jueves 26 may 2022 | Actualizado a 17:20

Israel y el mundo árabe: ocho guerras y escasos acuerdos de paz

El histórico acuerdo anunciado el jueves con los Emiratos Árabes Unidos solo es el tercero de este tipo, tras la paz acordada con Egipto y con Jordania

Por AFP

/ 13 de agosto de 2020 / 21:36

La historia de Israel está marcada por relaciones tumultuosas y ocho guerras oficiales con sus vecinos árabes. El histórico acuerdo anunciado este jueves con los Emiratos Árabes Unidos solo es el tercero de este tipo, tras la paz acordada con Egipto y con Jordania tiempo después.

Creación de Israel y guerras

El 14 de mayo de 1948, tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la exterminación de más de seis millones de judíos por los nazis, David ben Gurion proclama el Estado de Israel en una parte de Palestina.

Un día después, los ejércitos árabes (Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Irak) entran en guerra contra el nuevo Estado, que logra una aplastante victoria en 1949. Más de 760.000 palestinos se vieron empujados al éxodo o fueron expulsados de sus casas.

El 29 de octubre de 1956, tres meses después de que Egipto nacionalizara el canal de Suez, Israel lanza sus tanques y su fuerza aérea al asalto del Sinaí y llega al canal. Presionado por la ONU, Estados Unidos y, más tarde, la Unión Soviética, Israel se retira.

El 5 de junio de 1967, Israel inicia la llamada guerra de los «Seis Días» contra Egipto, Siria y Jordania, apoderándose de Jerusalén Este, Cisjordania, la Franja de Gaza, la meseta siria del Golán y del Sinaí egipcio.

El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria atacan a Israel en el Sinaí y en el Golán. Tras unas graves derrotas, el ejército israelí logra mantenerse, pero sufre severas pérdidas.

1979, la paz con Egipto

En noviembre de 1977, el presidente egipcio, Anuar al Sadat, se convierte en el primer jefe de Estado árabe en visitar Israel desde su fundación.

Este viaje histórico abre la vía a los acuerdos de Camp David de septiembre de 1978, que desembocan en la firma, auspiciada por Estados Unidos, del tratado de paz israelo-egipcio el 26 de marzo de 1979, el primero cerrado entre Israel y uno de sus vecinos.

Invasión del Líbano

El 6 de junio de 1982, las tropas israelíes invaden Líbano y sitian Beirut. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasser Arafat, debe abandonar el país. Las tropas israelíes ocupan el Sur hasta el año 2000.

Después del secuestro de soldados israelíes por el movimiento de Hezbolá en 2006, Israel lanza una devastadora ofensiva en el Líbano.

Paz con Jordania

El 26 de octubre de 1994, los primeros ministros israelí, Yitzhak Rabin, y jordano, Abdel Salam Majali, firman un tratado de paz tras 46 años de estado de guerra.

El tratado, firmado en presencia del presidente estadounidense Bill Clinton, garantiza a Israel la seguridad en su frontera más larga y sienta las bases de una cooperación económica. Asimismo, reconoce el «papel histórico» de Jordania en la gestión de los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén.

Intifadas y acuerdos de Oslo   

En diciembre de 1987, los palestinos en Cisjordania y Gaza lanzan la «guerra de las piedras», la primera Intifada contra la ocupación israelí.

El 13 de septiembre de 1993, Israel y la OLP firman los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina, sellado con un apretón de manos histórico entre Arafat y el primer ministro Isaac Rabin.

Arafat regresa a los territorios ocupados y establece la Autoridad Palestina. En noviembre de 1995, Rabin es asesinado por un extremista judío opuesto al proceso de paz.

Tras el fracaso de las negociaciones israelo-palestinas en Camp David y la polémica visita de Ariel Sharon, entonces líder de la oposición de derecha, a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en septiembre de 2000, estalla la segunda Intifada.

El ejército israelí vuelve a ocupar las principales ciudades de Cisjordania y lanza en marzo de 2002 la mayor ofensiva en este territorio desde 1967.

En septiembre de 2005, Israel se retira unilateralmente de la Franja de Gaza, en la que impone un bloqueo por tierra, aire y mar, después de que el movimiento islamista de Hamás tome el control del enclave en 2007. En julio de 2014, Israel lanza la operación «Margen protector» contra la Franja de Gaza.

Plan de Trump

Le 6 de diciembre de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, lo que provoca la ira de los palestinos y el rechazo de la comunidad internacional. El 14 de mayo de 2018, Estados Unidos traslada su embajada a Jerusalén.   En marzo de 2019, el presidente estadounidense firma el decreto que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

El 28 de enero de 2020, Trump presenta un controvertido plan que prevé la anexión de partes de Cisjordania por parte de Israel. Los países árabes advierten que una anexión provocaría un «conflicto importante».

El 13 de agosto, Donald Trump anuncia la firma de un «acuerdo de paz histórico» entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, en virtud del cual el Estado hebreo acepta suspender la anexión del territorio palestino.

(13/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Amber Heard dice recibir amenazas de muerte durante el juicio contra Johnny Depp

Heard y Depp estuvieron casados de 2015 a 2017. En mayo de 2016 la actriz, de 36 años, obtuvo una orden de alejamiento contra su entonces marido, alegando violencia doméstica.

Amber Heard. Foto: CNN

/ 26 de mayo de 2022 / 16:53

La estrella de «Aquaman», Amber Heard, dijo el jueves que recibió miles de amenazas de muerte durante el «agonizante» juicio por difamación entre ella y su exesposo Johnny Depp.

«Estoy siendo acosada, humillada y amenazada todos los días», dijo Heard, de 36 años, en el último día de la presentación de testigos en el juicio que se tramita en Fairfax, Virginia, cerca de la capital estadounidense.

Heard dijo que es objeto de una campaña en las redes sociales de «millones» de fanáticos de Depp y que sufre ataques de pánico, pesadillas y traumas.

«Gente quiere matarme y me lo dicen todos los días», afirmó ante el jurado, a veces llorando o con la voz entrecortada. «La gente quiere poner a mi bebé en el microondas y me lo dicen».

«Recibo cientos de amenazas de muerte regularmente, si no diariamente, miles desde que comenzó este juicio, personas que se burlan de mi testimonio sobre haber sido agredida», dijo la actriz oriunda de Texas.

«Ha sido agonizante, doloroso, lo más humillante por lo que he tenido que atravesar», dijo. «Solo quiero que Johnny me deje en paz».

El juicio de seis semanas contó con la asistencia diaria de fanáticos de Depp, algunos de los cuales hicieron fila durante horas en la noche para asegurarse uno de los limitados lugares para el público.

La jueza Penney Azcarate amenazó con expulsar a los espectadores durante el emotivo testimonio de Heard este jueves.

«Si vuelvo a escuchar un sonido, despejaré la galería y continuaremos este testimonio sin nadie en la sala», advirtió.

«¿Comprendido?» «Atroces acusaciones»

El testimonio de Heard se produjo un día después de que Depp subiera al estrado, donde dijo que le resultó «brutal» escuchar las «atroces» y «extravagantes» acusaciones de abuso doméstico de su exesposa.

«Ningún ser humano es perfecto, claro que no, ninguno de nosotros, pero nunca cometí agresión sexual ni abuso físico en mi vida», dijo Depp, de 58 años.

Depp dijo que inició acciones legales porque necesitaba abordar «lo que he estado cargando a regañadientes durante seis años».

Heard y Depp estuvieron casados de 2015 a 2017. En mayo de 2016 la actriz, de 36 años, obtuvo una orden de alejamiento contra su entonces marido, alegando violencia doméstica.

El actor presentó una demanda por difamación en Londres contra el tabloide The Sun por llamarlo «golpeador de esposas». En noviembre de 2020 perdió el caso.

Depp, tres veces nominado al Oscar, demandó a Heard por un artículo de opinión que la actriz publicó en el diario The Washington Post en diciembre de 2018, en el que ella se describe como una «figura pública que representa el abuso doméstico».

Aunque no lo nombró en el artículo, Depp la demandó por insinuar que era un abusador y reclama 50 millones de dólares en daños.

Heard presentó una contrademanda por 100 millones de dólares, alegando haber sufrido «violencia física y abuso desenfrenados».

En su testimonio, la actriz dijo que con la contrademanda buscaba recuperar su voz: «Johnny me ha quitado la voz», dijo. «Tengo derecho a contar mi historia».

Alegatos finales el viernes

Heard testificó sobre múltiples casos de presuntos abusos físicos y sexuales por parte de un Depp intoxicado, incluida la agresión sexual con una botella mientras estaban en Australia.

Depp afirmó que Heard era la que se mostraba violenta con frecuencia y que una vez le cortó la punta de un dedo medio tras arrojarle una botella de vodka.

Ambos alegan daños en sus carreras en Hollywood.

El equipo legal de Heard presentó a un experto en la industria del entretenimiento que estimó que la actriz ha perdido papeles y promociones en cine y televisión por entre 45 y 50 millones de dólares.

Un experto de la industria contratado por los abogados de Depp dijo que el actor perdió millones debido a las acusaciones de abuso, incluyendo un pago de 22,5 millones de dólares por una sexta entrega de «Piratas».

Los alegatos finales tendrán lugar el viernes, tras los cuales el jurado de siete miembros pasará a deliberar el caso.

Comparte y opina:

Depp dice que acusaciones de agresión por parte de Heard son ‘una locura’

La protagonista de ‘Aquaman’, contrademandó pidiendo 100 millones de dólares y alegando que sufrió "violencia física y abuso desenfrenado" a manos del actor.

El actor Johnny Depp, en una de las audiencias, en el tribunal de Fairfax. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 16:49

El actor Johnny Depp declaró el miércoles en su juicio por difamación contra su ex esposa Amber Heard, que ha sido «inimaginable» y «brutal», escuchar sus acusaciones de violencia doméstica.

«Ningún ser humano es perfecto, claro que no, ninguno de nosotros, pero nunca cometí agresión sexual ni abuso físico en mi vida», dijo el actor de 58 años, en un juicio que se acerca a su fin tras seis semanas y que tiene lugar en Fairfax, cerca de la capital estadounidense.

En el estrado de los testigos, Depp fue preguntado por sus abogados sobre cómo había sido escuchar el testimonio de Heard.

«Es una locura escuchar las atroces acusaciones de violencia, de violencia sexual, que ella me atribuye», dijo la estrella de «Piratas del Caribe». «Todas estas historias extravagantes y escandalosas de que he cometido estas cosas», afirmó.

«Horrible, ridículo, humillante, absurdo, doloroso, salvaje, brutal de un modo inimaginable, cruel y todo falso», dijo al jurado. «Todo falso», remarcó.

El actor afirmó que a nadie «le gusta tener que exponerse así y decir la verdad», pero que necesitaba afrontar «lo que vengo cargando, sin quererlo, durante seis años».

Heard y Depp estuvieron casados de 2015 a 2017. En mayo de 2016 la actriz, de 36 años, obtuvo una orden de alejamiento contra su entonces marido, alegando violencia doméstica.

En noviembre de 2020, el actor, por su parte, presentó una demanda por difamación en Londres contra el tabloide británico The Sun por llamarlo «golpeador de esposas».

Depp, tres veces nominado al Oscar, perdió el caso y presentó una demanda contra Heard por un artículo de opinión de la actriz publicado en el Washington Post, en diciembre de 2018, en el que Heard se describía como una «figura pública que representa el abuso doméstico».

La actriz nacida en Texas no nombra a Depp en el texto pero él la demandó por insinuar que era un abusador y exige 50 millones de dólares en daños y perjuicios.

Comparte y opina:

Ovación en París a soprano rusa en su regreso tras polémica sobre la guerra

El público parisino le reservó una acogida triunfal al entrar al escenario, con un largo aplauso de varios minutos.

La artista rusa Anna Netrebko, interpretando una pieza de Rajmáninov, en París. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 16:39

La soprano rusa Anna Netrebko fue ovacionada el miércoles en la Filarmónica de París en su regreso a los escenarios de una capital occidental tras ser objeto de controversia por su posición respecto a la guerra de Ucrania.

Sonriente y distendida, con un largo vestido blanco y negro, interpretó piezas de Rajmáninov, Debussy o Chaikovski antes de recibir una ovación con el público en pie al final del espectáculo.

Netrebko, una de las principales voces de la lírica a nivel internacional, fue de los primeros artistas rusos en ser señalados al comienzo de la invasión de Ucrania por no denunciar claramente la guerra. La prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York, de la que era la estrella, la desprogramó durante un tiempo indeterminado y ella anunció su retirada temporal de los escenarios.

Después, el 30 de marzo, condenó «expresamente la guerra contra Ucrania», lo que le valió la cancelación de un espectáculo en una ópera rusa.

Aunque nunca ha expresado abiertamente su respaldo al presidente ruso Vladimir Putin, Netrebko posó con una bandera de los separatistas prorrusos en 2015 y le entregó un cheque de un millón de rublos (unos 16.500 dólares al cambio actual) al dirigente ucraniano prorruso Oleg Tsarev.

La soprano aseguró que quería respaldar las artes y, en especial, la Ópera de Donetsk, a la que Kiev había cortado la financiación al situarse en zona controlada por los separatistas prorrusos a los que combatía desde 2014.

Comparte y opina:

‘El show de Ellen DeGeneres’ se despide después de enfrentar controversias

La propuesta compitió a la par con el programa de Oprah Winfrey y superó las expectativas en tiempos sin redes sociales y teléfonos celulares.

Ellen DeGeneres en una entrevista con el ex presidente de EE.UU. Barack Obama. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 15:35

Durante casi dos décadas, ‘El show de Ellen DeGeneres’ y su conocida anfitriona han deleitado a la audiencia de Estados Unidos y han combatido estereotipos con una dosis de humor y otra de celebridades.

Pero después de más de 3.000 programas, el espacio de entrevistas que compitió con el de Oprah Winfrey llega a su final este jueves, opacado por acusaciones de albergar conductas laborales tóxicas y de contradecir su mantra de «ser amable».

«Cuando comenzamos este programa, en 2003, no existían los iPhones ni las redes sociales. El matrimonio entre parejas del mismo sexo no era legal», dijo después de grabar el último episodio del show el mes pasado DeGeneres.

No hay duda de como la escena cultural ha cambiado desde que la comediante se declaró lesbiana en 1997 en una entrevista a la revista Time, y al mismo tiempo que lo hizo su personaje en la serie de televisión «Ellen».

DeGeneres fue reverenciada como un ícono del movimiento LGBT+, pero cancelaron su serie un año después en medio de ataques. Cinco años después ella se reinventó como anfitriona de un programa de entrevistas.

Comparte y opina:

Justicia rechaza recurso de Shakira, que queda más cerca de juicio por fraude fiscal

La cantante de "Waka Waka", "Loba" o "Hips don't lie" está a la espera de que la Fiscalía presente su escrito formal de acusación y de que un magistrado determine la apertura del juicio oral.

La artista colombiana Shakira, en Barcelona, España. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 14:14

La justicia desestimó el recurso interpuesto por la estrella colombiana Shakira para que se archivara la causa en su contra por el supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros (15,5 millones de dólares) a la Hacienda española y dejó a la cantante más cerca del juicio.

La Audiencia Provincial de Barcelona no aceptó la petición de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la artista, quien solicitaba el archivo de la investigación alegando que durante los ejercicios fiscales reclamados (de 2012 a 2014) no residía en España, sino en Bahamas.

Para el tribunal, sin embargo, «con los datos obrantes cabe considerar que la recurrente era residente habitual en España», según el auto hecho público este jueves. Para llegar a esta conclusión «serían computables también las ausencias esporádicas a efectos de determinar si ha permanecido o no 183 días o más en territorio español al no parecer suficiente la documentación aportada para acreditar la residencia fiscal en otro país», agrega.

Para la defensa de la cantante, no obstante, la desestimación del recurso de apelación «es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual», indicó su equipo legal en una nota.

«La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar», agrega el comunicado que resalta igualmente que la cantante no tiene «ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar».

La Fiscalía atribuye a la cantante y compositora colombiana seis delitos de fraude fiscal por el presunto impago de 14,5 millones de euros en impuestos de renta y patrimonio de los años 2012, 2013 y 2014. Según su versión, Shakira vivía en España desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo su residencia fiscal en las islas Bahamas hasta 2015.

Actualmente la cantante de 45 años, con decenas de millones de discos vendidos, reside en la periferia de Barcelona con su pareja y sus dos hijos, Milan y Sasha, nacidos en 2013 y 2015.

Comparte y opina:

Últimas Noticias