Cinco militares retirados uruguayos declararon ayer ante la Justicia que investiga la desaparición en 1976 de Horacio Gelós Bonilla mientras en un cuartel se retomaron las excavaciones en la búsqueda de restos de víctimas.

Los ex militares se presentaron frente a la jueza penal Mariana Mota y la fiscal Ana Telechea que llevan adelante la indagatoria. Para hoy fueron convocados otros cinco y entre el 10 y el 14 deberán prestar declaración una decena más.

Los militares fueron citados en calidad de testigos y por ende sin obligación de concurrir con representantes legales. Sin embargo, de lo que surja de sus declaraciones y las investigaciones de la justicia los citados «pueden pasar de testigos a indagados» y en ese caso deberán presentarse frente a la jueza con abogados, agregaron los informantes.

Gelós fue militante sindical, integrante del Partido Comunista y concejal en el departamento de Maldonado. Según otros ex detenidos durante la dictadura que gobernó entre 1973 y 1985, fue asesinado a sus 33 años a comienzos de 1976 en el interior del Batallón de Ingenieros número 4.

Mientras la Justicia investiga, un grupo de antropólogos excava en el interior del Batallón 14 del Ejército en la búsqueda de restos. Las nuevas excavaciones fueron dispuestas por el juez Pedro Salazar que tiene a su cargo la investigación de la desaparición de María Claudia García del Gelman.