La justicia argentina confirmó la exculpación del expresidente Fernando de la Rúa en una causa por la muerte de cinco personas por represión policial en Buenos Aires el 20 de diciembre de 2001, el día de su renuncia. “La Cámara de Casación (máxima instancia penal) ha homologado el sobreseimiento del expresidente De la Rúa, con lo cual queda prácticamente cerrada la causa. Queda la eventualidad de un recurso extraordinario en la Corte Suprema”, dijo Miguel Almeyra, defensor de De la Rúa.

Cinco personas murieron el 20 de diciembre de 2001 en el centro de la capital durante una violenta represión policial, que se elevó a 30 víctimas fatales en todo el país, en medio de una severa crisis económica e institucional que derivó en esa misma jornada en la renuncia de De la Rúa, quien un día antes declaró el estado de sitio.

De la Rúa, de 75 años, estaba acusado por los “delitos de homicidio y lesiones culposas”. El exmandatario (1999-2001) afronta además un juicio por el presunto pago de sobornos a senadores para la aprobación de una ley de reforma de las leyes laborales en 2000.

Por otra parte, en otro proceso que se lleva adelante en la justicia argentina, un tribunal condenó a cuatro años de prisión a la exministra de Economía Felisa Miceli por encubrimiento agravado, en el primer fallo condenatorio de un alto funcionario de los gobiernos del matrimonio Kirchner.