Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 12:18 PM

Juntos por un futuro compartido

El comercio China-ALC ha crecido a pesar de las adversidades de la pandemia de COVID-19.

Por Yi Fan

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:24

Con las cerezas frescas y jugosas de la Granja Agrícola Demostrativa China-Chile en Tianjin, a los chinos les resulta más viable la “libertad de las cerezas”. Con el inicio de la construcción del primer tramo del Tren Maya por China Communications Construction Company Limited, el pueblo mexicano dio un paso más hacia la materialización de su sueño de una vida mejor. Estos son perfectos ejemplos de la amistad entre China y América Latina y el Caribe (ALC).

A partir de 1960, cuando Cuba tomó la delantera de los países latinoamericanos y caribeños en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China, los lazos entre China y la región han pasado muchas vicisitudes internacionales. A lo largo de los años, ambas partes, manteniendo siempre una sólida confianza mutua, han llevado a cabo continuos esfuerzos por el desarrollo compartido. El establecimiento del Foro China-CELAC (FCC) ha proporcionado a China y ALC una garantía institucional para la implementación de sus consensos políticos y planes de cooperación, propiciando así el avance integral y el desarrollo de la cooperación entre China y ALC en su conjunto.

Relaciones políticas de sinceridad y confianza mutua. El desarrollo del FCC ha contado con la atención personal del presidente Xi Jinping, quien anunció el establecimiento del FCC en el Encuentro de Líderes China-ALC en 2014, participó en la apertura de la Primera Reunión Ministerial del FCC, ocasión en la que pronunció un importante discurso, y envió un mensaje de felicitación a la convocatoria de la Segunda Reunión Ministerial del FCC.

El FCC, la vía principal de la cooperación entre China y ALC en conjunto, abarca cerca de 20 áreas como la política partidaria, la agricultura, la ciencia y la tecnología, la economía y el comercio y la infraestructura, y desempeña un importante papel en la profundización de la Asociación de Cooperación Integral China-ALC. En los más de siete años desde su establecimiento, el FCC ostenta una agenda de intercambio cada vez más variada, una confianza mutua política en constante profundización y una cooperación bien fructuosa en diversas áreas. Actualmente, China ya tiene establecidas relaciones diplomáticas con 24 países de la región, entre los cuales 19 ya han firmado documentos de cooperación sobre la Franja y la Ruta con China. Además, la Declaración Especial sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Segunda Reunión Ministerial del FCC ha puesto de manifiesto el apoyo y el reconocimiento de los países de ALC a esta iniciativa.

Mención especial merece la lucha solidaria China-ALC contra la pandemia de COVID-19 como nuevo capítulo conmovedor de la amistad China-ALC. En esta línea, el presidente Xi Jinping ha mantenido conversaciones telefónicas y correspondencias con Jefes de Estado y de Gobierno de países de ALC, llegando a importantes consensos al respecto. China ha donado una gran cantidad de vacunas y materiales médicos a 30 países de ALC, enviado grupos médicos y realizado investigaciones, desarrollo y producción conjuntos de vacunas con los países concernientes de la región. En los momentos más difíciles de la lucha china contra la pandemia, los países de la región, de diferentes maneras, han brindado a China asistencia solidaria dentro de sus capacidades. Con estas acciones concretas, ambas partes han trazado un magnífico plan maestro para la construcción conjunta de la comunidad global de salud para todos.

Intercambios económico-comerciales de beneficios mutuos. La cooperación económico-comercial es la piedra angular y una importante fuerza motriz para el desarrollo estable y duradero de los lazos sino-latinoamericanos y caribeños. El financiamiento de China hacia ALC en el marco del FCC se está implementando a pasos seguros, ofreciendo apoyo financiero para el desarrollo económico y social de los países de la región. ALC es actualmente el segundo destino de inversiones chinas en el exterior solo precedido por Asia. China ha establecido zonas de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica, llegado a arreglos de facilitación de comercio e inversiones y firmado acuerdos de cooperación en capacidad industrial con varios países de la región.

Según China’s Infrastructure Projects in Latin America and The Caribbean, informe sobre China en 2021 dado por la Red Académica de América Latina y el Caribe, China ha ejecutado, entre 2005 y 2020, 138 proyectos infraestructurales en la región ya en funcionamiento o en plena construcción, los cuales han implicado unas inversiones de más de $us 94.000 millones y han generado más de 600.000 empleos locales. La cooperación China-ALC ha subsanado efectivamente los eslabones débiles de la región en materia infraestructural.

El comercio China-ALC ha crecido a pesar de las adversidades de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con las estadísticas de la aduana china, en los primeros 10 meses de 2021, el total de importación y exportación entre China y los países de ALC llegó a cerca de $us 369.100 millones, con un incremento interanual del 43,1%. Los satélites de la empresa argentina Satellogic, puestos en órbita por el cohete portador chino Long March-6, ya están proporcionando servicios de teledetección para el sector agrícola a la empresa china ABDAS Space Information Technology, lo cual constituye una vívida muestra de la cooperación mutuamente beneficiosa China-ALC en ciencia y tecnología. Sin duda, los intereses comunes unirán aún más a China y ALC, y los frutos de la cooperación bilateral práctica beneficiarán ampliamente a los dos pueblos.

Intercambios culturales y de pueblo a pueblo de aprendizaje recíproco. La galardonada chilena con el Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral dijo: “Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria”. Desde la fundación del FCC, la base popular de las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas ha sido cada vez más sólida, y los intercambios culturales y de pueblo a pueblo, más variopintos. Se han implementado felizmente los programas de la Asociación Científico-Tecnológica China-ALC y el Intercambio entre Jóvenes Científicos China-ALC. Proyectos como laboratorios conjuntos, granjas de demostración y el Centro de Prensa China-ALC también han rendido fructíferos resultados.

Por medio del proyecto de la traducción mutua de obras filosóficas y culturales de China y ALC, el pueblo latinoamericano y caribeño ha podido conocer el infinito sentimiento de la talentosa poetisa Li Qingzhao de la dinastía Song, a través de sus versos “con el altísimo viento, el pájaro Peng ascendió. ¡Oh, viento que descanses, ahora levántate y sopla la vela de esta barca porque yo quiero alcanzar los Tres Montes inmortales!”. Por su parte, el pueblo chino ha podido explorar las relaciones dialécticas entre la civilización y la barbaridad, y la complementariedad entre el entorno natural y la idiosincrasia de las naciones mediante la obra maestra Facundo de Domingo Faustino Sarmiento.

Tal como dijo Pablo Neruda: “Hay que mirar al mapa de América, enfrentarse a la grandiosa diversidad, a la generosidad cósmica del espacio que nos rodea”. Así se multiplicará nuestra confianza en el porvenir de América Latina.

De cara al futuro, China trabajará junto con los países latinoamericanos y caribeños para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades, conquistar éxitos y vencer cuanto antes la pandemia, escribiendo así nuevos movimientos de la sinfonía de la Asociación de Cooperación Integral China-ALC y promoviendo conjuntamente la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC. 

*Escrito en vísperas de la Tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC

Comparte y opina:

La felicidad del pueblo: el criterio más importante para evaluar la situación de los Derechos Humanos

Por Yi Fan

/ 23 de marzo de 2023 / 01:21

Este año coincide con el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 30º aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena. En la actualidad, los países están en debates acalorados sobre la causa internacional de los derechos humanos durante el 52º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Mientras que algunos países son incapaces de resolver sus propios graves problemas de derechos humanos y se aprovechan de su derecho a la voz para desviar la atención a sus problemas internos hacia el exterior, China ha hecho oír su voz objetiva y racional, y ha obtenido logros destacados en materia de los derechos humanos. De hecho, el criterio más importante para evaluar la situación de los derechos humanos de un país es si se han salvaguardado los intereses de su pueblo y si su pueblo se ha sentido más beneficiado, feliz y seguro.

Los derechos humanos se basan en la vida feliz. Hoy día en China, la “erradicación de la pobreza” ya deja de ser un tema muy hablado, porque el término ha sido sustituido por la “vigorización de las zonas rurales”. Esto se debe a que tras incesantes esfuerzos, la población rural que vive bajo el umbral de la pobreza según los actuales estándares nacionales ha salido en su conjunto de esta situación, y el pueblo chino se ha embarcado en una nueva expedición en busca de una vida mejor. En los diez años transcurridos desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), un total de 100 millones de personas han salido de la pobreza. Sí, 100 millones de personas, es decir, un tercio de la población de EEUU o la mitad de la de Brasil, han salido de la pobreza. Al mismo tiempo, China también ha resuelto definitivamente la pobreza regional general, con todas las regiones avanzando a la par y desarrollándose juntas. Tomemos como ejemplo la aldea de Daoxiang, del condado de Hotan, que está al sur de Xinjiang. Con un fuerte apoyo de políticas, esta localidad no sólo ha creado un paisaje único de arrozales desérticos, sino que también ha hecho esfuerzos por proteger su propio folclore y crear proyectos originales de turismo rural, permitiendo experiencias tanto paisajísticas como culturales. Así dice Abdulmiliq Sadir, un nativo de 65 años: “Vivo una vida de calidad,con buenas condiciones económicas. Toda la familia llevamos una vida feliz, estable y de calidad”.

Los derechos humanos se basan en el buen medioambiente. Los problemas medioambientales son los más directos y acuciantes que la gente siente y exige solucionar. ¿Acaso quienes tuvieran que respirar aire tóxico o beber agua envenenada pensarían que sus derechos humanos estuvieran protegidos? “Proteger la naturaleza y el entorno ecológico como si fueran nuestros propios ojos”. Ésta es la filosofía con la que China responde activamente a la creciente necesidad del pueblo por un entorno ecológico sano y bueno. En los últimos años, las diversas zonas de China han sido testigo de un cielo más azul, montañas más verdes y aguas más cristalinas, y por consiguiente, la presencia de animales silvestres antes raramente vistos. El delfín del Río Yangtsé, que ha ganado el gran cariño de la gente por su cara sonriente, es conocido como el “panda gigante en el agua” por su población exigua. En los últimos años, sin embargo, vuelven a aparecer en grupos a lo largo del río Yangtsé. Este animal carnívoro de uno a dos metros de largo y entre unos 100 y 250 kilos de peso está en la cima de la cadena alimentaria y su presencia en grupos es una muestra elocuente de la mejora del medioambiente local.

Los derechos humanos se basan en la buena gobernanza. Como dijo Mencio, un antiguo sabio chino: “Es mejor ser feliz todos que ser feliz uno solo”. China no sólo cumple con seriedad con sus obligaciones en materia de los derechos humanos, sino que también contribuye activamente a la gobernanza global en la materia. En las sesiones del Consejo de Derechos Humanos, mientras ciertos países subrayaron los llamados “derechos políticos”, los numerosos países en desarrollo se centraron más en temas como la migración, la seguridad alimentaria, la lucha contra el terrorismo y la cooperación internacional para el desarrollo. Y los mismos países en desarrollo adoptaron enfoques bien variados en sus respectivas intervenciones. Todo esto es fiel reflejo de las diferentes realidades nacionales de los países. En este sentido, para impulsar la causa internacional de los derechos humanos, es imperativo fomentar y proteger los derechos humanos en todos los aspectos, respetar el camino de desarrollo de los derechos humanos elegido por cada país de acuerdo con sus propias condiciones nacionales, y prestar atención a los reclamos de los países en desarrollo en esta materia. Por lo tanto, hemos de seguir reforzando la reforma y la construcción del sistema de gobernanza global de los derechos humanos, objetivo por el que China lleva mucho tiempo trabajando con empeño. En ámbitos como los derechos humanos, China viene realzando activamente los valores comunes de la humanidad de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad, practicando el verdadero multilateralismo y ayudando durante largo tiempo a los demás países en desarrollo a lograr el desarrollo económico y mejorar el bienestar de la población. La cooperación internacional que ha desplegado China en estos ámbitos ha rendido notorios resultados reconocidos por todos.

China está impulsando la causa de los derechos humanos en el curso de la modernización china. Los demás países en desarrollo, por su parte, también se están esforzando por materializar el desarrollo nacional y la felicidad del pueblo. Que nos aprendamos y apoyemos mutuamente, y trabajemos junto con el resto de la comunidad internacional, adoptándonos a la tendencia de los tiempos y respondiendo a las necesidades del pueblo, con vistas a hacer mayores contribuciones al desarrollo de la causa internacional de los derechos humanos y la felicidad de todos los pueblos.

Yi Fan es analista de asuntos internacionales de China.

Temas Relacionados

Comparte y opina: