Japón desplegó misiles Patriot en el centro de Tokio para enfrentar cualquier disparo de Corea del Norte, que aconsejó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que consideren evacuar el país, advirtiéndoles que corren un riesgo personal en caso de que estalle una “guerra termonuclear”.

Dos lanzadores de misiles Patriot fueron instalados al amanecer en el Ministerio de Defensa, en el corazón de la capital, para interceptar un eventual misil de Corea del Norte, dijo un funcionario a la AFP. Según la prensa japonesa, los Patriot serán desplegados en otros dos sitios del área de Tokio. Otras baterías interceptoras serán también instaladas en la isla de Okinawa (sur de Japón), anunció el ministro de Defensa, Itsunori Onodera.

La autoridad indicó que Okinawa era “el lugar más adecuado para responder a cualquier emergencia”, agregando que ahora los Patriot podrían ser desplegados en la isla “en forma permanente”. Las fuerzas de autodefensa (el nombre del Ejército japonés) han sido autorizadas a destruir cualquier misil norcoreano que amenace el territorio japonés, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Defensa.

Además de las baterías Patriot, Tokio desplegó destructores equipados con el sistema de intercepción marítima Aegis en el Mar de Japón (Mar del Este para los coreanos), agregó.

Amenaza. La Casa Blanca calificó estas amenazas de Pyongyang de “retórica inútil que no hará más que aumentar las tensiones”, según el portavoz de la presidencia estadounidense. El almirante Samuel Locklea, jefe del Comando Asia-Pacífico, dijo ayer que EEUU sólo interceptará un misil de Corea del Norte si constituye una amenaza para Washington o sus aliados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió que la situación en Corea del Norte puede llegar a ser “incontrolable” tras reconocer que “el nivel de tensión es muy peligroso”.  “La península coreana se dirige hacia una guerra termonuclear”, estimó el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico en un comunicado difundido por la agencia oficial KNCA.

“En caso de que haya una guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos”, añadió el Comité, recomendando a “todas las organizaciones internacionales, empresas y turistas que se preparen a medidas de evacuación”.

Corea del Norte, que desplegó recientemente dos misiles de medio alcance en sus costas, advirtió el viernes pasado de que a partir hoy, 10 de abril, ya no podrá garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas en la capital, Pyongyang, alimentando los temores de un tiro de misil o de un ensayo nuclear inminente. Sin embargo, ningún país con representación en Pyongyang ha considerado necesario —por el momento— evacuar su personal.

Europa advierte de sanciones

Tensión

La Unión Europea (UE) examina la posibilidad de endurecer las sanciones contra Corea del Norte si Pyongyang continúa avivando la tensión en la región mediante disparos de misiles o ensayos nucleares, indicó ayer un responsable europeo. AFP, Bruselas