Julian Assange permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre después de que el juez haya denegado autorizar su libertad bajo fianza. El fundador de WikiLeaks  ha sido detenido en una comisaría londinense a la que se había presentado por propia voluntad. Tras su plena identificación, ha acudido al Tribunal de Westminster, en Londres, hacia las dos de la tarde.

«Se presentará una nueva solicitud de libertad bajo fianza», ha indicado Mark Stephens, uno de los abogados de Assange, al término de la vista de ayer. «En estos momentos nos encontramos en una postura un tanto exótica ya que no hemos visto ninguna de las pruebas por las que se acusa a Assange», ha dicho.

«En estas circunstancias es muy difícil preparar una solicitud de libertad bajo fianza», ha concluido el letrado, según el cual el propio juez decía no haber visto tampoco las pruebas en informaciones recogidas por EFE.

Scotland Yard ha confirmado el arresto, siguiendo una orden de detención europea lanzada por Suecia, que quiere interrogarle para decidir si presenta formalmente contra él cargos de violación tras ser acusado por dos mujeres en el país nórdico.

La máxima autoridad de la Fiscalía sueca, Marianne Ny, ha asegurado ayer que la euroorden emanada de la institución que dirige se refiere exclusivamente a ese caso y que no hay ningún tipo de «conspiración», en alusión a las dudas expresadas por Assange y su entorno de que la entrega a Suecia enmascarara un proceso para extraditarle a EEUU.

«Me gustaría aclarar que no ha habido ninguna presión política tras mi toma de decisión. Actúo como fiscal por los indicios de crímenes sexuales (cometidos) en Suecia en agosto. Los fiscales suecos son independientes en su toma de decisiones», señala la Marianne Ny en comunicado difundido en la web de la Fiscalía sueca.

Assange admite que tuvo relaciones sexuales con esas dos mujeres pero que hubo consentimiento mutuo. Ellas alegan que comenzaron de forma voluntaria pero que dejaron de serlo al darse cuenta de que Assange no tenía preservativos.

Los abogados del ex hacker australiano, que ha conmocionado al mundo filtrando de miles de documentos relacionados con la guerra de Irak, el conflicto de Afganistán y los despachos secretos y confidenciales de las embajadas estadounidenses en casi todo el mundo, temen que si Reino Unido entrega a Assange a Suecia éste acabará siendo extraditado a EEUU.

Por eso, y porque el australiano niega las acusaciones de naturaleza sexual en su contra, los abogados van a oponerse a la extradición. Mark Stephens, uno de sus abogados, declaró a la agencia británica Press Association antes de que se confirmara la detención de su cliente: «Aún no hemos visto la orden de arresto. Tenemos 10 días para ello y un montón de asuntos complejos que organizar. Aún no he hablado con la policía».

Los lazos del sitio en internet

El principal clon de WikiLeaks, el sitio creado por el Partido Pirata suizo para ayudar a Julian Assange, señala que se pueden seguir efectuando donaciones a través de la dirección www.wikileaks.ch/support.html. Otra muestra de interés popular en WikiLeaks son sus páginas de Facebook, que está a punto de contar con un millón de seguidores, y Twitter, con casi 438.000.

Quizás porque la multiplicación de clones hace inútiles los ataques contra sus servidores, el sitio no informó de ningún incidente.

Clones de WikiLeaks se extienden como reguero de pólvora

La detención del creador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres no parece haber hecho mella en la difusión de los cables diplomáticos estadounidenses ya que horas después de su arresto el sitio de internet se ha clonado más de 1.000 veces.

De acuerdo a la información proporcionada por WikiLeaks a las 21.30 GMT de ayer, el sitio contaba con 1.008 «mirrors», clones de la página original que ofrece a millones de internautas de todo el mundo cables diplomáticos de EEUU con información confidencial y secreta.

Además, varios de los clones de WikiLeaks están ofreciendo archivos comprimidos que contienen todos los cables ya dados a conocer , lo que facilita la búsqueda de contenido. La expansión de WikiLeaks en todo el mundo se produce en el contexto de la creciente presión que experimenta el sitio dedicado a revelar secretos gubernamentales y corporativos.

Ayer, VISA anunció que ha suspendido los pagos a WikiLeaks, lo que impide efectuar donaciones. Así, el gigante de las tarjetas de crédito se convierte en la quinta institución financiera que bloquea el sitio de Assange después de que Moneybooker, PayPal, Mastercard y PostFinance tomarán medidas similares.

‘Parece una buena noticia’
La detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a raíz de una orden de captura emitida por las autoridades suecas, «parece una buena noticia», afirmó el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, en Afganistán. «Todavía no me lo habían dicho, pero parece una buena noticia», declaró Gates al ser interrogado por la prensa a su llegada a Fort Connolly, una base militar estadounidense situada en el este de Afganistán. AFP

Australia da apoyo consular

El fundador de WikiLeaks recibirá asistencia consular de Australia, prometió el ministro de Relaciones Exteriores, Kevin Rudd. El cónsul general australiano en Gran Bretaña ya habló con Assange, detenido ayer en Londres, mientras que algunos diplomáticos asistieron a su audiencia en el tribunal, según fuentes oficiales. «Hemos confirmado que aportaremos apoyo consular, así como lo hacemos para cualquier ciudadano australiano», dijo Rudd. AFP

RSF pide respetar derechos
En carta al secretario de Justicia británico, Kenneth Clarke, el responsable de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Jean-François Julliard, solicitó que se garanticen los derechos a la defensa de Julian Assange «pese al clima de gran tensión que reina en este caso». La organización pidió ayer a las autoridades británicas que no juzguen al fundador de WikiLeaks por la publicación de documentos secretos de EEUU. EFE

Costa Rica desecha la red
Costa Rica asegura que su diplomacia «no se basa en WikiLeaks», al negarse a comentar unos mensajes diplomáticos de EEUU sobre Nicaragua, que afirman que el presidente Daniel Ortega se financia con dinero del narcotráfico y que está «loco». «Ante consultas, el ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, reiteró que ‘la diplomacia costarricense no se basa en WikiLeaks ni en Google Maps'», dijo la Cancillería en un comunicado. AFP