Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 14:46 PM

«Juro lealtad al presidente Chávez», prometen a mano alzada miles de seguidores

Con la mano sobre el corazón y vestidos de rojo -el color del chavismo-, la gran concentración realizó un "juramento colectivo de lealtad a Chávez y a la patria", en una adaptación popular de la toma de juramento que debía realizar el gobernante este jueves ante la Asamblea Nacional.

Por AFP

/ 10 de enero de 2013 / 23:06

Decenas de miles de seguidores de Hugo Chávez juraron a mano alzada su «lealtad» al gobernante venezolano, a la Constitución y al socialismo, en un simbólico acto en Caracas que realizaron ante la ausencia del mandatario, hospitalizado en Cuba y que este jueves debía asumir su nuevo período de gobierno.

«íJuro por la Constitución bolivariana que defenderé la presidencia del comandante Chávez en la calle, con la razón, con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía!», exclamó al unísono la multitud concentrada frente al palacio presidencial de Miraflores, repitiendo las palabras que primero habían sido pronunciadas por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Con la mano sobre el corazón y vestidos de rojo -el color del chavismo-, la gran concentración realizó un «juramento colectivo de lealtad a Chávez y a la patria», en una adaptación popular de la toma de juramento que debía realizar el gobernante este jueves ante la Asamblea Nacional.

Chávez, de 58 años, sufrió una recaída del cáncer que padece desde mediados de 2011 y realizará su toma de posesión cuando esté en condiciones de hacerlo, según un fallo emitido el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia.

«Juro frente a esta Constitución de la República de Venezuela absoluta lealtad a los valores de la patria, absoluta lealtad al liderazgo del comandante Chávez», agregó el vicepresidente, que también se puso la mano sobre el corazón.

«Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia y el derecho a construir el socialismo en nuestra patria», continuó el juramento que retumbó a lo largo de la avenida Urdaneta, desbordada por la masiva convocatoria del oficialismo y en la cual está ubicada la sede de gobierno.

«Juro que me comprometo a llevar adelante el programa de la Patria (promovido por Chávez) en cada barrio, en cada fábrica, en cada escuela, en cada esquina, en cada plaza, en cada familia», añadió la marea roja.

«Comandante recupérese, que este pueblo ha jurado y va a cumplir lealtad absoluta, así lo juramos, íque viva Chávez!», concluyó la emotiva promesa colectiva.

El 11 de diciembre, Chávez se sometió a su cuarta cirugía contra el cáncer y actualmente su estado es «estacionario», luego de sufrir una insuficiencia respiratoria, según el último parte divulgado el lunes por el gobierno.

Comparte y opina:

La Autoridad Palestina ‘reconsiderará’ sus relaciones con EEUU tras veto en la ONU

"La dirección palestina reconsiderará sus relaciones bilaterales con Estados Unidos, a fin de garantizar la preservación de los intereses de nuestro pueblo, de nuestra causa y de nuestros derechos", declaró Abás en una entrevista con la agencia de prensa palestina Wafa.

Mahmud Abás, en un acto. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 12:58

La Autoridad Palestina «reconsiderará» sus relaciones con Estados Unidos, tras el veto de Washington a la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU, informó el presidente de esa instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, Mahmud Abás.

«La dirección palestina reconsiderará sus relaciones bilaterales con Estados Unidos, a fin de garantizar la preservación de los intereses de nuestro pueblo, de nuestra causa y de nuestros derechos», declaró Abás en una entrevista con la agencia de prensa palestina Wafa.

Estados Unidos, aliado de Israel, utilizó el jueves su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear un pedido de los palestinos para adherir a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho.

Lea más: EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

El proyecto de resolución, presentado por Argelia, obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones en el Consejo.

La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, en represalia por la letal incursión llevada a cabo el 7 de octubre por comandos islamistas en el sur de Israel.

El veto estadounidense «provocó una cólera sin precedentes entre los palestinos y las poblaciones de la región, empujando potencialmente a la región hacia más instabilidad, caos y terrorismo», advirtió Abás.

Los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus de «Estado observador no miembro», estaban en campaña desde hacía varias semanas junto a los países árabes para que el Consejo de Seguridad aceptara que un «Estado palestino» ocupara el lugar que le «corresponde» en Naciones Unidas.

Para que un Estado se convierta en miembro pleno de la ONU, la iniciativa debe primero ser recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos nueve votos a favor, de un total de 15, y ningún veto de los cinco miembros permanentes que tienen esa prerrogativa (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido). Luego requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.

Comparte y opina:

Edmundo González, el discreto rival de Maduro en Venezuela

El viernes de noche, la coalición opositora decidió "por unanimidad aprobar" su postulación definitiva, dijo a la prensa Omar Barboza, secretario general de la PUD. "Hemos escogido al próximo presidente de la República", celebró.

Foto: El Universal

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 12:42

Desde que fue ratificado como el sustituto de María Corina Machado para enfrentar en las elecciones venezolanas al presidente Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia no ha hablado en público o redes sociales. Opta por la discreción, cualidad excepcional para su carrera diplomática; en campaña contra el chavismo, está por verse.

González, de 74 años y embajador en Argelia y Argentina hasta 2002, ya estaba inscrito como candidato «provisional» mientras la alianza Plataforma Unitaria Democrática (PUD) decidía un candidato unitario tras el veto a la postulación de la académica Coria Yoris, primera opción de Machado.

Lea más: Maduro elegido para buscar un tercer mandato en Venezuela

El viernes de noche, la coalición opositora decidió «por unanimidad aprobar» su postulación definitiva, dijo a la prensa Omar Barboza, secretario general de la PUD. «Hemos escogido al próximo presidente de la República», celebró.

González no estuvo en el anuncio, tampoco reaccionó en sus redes sociales, inactivas desde 2017, salvo una corta publicación en X, el 31 de marzo, días después de inscribirse como «candidato tapa», para advertir que alguien se había «tomado la libertad de abrir una cuenta no autorizada».

En ese perfil, se presenta como diplomático, analista internacional y escritor. Desde su anuncio, la cuenta subió de unos 7.000 seguidores a unos 30.000.

Nunca compitió por un cargo de elección popular; ser el centro de una campaña como la presidencial es nuevo. Su silencio y discreción contrastan con un ruidoso chavismo y un Maduro beligerante, cuya imagen es ensalzada en la televisión estatal, autopistas, aeropuertos y redes sociales como TikTok.

«González es la antítesis del chavismo, del madurismo y del politiquero tradicional. Es un hombre culto, honesto, familiar, sin dobleces y sin pizca de populismo», escribió el analista José Toro Hardy. 

«El mayor activo de Edmundo González es su desconocimiento (entre la población), porque implica un nivel muy bajo de rechazo y mucha posibilidad de crecimiento ante el rechazo (en encuestas) a Maduro», señaló por su parte Omar Vásquez Heredia, doctor en ciencias políticas e investigador.

«Avanzamos»

María Corina Machado, favorita en las encuestas, le levantó la mano. Su apoyo es crucial para tener alguna chance de triunfo, tras arrasar en octubre pasado en las primarias de la PUD, con más del 90% de los votos. Pero su candidatura nunca pudo concretarse por su inhabilitación, ratificada por la corte suprema.

«Venezolanos, avanzamos!», escribió la dirigente liberal en X. 

Machado no ha parado de hacer campaña, movilizando a centenares de personas en cada pueblo que visita.

Al silencio de González le rodea mucho ruido, sobre todo en redes sociales. Su nombre incluso es la principal tendencia en X en el país. 

«El candidato ‘tapa’ se convirtió en un fenómeno nacional sin decir una palabra», escribió el activista Brenner Barrios en redes sociales, donde los mensajes a favor del opositor se multiplican: desde el eslogan «Edmundo pa’ todo el mundo» hasta músicas alusivas a la sorpresiva campaña.

«Demócrata»

Nacido en La Victoria, estado Aragua (centro-norte), ejerció su último cargo diplomático como embajador en Buenos Aires entre 1998 y 2002, con Hugo Chávez (1999-2013) ya en el poder. Como experto en relaciones internacionales ha abogado por la «ponderación, la ecuanimidad y el respeto» entre países.

No hay mucha más información pública de su vida, salvo que era presidente del partido MUD, siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, remplazado luego por la PUD, y fue asesor en el único gran triunfo electoral opositor en las legislativas de 2015.

Es «un venezolano decente, demócrata y servidor a la República», expresó Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario de la alianza.

La decisión se tomó tras una extensa jornada de reuniones este viernes, a horas del cierre del plazo para sustituir candidatos en la boleta electoral, que vence este sábado. Falta ver que el gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, rival de Chávez en 2006, decline su candidatura, también inscrita en el último minuto, en favor de González.

La campaña de Maduro aún no reaccionó, aunque ya divulgó un supuesto audio con «comentarios misóginos, homofóbicos y racistas» de González en 2015.

Comparte y opina:

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

Irán restó importancia al ataque del viernes atribuido a Israel, comparándolo con un juego de "niños", y ambas partes parecen querer calmar la situación y no enrocarse en estas hostilidades derivadas de la guerra de Gaza.

Un iraní cruza una calle junto a un cartel que muestra misiles iraníes en Teherán. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 12:28

Actualiza con declaraciones de Erdogan, tres combatientes de Hezbolá mueren en bombardeo israelí y presidente de la Autoridad Palestina

Irán restó importancia al ataque del viernes atribuido a Israel, comparándolo con un juego de «niños», y ambas partes parecen querer calmar la situación y no enrocarse en estas hostilidades derivadas de la guerra de Gaza.

«Lo ocurrido la pasada noche no fue un ataque. Fue un vuelo de dos o tres cuadrirrotores, como los juguetes con los que se divierten nuestros niños en Irán», ironizó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Amir Abdollahian, en NBC News.

Lea más: La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

«Mientras no haya nuevas aventuras del régimen israelí contra intereses iraníes, no responderemos», aclaró en la entrevista, difundida el viernes a última hora.

Ese día, medios estatales iraníes reportaron explosiones cerca de una base militar de la zona de Isfahán, en el centro del país, debidas al derribo «exitoso» de pequeños drones por el sistema de defensa antiaérea.

Medios norteamericanos afirmaron, citando a altos funcionarios, que Israel había respondido así a Teherán en represalia por el ataque con misiles y drones del pasado 13 de abril.

Según el Washington Post, que citó a un responsable israelí bajo condición de anonimato, el ataque buscaba demostrar a Irán que Israel es capaz de alcanzar el interior de su territorio.

Un alto cargo del Congreso estadounidense que no quiso ser citado confirmó a la AFP que Israel había atacado Irán. 

Las explosiones suscitaron una oleada de llamamientos internacionales a la calma, en una región bajo tensión desde el 7 de octubre por la guerra de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que cuenta con el apoyo de Teherán.

El ejército israelí prosiguió el sábado sus bombardeos en el asediado territorio palestino, donde 2,4 millones de personas están en riesgo de hambruna, según la ONU. 

También abatió a diez «terroristas» y detuvo a ocho durante una incursión en el campamento de Nur Shams, en Cisjordania ocupada, donde la violencia se ha intensificado desde el inicio de la guerra.

Haniyeh en Turquía

El conflicto en Gaza empezó tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» Hamás, que considera una organización terrorista al igual que la Unión Europea y Estados Unidos, y lanzó una ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza.

La operación militar ya dejó 34.049 muertos, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio, gobernado por el grupo islamista desde 2007.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunió en Turquía con el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuando Catar afirma querer «reexaminar» su papel de mediador en el conflicto.

«Es vital que los palestinos actúen con unidad en este proceso. La respuesta más fuerte a Israel y el camino hacia la victoria pasan por la unidad y la integridad», declaró Erdogan, según un comunicado de la Presidencia turca.

El ejército israelí indicó el sábado que bombardeó a «decenas de objetivos terroristas» en el norte de Gaza. 

Otro ataque israelí mató a nueve miembros de una misma familia en Rafah, en el extremo sur de territorio, según la Defensa Civil. En esa localidad se encuentran hacinados millón y medio de palestinos desplazados por la guerra, según la ONU.

Incursión en Cisjordania ocupada

El presunto ataque israelí contra Irán avivó los temores de una escalada en Oriente Medio, sobre todo después de que Irán lanzara la noche del 13 de abril un ataque sin precedentes de drones y misiles contra territorio israelí, aunque la gran mayoría de proyectiles fueron interceptados.

Teherán presentó esta operación como un acto de «legítima defensa», en respuesta al bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución.

En Irak, una «explosión» nocturna en una base militar dejó al menos un muerto y ocho heridos, informaron las autoridades este sábado. Las circunstancias del incidente aún no están claras. 

Y en el sur de Líbano, fronterizo con Israel, tres combatientes del movimiento proiraní Hezbolá murieron en un bombardeo israelí, indicó una fuente cercana al grupo a la AFP.

La violencia también se ha intensificado en Cisjordania, donde «las fuerzas de seguridad eliminaron a 10 terroristas durante los enfrentamientos», indicó el ejército, en una operación que se lleva a cabo «desde hace más de 40 horas».

La Autoridad Palestina, la instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, informó que «reconsiderará» sus relaciones con Estados Unidos, tras el veto de Washington a la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Comparte y opina:

El FMI ve ‘progresos’ en negociaciones con Ecuador sobre nuevo préstamo

Valdés afirmó que "el crimen y la violencia" son unos de los factores que impiden aumentar la productividad en América Latina y el Caribe.

Rodrigo Valdés, director del Fondo para América Latina y el Caribe

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:58

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Ecuador han logrado «progresos» en la negociación de un nuevo programa de financiamiento para el país sudamericano, informó este viernes un alto cargo de la institución financiera.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, solicitó hace semanas la apertura de negociaciones con el Fondo. El pedido se da en medio de una guerra contra las bandas criminales ligadas al narcotráfico que, según reconoció, «cuesta dinero».

«Se están llevando a cabo conversaciones con las autoridades» durante las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebran esta semana en Washington, afirmó Rodrigo Valdés, director del Fondo para América Latina y el Caribe, en una rueda de prensa.

«Estamos logrando buenos progresos en la negociación del programa, e informaremos a su debido tiempo sobre el resultado», añadió.

El economista chileno no entró en detalles. En términos generales, afirmó que evalúan cómo «apoyar mejor sus esfuerzos para abordar los desafíos económicos que enfrenta» Ecuador. 

Leer también: Argentina cumple metas del programa crediticio ‘con márgenes importantes’, dice FMI

FMI

En la rueda de prensa, Valdés afirmó que «el crimen y la violencia» son unos de los factores que impiden aumentar la productividad en América Latina y el Caribe.

Así también se refirió a la crisis diplomática desatada por la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Sobre Glas pesan dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y una orden de captura por peculado.

Este asalto policial se produjo después de que México concediera asilo a Glas.

«Seguimos muy de cerca los acontecimientos recientes»; «esperamos que este asunto pueda resolverse a través de la diplomacia y de acuerdo con las normas internacionales», dijo Valdés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Bombardeo’ en base militar de Irak deja un muerto y heridos, según fuentes de seguridad

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó "un muerto y ocho heridos".

El bombardeo al parecer fue en una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 19:44

Un «bombardeo» golpeó una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército y del grupo proiraní Hashd al Shaabi, exparamilitares ahora integrados en las fuerzas regulares, indicaron dos fuentes de seguridad.

Interrogados por la AFP, un responsable militar y otro del Ministerio de Interior no pudieron apuntar a los responsables de este ataque a la base de Calso, en la provincia de Babilonia.

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó «un muerto y ocho heridos».

De su lado, el responsable militar informó de al menos tres heridos entre los efectivos del ejército iraquí.

«Debido al bombardeo, hubo explosiones en los almacenes que albergan los equipos», explicó este responsable que habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.

«Un incendio afecta todavía algunos sectores y la búsqueda de heridos continúa», agregó.

De su parte, la fuente del ministerio aseguró que el bombardeo estuvo dirigido a los vehículos blindados de Hashd al Shaabi. «La explosión alcanzó el material, el armamento, los vehículos», dijo.

Leer también: La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

Bombardeo en base militar

La acción, que no ha sido reivindicada, ocurre en un contexto explosivo en la región; derivado de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, respaldado por Irán.

El viernes, ataques imputados a Israel golpearon la región iraní de Isfahán, cerca de una base militar.

El sábado anterior, Teherán había lanzado un ataque inédito con drones y misiles contra Israel. La acción se da en respuesta a un bombardeo precedente contra su consulado en Damasco; costó la vida a siete militares iraníes, incluidos dos generales.

El grupo Hashd al Shaabi forma parte del aparato de seguridad oficial de Irak, pero agrupa varias facciones armadas proiraníes que han desplegado ataques en Irak y Siria contra soldados estadounidenses desplegados en el marco de una coalición antiyihadista internacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina: