Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 10:45 AM

Jura en Paraguay el nuevo Ministro del Interior

Destitución. La anterior autoridad fue retirada tras la muerte de 15 personas

/ 17 de junio de 2012 / 04:00

El nuevo ministro del Interior de Paraguay, Rubén Candia Amarilla, juró ayer al cargo ante el presidente del país, Fernando Lugo. El exfiscal general del Estado (2005-2011) sustituye en las funciones a Carlos Filizzola, destituido el viernes.

Filizzola fue retirado de su cargo tras la muerte de 15 personas en un enfrentamiento a tiros entre policías y campesinos sin tierras durante el desalojo de una hacienda invadida en el noreste del país.

Los hechos también motivaron la destitución del comandante de la Policía, cargo que asumió interinamente ayer Arnaldo Sanabria Morán, jefe de la Cuarta Zona Policial (Ciudad del Este), anunció la Presidencia.

El nuevo Ministro del Interior dijo en rueda de prensa que “las prioridades están a la vista, no necesitan muchos comentarios” y que ejercerá el cargo “con la ley en la mano”.

Comentó que puso como condiciones a Lugo para asumir la cartera del Interior “el cumplimiento irrestricto de las disposiciones legales, el Estado de Derecho y el sistema de legalidad de convivencia”.

En el acto de juramento no estuvo presente el ministro saliente, quien el viernes anunció que había puesto su cargo a disposición del Presidente pocas horas después del enfrentamiento a tiros que cobró la vida de al menos seis policías y nueve campesinos en el departamento de Canindeyú, colindante con el estado brasileño de Paraná.

Los hechos de sangre se produjeron en la estancia Morumbí, propiedad del conocido empresario y político paraguayo Blas N. Riquelme, a 380 kilómetros al noreste de la capital.

En Paraguay son constantes las invasiones de haciendas por parte de los campesinos sin tierras que reclaman la distribución de propiedades que presuntamente fueron cedidos de manera ilegal a latifundistas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Comparte y opina:

Fernando Lugo será observador en comicios

El expresidente del Paraguay respalda a sectores progresistas

/ 24 de noviembre de 2013 / 04:00

El expresidente paraguayo Fernando Lugo participará en calidad de observador en las elecciones generales que se celebran en Honduras, informó el viernes su partido, el izquierdista Frente Guasu.

Lugo irá acompañado de la también senadora por ese partido Esperanza Martínez, atendiendo a una invitación del Partido Libertad y Refundación (Libre), de la candidata a la Presidencia de Honduras Xiomara Castro.

Antes de su partida, Lugo declaró que la representación del Frente Guasu lleva su “solidaridad y el acompañamiento de los sectores progresistas del Paraguay al hermano pueblo de Honduras en este histórico momento que vive”.

En el comunicado divulgado por su partido, Lugo considera que Honduras atraviesa un proceso que es parte del “despertar político” de los pueblos latinoamericanos.

“Esperamos que el proceso electoral que vive Honduras sirva para afianzar el camino de construcción democrática de este hermano país, y a su vez ayude a fortalecer el proceso de integración que viven todos los pueblos latinoamericanos”, dijo el expresidente.

Lugo fue destituido en junio de 2012 en un controvertido juicio político que aupó a la Presidencia al entonces vicepresidente, el liberal Federico Franco. El juicio provocó la inmediata suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Comparte y opina:

Confirman 48 muertes en Paraguay por dengue este año

Las cifras del año pasado superaron las de 2011, cuando hubo 62 muertes, y reflejaron ya un impacto desconocido de la enfermedad en Paraguay, que no registró casos mortales hasta 2007 (con 17 fallecidos y 9.040 contagios) y 2010 (con 15 casos fatales de 13.559 en total).

/ 24 de abril de 2013 / 21:25

Al menos 48 personas han muerto en Paraguay desde el inicio del año víctimas de la epidemia de dengue que sufre el país, informaron hoy fuentes sanitarias.

Desde el 1 de enero se han notificado 107.862 casos de dengue, de los que se confirmaron 75.089 (el 69 %) y otros 30.475 siguen como sospechosos, según divulgó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Actualmente, un total de 1.051 personas se encuentran hospitalizadas debido al dengue, de los que 43 requieren cuidados intensivos.

Paraguay sufre un brote de dengue que en apenas cuatro meses se ha cobrado más de la mitad de las 70 víctimas mortales que hubo en 2012, cuando se registraron 30.823 contagios confirmados.

Las cifras del año pasado superaron las de 2011, cuando hubo 62 muertes, y reflejaron ya un impacto desconocido de la enfermedad en Paraguay, que no registró casos mortales hasta 2007 (con 17 fallecidos y 9.040 contagios) y 2010 (con 15 casos fatales de 13.559 en total).

El departamento Central, que concentra el área metropolitana de Asunción, es el más afectado por el mosquito «aedes aegipty», con 75.0498 casos sospechosos, de los que se confirmaron un 78 % (59.037).

Un portavoz del Ministerio de Salud informó a Efe que se espera que la epidemia empiece a remitir dentro de un mes aproximadamente, con el descenso de las temperaturas debido al invierno austral.

Comparte y opina:

Fernando Lugo será sometido a nueva prueba de paternidad en marzo

En el marco de ese proceso, la magistrada decretó la realización de la prueba de ADN el 7 de marzo próximo, luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia denegara en septiembre pasado una acción de inconstitucionalidad promovida por Lugo.

/ 15 de febrero de 2013 / 14:56

El expresidente paraguayo y exobispo católico Fernando Lugo, que reconoció a su segundo hijo varón en enero pasado, será sometido a una nueva prueba de paternidad el 7 de marzo próximo, informó hoy a Efe una fuente del Poder Judicial.

La jueza Graciela Ovelar, de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, en la frontera con Brasil, decretó esa medida ante la demanda de paternidad promovida por Benigna Leguizamón contra Lugo, que fue destituido de la Presidencia el 22 de junio pasado, dijo a Efe una fuente del Poder Judicial.

Leguizamón, una humilde vendedora de productos de limpieza para el hogar, tiene tres hijos y sostiene que uno de ellos, de 10 años de edad, es hijo del exmandatario.

En el marco de ese proceso, la magistrada decretó la realización de la prueba de ADN el 7 de marzo próximo, luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia denegara en septiembre pasado una acción de inconstitucionalidad promovida por Lugo.

La demandante pretendía que Lugo se hiciera la prueba de ADN en donde reside el niño, en Ciudad del Este, lo que llevó a los abogados del denunciado a apelar y solicitar que pudieran realizarse en la capital.

Finalmente, por resolución de la jueza Ovelar, la prueba se llevará a cabo en Ciudad del Este, remarcó la fuente.

Leguizamón afirma que mantuvo relaciones con el exjefe de Estado en la época en que hacia labores de limpieza en el Obispado de San Pedro (centro), la región más pobre del país, donde Lugo fue obispo durante más de una década.

En otro proceso judicial, una jueza determinó el 1 de diciembre de 2010 que Lugo no es el padre de otro niño, de 4 años, en un juicio promovido por Hortensia Morán, después de que tres pruebas de ADN dieran resultados negativos.

En el primer caso de los escándalos de paternidad, Lugo reconoció, el 13 de abril de 2009, ya en la Presidencia, ser el padre de Guillermo Armindo, que entonces tenía 3 años, tras la denuncia pública de la madre, Viviana Carrillo, de 25 años.

El 22 de enero pasado, el exobispo completó, además, los trámites para reconocer a su segundo hijo varón, de 10 años, fruto de una relación con Narcisa Delacruz, de 43 años y enfermera de profesión, quien dijo que conoció a Lugo cuando se desempeñaba como prelado.

El expresidente aspira actualmente a un escaño en el Senado por el opositor Frente Guasú, una coalición de grupos minoritarios de izquierda que hoy inscribió a sus candidatos ante la Justicia Electoral para los comicios generales del 21 de abril próximo.

Comparte y opina:

El presidente Franco releva a los altos mandos de Ejército de Tierra y Armada

La decisión del primer mandatario se dio tras reunirse con jefes castrenses del país.

/ 27 de junio de 2012 / 23:32

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, relevó hoy a los comandantes del Ejército de Tierra y de la Armada del país, informó el Comando de las Fuerzas Militares en un comunicado.

   Tras una reunión con los jefes castrenses del país, Franco decidió sustituir al comandante del Ejército de Tierra, puesto en el que colocó de forma interina al general de división Jorge Francisco Ramírez Gómez, quien reemplaza a Adalberto Garcete.

   Para la Armada, nombró comandante interino a Valte Pablo Ricardo Luis Osorio, en sustitución de Juan Carlos Benítez.

   Se mantienen en sus puestos el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el general Felipe Melgarejo, así como el jefe de la Fuerza Aérea, el general Miguel Christ.

Comparte y opina: