Icono del sitio La Razón

Italia entregará armas a rebeldes libios

Italia va a entregar «muy pronto» armas a los insurgentes libios para ayudarles a defenderse de las fuerzas del dirigente Muamar Gadafi, que infligieron el sábado fuertes pérdidas a la rebelión en el oeste del país.

Los italianos «van a suministrarnos armas», dijo Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) órgano político de la rebelión.

En Roma, fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores precisaron que Italia va a suministrar «material de autodefensa» a los rebeldes, en el marco de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, no proveerá armas de asalto, agregaron las fuentes.

Los rebeldes reclaman regularmente armas para hacer frente a las fuerzas de Gadafi, a las que combaten desde mediados de febrero de este año.

Mientras tanto, jefes tribales afines al presidente reunidos en Trípoli, bastión de Muamar Gadafi, pidieron una amnistía general para poner fin a la guerra civil en Libia, en momentos en que los combates entre rebeldes y fuerzas leales al régimen se estancan.

«La Conferencia Nacional de las Tribus Libias quiere preparar una ley de amnistía general que incluye a todos los que han estado implicados en el conflicto y han tomado las armas» desde el comienzo de la revuelta.

Tal ley «abrirá el camino a una era de paz y de perdón», agrega la declaración publicada la noche del viernes, sin otros detalles.

La conferencia califica a los insurgentes de «traidores» y se compromete a «no abandonar a Gadafi». También llama a «las tribus libias vecinas de las ciudades y centros urbanos en poder de los grupos armados a iniciar marchas pacíficas para liberar esas ciudades, desarmando a los rebeldes».