La nueva situación parece que ha sido demasiado para Roma y el Gobierno italiano ha anunciado la aceleración de su plan de recortes con el objetivo de llegar al equilibrio presupuestario el 2013, un año antes de lo previsto inicialmente. Además, el Ejecutivo planea nuevas reformas económicas.

Entre las medidas que se van a tomar, que habían sido adelantadas al diario Financial Times por una fuente gubernamental bajo demanda de anonimato, se encuentran dos reformas constitucionales: una para que haya obligatoriedad de elaborar un presupuesto con déficit cero, un objetivo que persigue el Ejecutivo desde hace tiempo, y otra para liberalizar ciertas actividades profesionales excesivamente reguladas. Además, se acelerarán reformas estructurales y recortes del Estado de Bienestar ya planeados.

Berlusconi ha asegurado que todas las medidas, encaminadas a lograr el objetivo presupuestario 12 meses antes de lo previsto, se han consensuado con otros líderes de la Unión Europea. El Primer Ministro italiano también ha desvelado que ha acordado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la celebración de una reunión urgente de los ministros de Finanzas del G-7.

El doble cambio en la Constitución exigirá a los diputados regresar antes de sus vacaciones, aunque no será eso lo único que les afectará ya que el Ejecutivo planea también recortar los salarios de los cargos electos y las subvenciones a los partidos.

«Se trata de una plan sólido y creíble», ha asegurado la fuente a Financial Times. Según la Reuters, que cita también a una fuente oficial bajo anonimato, el Banco Central Europeo ha apremiado a Roma para acometer reformas. A cambio, comprará bonos de italianos en los mercados para intentar mejorar la situación de su deuda.

La prima de riesgo italiana, que es el sobreprecio exigido a sus títulos de deuda frente a los alemanes, de referencia, ha superado ayer por primera vez desde el inicio de la crisis a la española. El cambio de papeles no es un alivio para Madrid, pero pone en evidencia que los inversores perciben el futuro de las finanzas del país transalpino con más dudas que el español.

Además, se ha producido después de que la prima española marcase nuevo máximo por tercer día consecutivo desde que se incorporó al euro en 1999. No obstante, la prima ha registrado un descenso en medio de, otra vez, rumores de que el Banco Central Europeo estaría actuando en los mercados comprando bonos de Irlanda y Portugal, según Bloomberg.

El adelantamiento de Italia fue después de que la prima de riesgo española haya pasado en minutos de tocar otro récord en 417 puntos básicos a caer a 386, 12 por debajo de su nivel del jueves. Este recorte ha estado motivado por el regreso de los inversores a la deuda española frente a la italiana.

En las bolsas europeas, tras el sacudón del jueves, un castigo que dejó a los principales índices europeos en sus niveles más bajos en un año, el inicio de la sesión también ha sido en rojo y con recortes. Al final, el tirón a la baja de Wall Street ha consolidado las pérdidas en los parqués de referencia. El que menos ha caído, sin embargo, ha sido el Ibex, que ha moderado números rojos del resto hasta el 0,18%.

La Comisión Europea ha pedido tiempo a los mercados, una tregua en su «incomprensible» acoso a la deuda española e italiana, mientras que ha urgido a la Eurozona a cerrar su «histórico» pero complejo acuerdo anticrisis en pocas semanas.

En España sigue la tensión
En España siguen las protesas de los ‘indignados’, que lograron retomar la Puerta del Sol, más allá de los problemas en la economía que  ralentizó su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, debido al escaso consumo de los hogares y la limitada inversión.