Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 13:54 PM

Italia absuelve a un exfiscal chileno de la dictadura

Alfonso Podlech fue a juicio por la muerte de un ítalo-chileno

Por AFP

/ 12 de julio de 2011 / 05:00

La justicia italiana absolvió al exfiscal militar chileno Alfonso Podlech, procesado en Roma por la desaparición y muerte de un ciudadano ítalo-chileno durante la dictadura militar (1973-1990), y ordenó su inmediata liberación, indicaron este lunes fuentes judiciales.

El juicio a Podlech, de 76 años, se inició el 13 de octubre del 2009, tras haber sido extraditado de España a Italia el 2008. La fiscalía italiana había pedido en junio la condena a cadena perpetua para el exfiscal militar chileno, acusado por la desaparición y muerte de Omar Venturelli, exsacerdote de origen italiano, detenido en Temuco, poco después del golpe de Estado de 1973.

«No puedo creer que esto haya ocurrido en Italia. Creo que hubo una intervención muy poderosa ante los tribunales italianos, con los jueces populares, que son fácilmente accesibles», reaccionó visiblemente decepcionada la esposa de Venturelli, Fresia Cea.

Podlech, quien asistió a casi todas las audiencias del juicio, no estaba presente en el momento de la sentencia y deberá ser liberado de la cárcel romana donde estaba detenido.

«Esperamos leer las motivaciones del caso. Todo parece indicar que los jueces consideraron insuficiente las pruebas», comentó a la AFP el abogado de los familiares, Giancarlo Maniga. Podlech fue detenido en el aeropuerto de Barajas y enviado a Italia para ser juzgado por el caso Venturelli.

Comparte y opina:

Un video muestra reunión de actrices sin velo en Irán

En la grabación se ve a la directora y actriz Soheila Golestani, caminando en un parque sin velo. Se detiene al pie de una escalera y mira fijamente a la cámara.

Captura de pantalla del video que muestra la reunión de actrices sin velo en Irán. Captura: Soheila Golestani.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:46

Una decena de actrices iraníes se reunieron en Irán sin velo para expresar su apoyo a las manifestaciones que sacuden el país, según un video publicado en las redes sociales.

Irán es sacudido por una ola de protestas que se originó tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por supuestamente no llevar correctamente el velo islámico en público.

El video muestra a la directora y actriz Soheila Golestani, caminando en un parque sin velo. Se detiene al pie de una escalera y mira fijamente a la cámara.

Posteriormente se unen a ella otras ocho mujeres y cuatro hombres, que adoptan la misma postura, sin decir una palabra.

La AFP no pudo identificar el lugar ni establecer la fecha exacta de la concentración.

También puede leer: Destacada actriz iraní liberada bajo fianza

La actriz publicó el video en su cuenta de Instagram a última hora del domingo. «La actuación ha terminado y la verdad ha sido revelada. Nuestros verdaderos héroes son los anónimos», escribió bajo el video.

El video también fue publicado por el director Hamid Pourazari, que estaba presente en el parque. Todos los que posan son actores, según el sitio web de noticias Iran Wire, con sede en Londres.

Desde el inicio del movimiento de protesta, varias artistas iraníes han desafiado a las autoridades, especialmente quitándose el velo.

Es el caso de la actriz Taraneh Alidoosti, que ha declarado su voluntad de permanecer en su país «a toda costa».

Otras dos famosas actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, fueron detenidas por apoyar el movimiento de protesta, que según las autoridades es fomentado por Occidente. Ghaziani, detenida el 20 de noviembre, fue liberada bajo fianza el domingo, según la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Comparte y opina:

Destacada actriz iraní liberada bajo fianza

Un día antes, el futbolista Voria Ghafouri y el disidente Hosein Ronaghi dos de las figuras más destacadas detenidas por apoyar las manifestaciones, también fueron liberados bajo fianza.

La actriz iraní Hengameh Ghaziani. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:32

Una destacada actriz iraní fue liberada bajo fianza más de una semana después de su detención por haber apoyado las protestas que sacuden Irán, informaron medios de comunicación.

Hengameh Ghaziani «fue liberada hoy en base a una orden de las autoridades judiciales», informó la agencia estatal IRNA el domingo por la noche.

La agencia de noticias Tasnim añadió que la actriz iraní fue liberada bajo fianza.

Un día antes, dos de las figuras más destacadas detenidas por apoyar las manifestaciones fueron también liberados bajo fianza. Se trata del futbolista Voria Ghafouri y el disidente Hosein Ronaghi.

El 20 de noviembre, las autoridades judiciales iraníes informaron que Ghaziani se encontraba entre ocho personalidades y políticos interrogados. Y fue por sus comentarios sobre la ola de protestas desencadenada por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, el 16 de septiembre.

También puede leer: Cuatro muertos en hotel ocupado por yihadistas en Somalia

Amini había sido detenida por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en Irán.

Miles de personas han sido detenidas y decenas han muerto en la represión de las protestas. Y es que las autoridades califican de «disturbios» fomentados por enemigos occidentales.

Antes de su detención, Ghaziani, de 52 años, ya había dicho que había sido citada por la justicia. Luego publicó un video en Instagram en el que se quitaba el velo.

Ghaziani ganó en 2008 y 2012 el premio a la mejor actriz en el festival de cine Fajr de Teherán.

Comparte y opina:

Cuatro muertos en hotel ocupado por yihadistas en Somalia

El espacio hotelero es frecuentado por diputados y está situado en una zona céntrica y segura de la capital, a pocas manzanas de la presidencia.

Un vista de una calle del centro de Mogadiscio, tomada el 10 de noviembre de 2022 en la capital somalí. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:06

Al menos cuatro personas murieron en un hotel de Mogadiscio ocupado desde la noche del domingo por combatientes yihadistas Al Shabab. La información fue dada este lunes a la AFP por un responsable de las fuerzas de seguridad somalíes.

Todavía se escuchaban disparos y explosiones más de 12 horas después de que los combatientes tomaron por asalto el hotel cerca del palacio presidencial.

Mohamed Dahir, funcionario de la agencia de seguridad nacional, dijo a la AFP que los yihadistas se habían refugiado en una habitación del hotel Villa Rose. Los atacantes se encontraban rodeados por las fuerzas gubernamentales.

«Hasta ahora hemos confirmado la muerte de cuatro personas», dijo, añadiendo que otras habían sido rescatadas del lugar.

Entre los heridos hay funcionarios del gobierno, añadió.

El hotel Villa Rose es frecuentado por diputados y está situado en una zona céntrica y segura de la capital, a pocas manzanas de la presidencia.

Al Shabab, un grupo militante afiliado a Al Qaida que lleva 15 años intentando derrocar al gobierno central de Somalia, reivindicó la autoría del atentado.

También puede leer: Mueren a tiros dos árabes israelíes en la frontera de Israel con Cisjordania

Continuaron los disparos

La policía dijo que los hombres armados entraron en el hotel del distrito hacia las 20.00 (13.00 HB) del domingo.

Más de 12 horas después, testigos aseguraron que seguían escuchando explosiones y disparos.

«Vi varios vehículos militares con fuerzas especiales que se dirigían hacia el hotel y, unos minutos más tarde, hubo fuertes disparos y explosiones», dijo Mahad Yare, un habitante.

En un comunicado a última hora del domingo, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) elogió la «rápida» respuesta al ataque. ATMIS es una fuerza militar de 20.000 efectivos procedentes de todo el continente.

En su página web, el Villa Rose describe el hotel como el «alojamiento más seguro de Mogadiscio», con detectores de metales y un alto muro perimetral.

Al Shabab ha intensificado los ataques contra objetivos civiles y militares.

El recientemente elegido gobierno de Somalia lleva a cabo una política de «guerra total» contra los islamistas.

Comparte y opina:

Europol anuncia el desmantelamiento de un ‘super-cartel’ de cocaína en Dubái y Europa

La operación dejó un saldo de 15 personas detenidas, entre ellas tres objetivos de alto valor (HTV, según sus siglas en inglés), uno en Málaga y dos en Dubái.

Una jefa de la policía de los Países Bajos habla durante una rueda de prensa ofrecida el 8 de junio de 2021 en La Haya para informar sobre una operación internacional contra el crimen organizado. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:43

La policía europea Europol anunció este lunes que desmanteló un gigantesco cartel de tráfico de cocaína y detuvo a 49 sospechosos en varios países. Se incluye la intervención de seis «objetivos de alto valor» en Dubái.

«Los narcotraficantes se unieron para formar un ‘super cartel’ que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa». Así se refirió Europol en un comunicado.

Como parte de la misma investigación se incautaron «más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos», señaló la Guardia Civil española. La instancia participó del operativo denominado «Desert Light» (Luz del desierto) junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái.

También puede leer: Desmantelan una web que ofrecía servicios de suplantación de identidad para cometer estafas en todo el mundo

En lo que respecta a España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como «Operación FAUKAS». Con ello, efectuó allanamientos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre. Esta operación dejó un saldo de «15 personas» detenidas. Entre ellas tres objetivos de alto valor (HTV, según sus siglas en inglés), uno en Málaga y dos en Dubái.

«Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái», dijo la Guardia Civil.

«Se culminó con la detención simultanea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial», agregó.

Comparte y opina:

China censura información sobre ola de protestas contra confinamientos

Un mortal incendio la semana pasada en Urumqi, capital de Xinjiang, catalizó el enojo público al considerar que los confinamientos sanitarios complicaron el rescate de las víctimas.

Una manifestante levanta una hoja en blanco durante una de las protestas en Shanghái, China, el 27 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:20

La censura china trabajaba intensamente el lunes para suprimir cualquier información sobre las protestas que estallaron el fin de semana en varias ciudades. Las urbes chinas demandan libertades políticas y el fin de los confinamientos por el COVID-19.

En las redes sociales ya no quedaban noticias sobre las manifestaciones. En la plataforma Weibo, similar a Twitter, las búsquedas de «Río Liangma» y «Calle Urumqi», lugares de las protestas en Pekín y Shanghái, fueron desligadas de cualquier referencia a las protestas.

Multitudes tomaron el domingo las calles en toda China, en una ola de protestas como no se ha visto desde las movilizaciones prodemocracia de 1989.

Dos personas fueron detenidas el lunes en un sitio de Shanghái donde se realizaron las protestas del fin de semana, observó un periodista de AFP.

Consultado por el motivo del arresto, un policía dijo a AFP que fue «porque no obedeció nuestras disposiciones», y refirió al periodista a la policía local. Los agentes también ordenaron a las personas borrar las fotos de la manifestación de sus teléfonos móviles.

Un mortal incendio la semana pasada en Urumqi, capital de Xinjiang, catalizó el enojo público al considerar que los confinamientos sanitarios complicaron el rescate de las víctimas.

Las manifestaciones también reclamaron más libertad política, con algunas personas que pidieron la renuncia del presidente chino, Xi Jinping, recién nombrado para un histórico tercer mandato.

También puede leer: China detiene a periodista de la BBC que cubría protestas contra confinamientos

Congregaciones y restricciones

En la capital Pekín y en Shanghái se dieron grandes congregaciones, incluidos choques con la policía que intentó impedirles llegar a la calle Wulumqi de Shanghái. Este nombres es la palabra Urumqi en mandarín.

En la noche del sábado, algunos grupos que coreaban «¡Xi Jinping, renuncia! ¡PCC (Partido Comunista Chino) renuncia!», fueron dispersados la mañana del domingo.

Pero por la tarde, centenares de personas se aglomeraron en la misma zona con hojas de papel en blanco y flores en lo que pareció ser una protesta silenciosa, dijo un testigo a AFP.

En Pekín, al menos 400 personas se reunieron a orillas de un río durante varias horas, algunas de las cuales gritaban «¡Todos somos de Xinjiang! ¡Vamos pueblo chino!».

Periodistas de AFP en el sitio dijeron que la multitud cantó el himno nacional y escuchó discursos, mientras al otro lado del río aguardaba una fila de autos policiales.

Un periodista de AFP en Shanghái vio el lunes una fuerte presencia policial, con barreras azules instaladas en la calzada para impedir nuevas congregaciones.

Pero toda información sobre estas manifestaciones fue eliminada de redes sociales.

Videos como los de estudiantes universitarios cantando en protesta y las manifestaciones en otras ciudades desaparecieron de la plataforma WeChat. Los videos fueron sustituidas por avisos de que «incumple» las reglas o que es «contenido sensible».

La búsqueda en Weibo de «#A4», una referencia al papel en blanco levantado como protesta, también pareció haber sido manipulada para mostrar una serie de mensajes de días previos.

«Punto de ebullición»

El estricto control informativo chino y las restricciones de viaje ligadas a la política de cero covid dificultan verificar cuántas personas se manifestaron a lo largo del inmenso país.

Pero protestas tan extendidas son excepcionalmente raras en China, donde las autoridades reprimen cualquier muestra de oposición al gobierno central.

El domingo también se dieron protestas en Wuhan, la ciudad central donde primero se detectó el COVID-19. En el lugar se reportaron manifestaciones en Cantón, Chengdú y Hong Kong.

Convocadas por redes sociales, las protestas han sido motivadas por la frustración con la política gubernamental de cero covid. La medida incluye confinamientos, extensas cuarentenas y campañas masivas de pruebas para erradicar hasta el mínimo foco de contagio.

El estatal Diario del Pueblo publicó el lunes un comentario que advirtió sobre una «parálisis» y el «agotamiento» por la lucha contra el covid. Sin embargo, no llegó a pedir el fin de las medidas rígidas.

«La gente llegó a un punto de ebullición porque no hay una dirección clara para terminar con la política de cero covid». Así comentó a AFP Alfred Wu Muluan, experto en política china en la Universidad Nacional de Singapur.

«El partido subestimó el enojo popular», agregó.

La situación golpeó las bolsas asiáticas, que abrieron el lunes con fuertes bajas.

China reportó el lunes 40.052 contagios de covid-19, un récord en el país de 1.400 millones de habitantes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias