Benny Gantz prestará juramento el jueves en lugar del miércoles.   Un vocero del partido Likud de Netanyahu afirmó a la AFP que la postergación se debía a la visita de Pompeo.

El secretario de Estado se reunirá con Netanyahu y Gantz para hablar de la pandemia del nuevo coronavirus, de la influencia regional de Irán y del plan estadounidense para resolver el conflicto israelopalestino, aprobado por los israelíes pero rechazado por los palestinos.

Este proyecto prevé entre otros la anexión de partes de Cisjordania, un territorio israelí ocupado desde 1967 por Israel.

Netanyahu tiene el encargo de formar un gobierno de unión con Benny Gantz, que sellará el fin de la mayor crisis política de la historia de Israel.

Los dos hombres se enfrentaron en tres campañas electorales en menos de un año.

Frente al bloqueo y al coronavirus, Benny Gantz, que era entonces el jefe de la oposición, propuso por sorpresa formar un gobierno con Netanyahu, pese a la inculpación de este último por corrupción, abuso de confianza y malversación en varios casos.

(11/05/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lasso designa nuevo ministro de Economía tras protestas indígenas

Arosemena, que desempeñaba el cargo de gobernador (representante de Lasso) en la provincia costera de Guayas, reemplazó a Simón Cueva, quien renunció junto a otros tres ministros.

Pablo Arosemena

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 21:25

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó el martes al empresario Pablo Arosemena como nuevo ministro de Economía tras las protestas indígenas que llevaron al mandatario a comprometerse a compensaciones que demandarán más de 700 millones de dólares al año.

Arosemena, que desempeñaba el cargo de gobernador (representante de Lasso) en la provincia costera de Guayas, reemplazó a Simón Cueva, quien renunció junto a otros tres ministros.

También dimitieron los titulares de Salud, Ximena Garzón, de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, y de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira.

Un vocero de la cartera de Economía señaló a la AFP que la salida de Cueva se debe a una «decisión propia», que fue tomada hace un «par de meses».

Arosemena «será el encargado de conducir la reactivación económica de todo el país que se traduzca en la generación de fuentes de empleo y en una mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de la más necesitada», señaló el ministerio en un comunicado.

Lasso, un exbanquero de derecha que asumió hace 13 meses, afrontó una reciente protesta de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

«Nada más absurdo»

En el acto de juramentación, en la sede de gobierno, el mandatario confirmó que los 18 días de manifestaciones dejaron pérdidas por unos 1.000 millones de dólares, incluidos 260 millones por una baja en la producción de petróleo.

Lasso expresó: «Nada más absurdo que por un lado pedir recursos, atención social justa, por supuesto que justa, pero al mismo tiempo agredir a la fuente de ingresos para atender esas demandas», en alusión a la paralización de pozos y ductos por las protestas.

Con bloqueo de carreteras a nivel nacional y marchas en varias ciudades, incluida Quito, los aborígenes rechazaron el alto costo de vida planteando una serie de pedidos como el reducir hasta en 21% los precios de los combustibles más utilizados en el país.

Las manifestaciones, que dejaron seis muertos y más de 600 heridos, cesaron tras la firma, el pasado jueves con mediación de la Iglesia católica, de un «acta de paz» en la que el Ejecutivo se comprometió a bajar hasta en un 8% los carburantes.

Con esa reducción, que entró en vigencia el viernes, el galón de diésel pasó de 1,90 a 1,75 dólares y el de gasolina corriente de 2,55 a 2,40 dólares.

Comparte y opina:

Uruguayo Nacional vence 2-1 a Unión y pasa a cuartos de Sudamericana

Emanuel Brítez (69) puso en ventaja al local, pero Juan Ramírez (77) y José Luis Rodríguez (83) revirtieron la cuenta para el 'Bolso', que selló la victoria en la serie con un global de 4-1

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 20:54

El uruguayo Nacional se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar por 2-1 (parcial 0-0) al argentino Unión, en el encuentro desquite de los octavos de final, disputado la noche del martes en Santa Fe (provincia homónima, centro-este).

Emanuel Brítez (69) puso en ventaja al local, pero Juan Ramírez (77) y José Luis Rodríguez (83) revirtieron la cuenta para el ‘Bolso’, que selló la victoria en la serie con un global de 4-1, ya que había ganado 2-0 el primer encuentro en Montevideo.

El gol de Brítez marcó también el final de un largo invicto para el arquero de Nacional, Sergio Rochet, que acumuló 1064 minutos sin que le anotaran tantos entre partidos jugados por su club y la selección uruguaya.

En los cuartos de final, Nacional se enfrentará con el ganador de la serie entre el paraguayo Olimpia y el brasileño Goianiense, que se enfrentarán el jueves próximo.

Comparte y opina:

Mineiro sufre pero clasifica a cuartos de Libertadores al vencer 1-0 a Emelec

Hulk anotó en el minuto 79 el tanto del sufrido triunfo, con un tiro desde los doce pasos.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 20:22

Hulk se reivindicó con el Atlético Mineiro al anotar el gol del triunfo 1-0 ante Emelec este martes en Belo Horizonte, un resultado que clasifica al campeón brasileño a cuartos de final de la Copa Libertadores tras el empate 1-1 en Ecuador.

El delantero de 35 años anotó en el minuto 79 el tanto del sufrido triunfo, con un tiro desde los doce pasos. Hulk había marrado un penal en la ida la semana pasada en Guayaquil.

Aunque dominó el partido de principio a fin, el Mineiro del DT argentino Antonio Mohamed pasó labores para vencer al portero ecuatoriano Pedro Ortiz y al planteamiento defensivo dispuesto por el entrenador español Ismael Rescalvo.

El Galo, uno de los candidatos al título, ahora esperará en cuartos al vencedor de la serie entre Palmeiras y Cerro Porteño, que chocan el miércoles en Sao Paulo.

Los paulistas, campeones de las dos últimas ediciones de la Libertadores, ganaron 3-0 en Asunción.

Comparte y opina:

Ratones liofilizados, una nueva técnica para conservar las especies

Según la investigación, esta técnica podría permitir conservar económicamente y en seguridad materiales genéticos de todo el mundo.

Un técnico de laboratorio sostiene a un ratón. Foto: La Opinión.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 17:28

Científicos japoneses crearon clones de ratones con células liofilizadas, una técnica que creen algún día podrá usarse para conservar especies, sin los desafíos que enfrentan hoy los biobancos, indicó un estudio científico publicado el martes.

Los biobancos florecieron en todo el mundo para conservar muestras de especies amenazadas, con el objetivo de asegurar su supervivencia a través de la clonación.

Estas muestras, generalmente de esperma o de células de ovocitos, a menudo son sometidas a la conservación por criogenización en nitrógeno líquido o a temperaturas muy bajas, procesos que pueden ser costosos y expuestos a los cortes de energía.

Los investigadores de la universidad de Yamanashi buscaron evitar estos escollos mediante la liofilización -que consiste en retirar toda el agua de un cuerpo por secado- de las células somáticas. Es decir, todas las que no están relacionadas con el esperma ni con los ovocitos.

Liofilizaron células extraídas de la cola de ratones o de ovocitos inmaduros de hembras. La liofilización mató las células y dañó su ADN, pero pudieron usarse para crear clones de blastocistos, un conjunto de células que se convierte en un embrión.

Luego extrajeron células madre que produjeron 75 clones de ratones. Uno de ellos, Dorami, sobrevivió un año y nueve meses. El equipo también logró reproducir nueve hembras y tres machos clonados con ratones normales.

Los ejemplares demostraron estar en gran medida sanos, salvo un grupo obtenido a partir de células masculinas que solo produjo hembras.

La fertilidad de los ratones clonados también fue menor.

«Creemos que seremos capaces de reducir las anormalidades y aumentar la fertilidad buscando protectores de liofilización y mejorando las técnicas de secado», explicó a la AFP Teruhiko Wakayama, que contribuyó a la investigación publicada en Nature Communications.

La tasa de éxito de la técnica, 0,02%, sigue siendo muy inferior a la de criopreservación o la de muy baja temperatura, que van del 2% al 5%.

Pero Wakayama afirma que la técnica sigue siendo innovadora. La que permitió la clonación de Dolly, la primera oveja clonada en 1996, había requerido 200 intentos.

Una ventaja considerable para los países en desarrollo.

El equipo, pionero en liofilización, envió esperma liofilizado de ratón a la Estación Espacial Internacional (ISS). Que regresó sano después de seis años en el espacio y permitió, una vez rehidratado, producir ratones.

Comparte y opina:

Sale a subasta en Nueva York el esqueleto de Gorgosaurus

La casa de remates también pondrá en venta meteoritos y un lote con el primer reloj de 'tourbillon' de triple eje que viajó al espacio.

Esqueleto de Gorgosaurus será subastado en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 17:16

Por primera vez en la historia de las subastas, un raro esqueleto de Gorgosaurus, excepcionalmente conservado, se venderá el próximo 28 de julio en un remate organizado por la casa Sotheby’s en Nueva York, con un precio de salida de 5 a 8 millones de dólares.

De la familia de los Tiranosauridos (lagartos tiranos), este ejemplar de casi 3 metros de altura y 6,7 de largo, encontrado en 2018 en la formación del río Judith cerca de Havre, en el estado de Montana, es de los pocos hallados en Estados Unidos. Son más habituales del otro lado de la frontera, en Canadá.

Y el primero que sale a venta en una subasta.

«En mi carrera, he tenido el privilegio de gestionar y vender muchos objetos excepcionales y únicos, pero pocos capaces de inspirar asombro y captar las imaginaciones como este increíble esqueleto de Gorgosaurus», dice a la AFP Cassandra Hatton, vicepresidenta de Sothesby’s y responsable del departamento de ciencia y cultura popular.

A diferencia de otros países, Estados Unidos no impide vender ni exportar fósiles por lo que este ejemplar podría emprender un nuevo vuelo hacia otro continente 77 millones de años después de su extinción.

«La práctica totalidad de especímenes de Gorgosaurus que se han encontrado están en museos. Este es el único que se puede comprar», dice la experta, que considera que «es un momento emocionante tanto para coleccionistas privados como instituciones».

Su estado de conservación es extraordinario. «Tenemos mucha suerte de que la zona donde murió esta criatura, tenía excelentes sedimentos y depósitos de arena, había mucha agua, lo que es fundamental para la fosilización». Cuando vivió este bípedo había mar en Montana.

Con una cola larga y robustas patas traseras – las delanteras están apenas desarrolladas- de poderosa mandíbula con dientes afilados como cuchillos utilizados para desgarrar a sus víctimas, era un cazador temible, sobre todo cuando operaba en grupo de unos cuatro individuos.

«Estaba en lo alto de la cadena alimentaria», dice Hatton.

Un adulto típico de Gorgosaurus podía llegar a pesar hasta dos toneladas y su gran tamaño estaba acompañado por un desarrollado olfato y una visión de águila, lo que le convirtió en una «fuerza dominante y un depredador único». Los paleontólogos creen que fue más veloz y más feroz que su primo T Rex.

Pero pese a haber sobrevivido unos 15 millones de años en la Tierra, el Gorgosaurus es menos conocido que el popular T Rex, que ‘solo’ vivió dos millones y medio de años, según Hatton.

Los curiosos podrán contemplarlo a partir del 21 de julio en las salas de Sotheby’s en Nueva York.

En la semana de subastas sobre historia natural, además del esqueleto del Gorgosaurus, la casa de remates también pondrá en venta meteoritos y un lote con el primer reloj de ‘tourbillon’ de triple eje que viajó al espacio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias