jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 18:05

Jefe policial chileno renuncia luego de que agentes hirieran a dos menores

Rozas dejó el cargo tras el grave incidente ocurrido el miércoles en una residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talcahuano (sur).

Carabineros de Chile

Por AFP

/ 19 de noviembre de 2020 / 09:59

El cuestionado jefe de la Policía chilena, Mario Rozas, renunció este jueves después de que dos menores de edad resultaran heridos de bala en un operativo policial, un hecho que causó repudio generalizado y se sumó a una serie de denuncias por abusos policiales en el país.

«En la mañana de hoy (jueves) el general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha presentado su renuncia al cargo, y me ha dado sus razones y sus argumentos; yo comparto las razones y argumentos y en consecuencia he aceptado su renuncia», dijo el presidente Sebastián Piñera, en un mensaje en el palacio de Gobierno.

Rozas, cuya renuncia había sido pedida por la oposición desde hace meses tras denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de la represión a las recientes protestas sociales, dejó el cargo tras el grave incidente ocurrido el miércoles en una residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talcahuano (sur).

En ese lugar, agentes policiales hirieron de bala en sus piernas a dos menores, de 17 y 14 años, tras ser llamados para controlar a un niño que se había «descompensado».

De acuerdo a la versión policial, los agentes abrieron fuego luego de que fueran atacados con piedras y palos.

Las imágenes de los dos niños en el suelo, llorando y heridos, causaron el repudio generalizado y causaron la salida de Rozas, a quien hace sólo una semana Piñera había ratificado en su puesto.

También le puede interesar…

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que los policías «de manera absolutamente injustificada y desmedida» utilizaron sus armas de fuego y causaron lesiones a los menores.

«Esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, en definitiva les atacan de manera injustificada e indebida», agregó Muñoz.

El hecho también fue condenado por Unicef Chile, la agencia de Naciones Unidas especializada en infancia: «Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado», señalaron.

En reemplazo de Rozas, fue nombrado el segundo al mando de la Policía, el general Ricardo Yáñez.

(19/11/2020)

Comparte y opina:

FMI aboga por eliminación gradual de subsidios a combustibles en Ecuador

El FMI sostuvo que la reforma tributaria en Ecuador, tal como está planteada, generará ingresos de manera "progresiva y equitativa", que serán "útiles" para satisfacer las necesidades sociales.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 18:01

El Fondo Monetario Internacional (FMI) abogó el jueves por la eliminación gradual de subsidios a los combustibles en Ecuador, y pidió «un amplio debate social» sobre las reformas que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso.

«Pensamos que son muy, muy importantes las reformas que planea el gobierno», dijo el director interino del departamento de las Américas del FMI, Nigel Chalk.

«Hemos visto algunos avances, pero es necesario que haya un amplio debate social sobre esas reformas, incluido en la Legislatura», indicó en una rueda de prensa sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica y el Caribe.

La Asamblea Nacional ecuatoriana, donde el partido de Lasso está en minoría, devolvió al Ejecutivo sus propuestas de cambios laborales y fiscales, por lo que el presidente deberá enviar nuevamente un plan.

El funcionario del FMI sostuvo que la reforma tributaria en Ecuador, tal como está planteada, generará ingresos de manera «progresiva y equitativa», que serán «útiles» para satisfacer las necesidades sociales.

Pero además, apuntó, le permitirá a Ecuador tener una base impositiva no petrolera, que lo desacople de las variaciones de los precios del crudo.

Chalk destacó la previsión de eliminar los subsidios a los combustibles.

«Somos muy conscientes de que eso debe hacerse de manera cuidadosa, de manera gradual y, en particular, con protecciones previstas para apoyar a los pobres durante esa transición», aseveró.

Ecuador, cuyas arcas públicas dependen de los impuestos y de la venta de petróleo, es uno de los países con precios de derivados del crudo más baratos de Latinoamérica.

La mayoría de los combustibles en Ecuador están subsidiados, pero Lasso es partidario de focalizar los subsidios en sectores vulnerables y estratégicos, como los indígenas y el transporte.

Los indígenas lideraron en 2019 violentas protestas contra la eliminación de esos subsidios, que venía atada a compromisos con el FMI para recibir préstamos. Los choques dejaron once muertos.

El próximo martes, los sindicatos tienen previsto protestar contra el alza gradual de los combustibles, cuyo precio se reajusta mensualmente en línea con la cotización del petróleo en el mercado internacional.

La semana pasada, el FMI llamó a evitar los subsidios generalizados en el sector energético a pesar del aumento de los precios, argumentando que benefician a los ricos que no los necesitan, y no son buenos para el medio ambiente al alentar el consumo de combustibles contaminantes. El Fondo recomendó en cambio dirigir el apoyo a sectores vulnerables.

El FMI y el gobierno de Lasso, que asumió en mayo, acordaron en septiembre la revisión del programa de Ecuador con el organismo, renegociado en 2020 por unos 6.500 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron hasta ahora 4.800 millones.

Comparte y opina:

Guterres preocupado ante un posible fracaso de la cumbre sobre el clima COP26

"Cuando veo el poco tiempo que queda entre hoy y Glasgow, y cuando veo hasta qué punto estamos lejos de dónde deberíamos estar, estoy profundamente inquieto, aunque mantengo la esperanza", añadió el responsable de NNUU

El secretario general de la ONU, António Guterres

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 17:36

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este jueves su inquietud ante el poco tiempo que queda para «evitar un fracaso» en la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP26), que se abre en diez días en Glasgow (Escocia).

Los compromisos contra el cambio climático que han contraído hasta ahora los Estados son un «billete de ida hacia el desastre», advirtió Guterres en videoconferencia de prensa.

«Cuando veo el poco tiempo que queda entre hoy y Glasgow, y cuando veo hasta qué punto estamos lejos de dónde deberíamos estar, estoy profundamente inquieto, aunque mantengo la esperanza», añadió el responsable de Naciones Unidas.

Los progresos negociadores de las últimas semanas «no han sido suficientes».

«Espero que estemos aún en los plazos para evitar un fracaso, pero el tiempo corre, cada vez es más difícil, y es por eso que estoy inquieto», dijo.

Para evitar el fracaso, Guterres pidió «sentido de responsabilidad» a todos los gobiernos, en especial al G20, formado por las principales economías del planeta, que se reúne la semana que viene, justo antes del inicio de la COP26.

El propio Guterres intervendrá ante la cumbre del G20, que tiene que entregar un compromiso sólido, con objetivos claros de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o la financiación de la ayuda a los países pobres para luchar contra el cambio climático.

China no ha anunciado aún sus nuevos compromisos de reducción de gases, mientras que los países más ricos del club tampoco han ofrecido aún un compromiso claro con una promesa de poner sobre la mesa 100.000 millones de dólares anuales.

«La contaminación por carbono de unos pocos países ha puesto a la humanidad de rodillas», dijo Guterres, que recordó que el G20 representa el 80% de las emisiones mundiales.

Los países industrializados han prometido abandonar el carbón como combustible de aquí a 2030, mientras que el resto debe llegar a ello de aquí a 2040.

«China y Estados Unidos deben hacer más de lo que han anunciado hasta ahora», dijo Guterres, que pidió igualmente la participación activa de Brasil.

Comparte y opina:

Molestia en Brasil por precio de entradas para la final de la Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que organiza el evento, divulgó el lunes los precios de los billetes, que oscilan entre 200 y 650 dólares.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 17:24

Los hinchas del Palmeiras y Flamengo están molestos con los precios de las entradas para la final de la Copa Libertadores-2021, que sus equipos disputarán el 27 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.

«Es inadmisible que un torneo de América del Sur, con países de bajo poder adquisitivo, países del tercer mundo, donde el hambre impera, tenga ese costo para el hincha», cuestionó la Mancha Verde de Sao Paulo en su cuenta en Instagram.

La principal barra del Palmeiras consideró los precios de las entradas «una barrera» para acompañar al campeón vigente del torneo en la capital uruguaya en la final brasileña contra el ‘Fla’.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que organiza el evento, divulgó el lunes los precios de los billetes, que oscilan entre 200 y 650 dólares.

Con la depreciación del real brasileño frente al dólar, el tiquete más barato equivale al salario mínimo mensual de Brasil.

«En un paso más hacia la exclusión permanente de los aficionados de las canchas sudamericanas, la entidad estipula precios que van más allá de los establecidos en el mundo, inclusive en la principal competición europea [la Champions League]», afirmó por su parte la Raça Rubro-negra, mayor hinchada organizada del once de Rio de Janeiro, en Twitter.

Las barras de Palmeiras y Flamengo, dos de los clubes más populares de Brasil, aseguraron que a los ingresos se debe sumar el costo del traslado y hospedaje.

El precio de las entradas también fue criticado por el mediocampista del ‘Verdão’ Dudu.

«El ingreso está muy caro, tiene que ser más barato», escribió el jugador, de 29 años, el martes, en respuesta a un mensaje de la Conmebol en Instagram en el que anunciaba la venta de los boletos.

Hoteles desbordados

Los hoteles de Montevideo están desbordados de reservas para los fines de semana en que se jugarán las finales de la Sudamericana (Athletico Paranaense vs Bragantino) y la Libertadores, que por primera vez enfrentarán a cuatro equipos de un mismo país.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez, dijo el viernes a la AFP que los hoteles formales «están completos» para el fin de semana del juego de la Libertadores, que se realizará una semana después que el de la Sudamericana.

Los hoteles de Montevideo suelen tener alrededor de 12.000 camas disponibles, pero por la pandemia ese número se redujo a la mitad.

La Conmebol habilitó la venta de 20.000 entradas para cada final. Hasta el momento, las autoridades uruguayas autorizaron un aforo del 50% de la capacidad del Centenario, de 60.200 espectadores.

Uruguay abrirá sus fronteras el 1 de noviembre para los extranjeros que hayan recibido el esquema completo de dos dosis de la vacuna anticovid.

Comparte y opina:

Amazon se enfrenta a nuevo intento de crear sindicato en EEUU

Hasta ahora, ningún centro de logística de Amazon ha logrado crear un sindicato en Estados Unidos.

Oficinas de Amazon

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 16:36

Trabajadores de un centro logístico de Amazon en Nueva York pretenden crear un sindicato, seis meses después del fracaso de un intento similar en Alabama, y acusan al gigante del comercio electrónico de hacer todo para sabotear el proyecto.

Hasta ahora, ningún centro de logística de Amazon ha logrado crear un sindicato en Estados Unidos.

«Desde que empezó nuestra campaña (para recabar firmas), Amazon no ha perdido el tiempo en poner en marcha tácticas contra la sindicalización», dijo el jueves la asociación bautizada ALU (Amazon Labor Union – Sindicato de trabajadores de Amazon).

«Nos hemos enfrentado a la misma estrategia empleadas en Bessemer, Alabama, como colocar afiches en los baños o consultores externos, especializados en la lucha contra los sindicatos, que vienen al lugar de trabajo y dividen a los empleados», precisó ALU en un comunicado.

El pasado abril, al término de meses de campaña bajo tensión, el «no» a la sindicalización ganó ampliamente en el almacén de Amazon de Bessemer. Pese a la movilización de militantes y de personalidades políticas hasta altas esferas del Estado, solo 2.500 empleados de los 5.900 convocados a las urnas, votaron.

En agosto, una responsable de la agencia estadounidense encargada de los derechos laborales (NLRB) «determinó que Amazon infringió los derechos laborales» y recomendó que se organice una nueva votación en Alabama, según el sindicato RWDSU, que había organizado este intento.

Amazon no respondió el jueves a una llamada de la AFP. En abril, el grupo refutó todas las acusaciones de intimidación.

ALU ha previsto presentar su dossier con las 2.000 firmas favorables recabadas a la NLRB el 25 de octubre. Si se aprueba, se organizará una elección en el centro logístico de Staten Island, en el Estado de Nueva York.

El potencial futuro sindicato quiere pedir, entre otras cosas, mejores salarios, seguridad laboral, condiciones de trabajo más seguras y más vacaciones.

Está dirigido sobre todo por Christian Smalls, un exempleado que fue despedido tras organizar una manifestación en JFK8, uno de los almacenes de Staten Island. Según Amazon, Smalls fue despedido por ir a trabajar pese que debía estar en cuarentena tras haber estado en contacto con un colega infectado por el covid-19.

Comparte y opina:

España y el mundo palpitan el clásico Barcelona-Real Madrid

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles

Izco (izq.) del Real Madrid y Sergio del FC Barcelona

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:37

El Real Madrid (2º) visita el domingo a un Barcelona (7º) en plena fase ascendente para el clásico de la 10ª fecha de LaLiga, en busca de tres puntos para volver a la cabeza del campeonato. hay expectativa en el país y el mundo por ver a los tradicionales rivales frente a frente.

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles en la Liga de Campeones (1-0).

«Llegamos con buenas sensaciones» al clásico, afirmó el lateral azulgrana Jordi Alba, tras la victoria contra el Dinamo.

La corta victoria ante los ucranianos que ha relanzado al Barça en Europa ha dado ánimos al equipo azulgrana de cara al encuentro del domingo.

«Estamos preparados para ganar el clásico», advirtió el miércoles el entrenador del Barça, Ronald Koeman, quien, no obstante, también advertía del margen de mejora que aún tiene su equipo.

Racha ascendente

Una nueva victoria ante el Real Madrid certificaría la fase ascendente en la que parece haber entrado el equipo azulgrana, tras un inicio de temporada irregular, marcado por las tensiones financieras y deportivas.

Cuestionado, especialmente tras las derrotas ante Benfica en Champions y Atlético de Madrid en LaLiga, Koeman acabó por recibir el apoyo explícito del presidente ‘blaugrana’, Joan Laporta, que en una entrevista con la radio RAC1 aseguró: «La decisión es que Koeman continúa».

Calmadas las aguas, Koeman ha podido centrarse en la recuperación deportiva, para lo que en los últimos días ha ido recuperando a muchos lesionados, cuya ausencia lastró el inicio de temporada.

Así, el técnico puede ya contar para el domingo con el joven Ansu Fati, renovado el miércoles hasta 2027, con Jordi Alba, autor de la asistencia a Piqué el miércoles en el gol ante el Dinamo, o Sergio ‘Kun’ Agüero.

No obstante, sigue pendiente de Pedri y sus problemas musculares, así como de Ousmane Dembélé.

Una victoria permitiría a los azulgranas dar un paso de gigante hacia la cabeza de la clasificación, en la que quiere situarse de nuevo el Real Madrid.

El aplazamiento de su partido del pasado fin de semana contra el Athletic de Bilbao, permitió a la Real Sociedad arrebatarle el liderato liguero a los merengues, que afrontan el clásico animados por su goleada 5-0 al Shaktar Donetsk.

Conexión Benzema-Vinicius

El Real cortó con esta victoria una racha de tres partidos sin ganar a tiempo para afrontar su prueba contra el Barça, para la que espera seguir contando con la mejor versión de Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga con 9 tantos, y de Vinicius, tercer mejor artillero con 5 dianas.

El Sevilla (3º) recibe al Levante (18º) con la posibilidad de alcanzar la cabeza de LaLiga siempre que la Real Sociedad caiga el domingo ante el Atlético de Madrid (4º), al que la victoria también le permitiría alcanzar a los vascos en la punta de la clasificación.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias