El primer ministro nipón, Naoto Kan, afirmó este domingo que el terremoto y el tsunami del viernes pasado que afectó gravemente al noreste de Japón han sumergido al país en su peor crisis desde que acabó la II Guerra Mundial, en 1945
«Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es de cierta manera la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial», afirmó Kan, según AFP.

Mientras tanto, el número de muertos sigue aumentando y continúa la incertidumbre respecto a las centrales nucleares ubicadas en las zonas devastadas por los fenómenos naturales y el riesgo de una nueva explosión y fuga de contaminación radiactiva.

En una comparecencia en televisión, el Mandatario japonés afirmó que el futuro de la isla se verá determinado por la manera en que se enfrente a esta tragedia.

«No será fácil, pero superaremos esta crisis, como hemos hecho en el pasado», aseguró el jefe del Gobierno.

Respuesta. Una de las primeras medidas ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día, a partir de hoy, para garantizar el suministro en las zonas del noreste del país afectadas por el sismo y posterior tsunami.

Según datos oficiales divulgados por la televisión NHK, al menos 1,4 millones de hogares carecen de agua potable desde el viernes y otras 2,5 millones de viviendas están a oscuras en las localidades de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima.

También se está racionando el combustible en las gasolineras en esas provincias golpeadas por el sismo. Los cortes de electricidad han afectado a decenas de hospitales cercanos a la ciudad de Sendai, la capital de la provincia de Miyagi.
El sismo causará probablemente pérdidas superiores a $us 100.000 millones para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta $us 34.600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según las firmas AIR Worldwide y Eqecat, de EEUU.

El Gobierno japonés ordenó el despliegue de 100.000 militares en las zonas afectadas, mientras que ya empezaron a llegar a la zona de desastre los primeros equipos de rescate enviados por otros países.

Desplome automotriz
Las acciones del sector japonés del automóvil se hundían en la Bolsa de Tokio poco después de la apertura de este lunes (domingo en Bolivia), mientras que los constructores suspendieron la producción en el conjunto del país tras el devastador sismo y posterior tsunami del viernes. Hacia las 09.40 hora japonesa (20.40 en Bolivia), la acción del primer constructor mundial, Toyota, cayó 10,43% a 3.220 yenes, Nissan perdió 10,77% a 712 yenes y Honda 7,70% a 255 yenes.