El sorpresivo triunfo en las elecciones municipales del domingo hizo resurgir en Chile a la alicaída centroizquierda, que ahora tiene la tarea de reordenar la filas y preparar a la coalición para intentar recuperar el gobierno en 2013, según analistas. Los comicios, los primeros con un sistema de votación voluntaria, tuvieron un bajísima participación de sólo 40% y reflejaron el retroceso de la derecha gobernante.

“Este triunfo revive a la Concertación y le genera un escenario positivo frente a las próximas elecciones presidenciales”, dijo el analista Guillermo Holzmann.
Mauricio Morales, experto electoral, señaló por su parte que “esta victoria a la Concertación le cae del cielo. Ninguno de los análisis daba una victoria de esta naturaleza, donde la coalición pasa a gobernar casi al 50% de los chilenos”.

El triunfo no parecía fácil para esta coalición que se hundió en conflictos internos tras la derrota que le propinó Sebastián Piñera en las presidenciales de 2010 en las que la expresidenta Michelle Bachelet no pudo traspasar su alta popularidad al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

El resultado estaría más vinculado a errores del gobierno de Piñera, quien tras completar la mitad de su mandato enfrenta una popularidad a la baja, en torno al 30%, pese al momento económico que vive el país, con un crecimiento del PIB cercano al 6% y un de- sempleo históricamente bajo.

“La Concertación (la coalición opositora que reúne a socialistas, democratacristianos, radicales y socialdemócratas, y en algunos distritos al Partido Comunista) no ha hecho nada para merecer un triunfo de esta naturaleza. Ha hecho todo lo contrario: se ha enfrascado en discusiones absurdas y no ha realizado un control del Gobierno”, comentó Morales.

“Trabajaremos para tener un programa de gobierno, de acuerdo con las necesidades que tiene el país, para tener una alternativa capaz de entregar una mayoría nacional en las elecciones presidenciales, que no me cabe duda será encabezada por Bachelet”, dijo el presidente del PS, Camilo Escalona.