jueves 28 oct 2021 | Actualizado a 17:37

Kim Jong Un rechaza invitación para cumbre en Corea del Sur

Corea del sur albergará una cumbre de líderes del sudeste asiático en el puerto de Busan, a partir del próximo lunes.

El líder norcoreano Kim Jong Un (C) visitando una estación de pesca en un lugar no revelado en Corea del Norte. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de noviembre de 2019 / 09:23

El líder norcoreano Kim Jong Un rechazó una invitación del presidente surcoreano Moon Jae-in para asistir la próxima semana a una cumbre regional, indica la prensa estatal de Pyongyang, lo que ilustra la actual mala relación entre los dos países vecinos.

Corea del sur albergará una cumbre de líderes del sudeste asiático en el puerto de Busan, a partir del próximo lunes.

Moon había expresado previamente el deseo de que Kim asistiera a la reunión. El líder norcoreano recibió una carta personal del presidente surcoreano el pasado 5 de noviembre, según la agencia oficial de Corea del Norte KCNA, pero rechazó la propuesta de asistir a dicha cumbre.

KCNA acusa a Corea del el sur de no cumplir acuerdos suscritos entre los dos países.

La agencia de noticias norcoreana indica que Seúl pidió a Pyongyang que asista a la cumbre un enviado especial si Kim no puede hacerlo.

Moon y Kim han celebrado tres reuniones en el último año, pero las relaciones entre las dos Coreas se han enfriado tras el fracaso de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano en febrero pasado. (21/11/2019)

Comparte y opina:

Sin Koeman, ¿Xavi el elegido del Barcelona?

"Xavi por Koeman", tituló este jueves en Primera el diario catalán Mundo Deportivo, mientras su competidor Sport, tras hablar de un Koeman "fulminado", apunta a que Xavi Hernández "se perfila como el nuevo inquilino del banquillo azulgrana".

Xavi Hernández. Foto: @LuisOmarTapia

Por AFP

/ 28 de octubre de 2021 / 16:42

La destitución fulminante de Ronald Koeman en la noche del miércoles al jueves tras caer frente al Rayo Vallecano en Liga abre la búsqueda de su sustituto en el Barcelona, para lo que parece subir enteros el nombre de la leyenda Xavi Hernández.

«Xavi por Koeman», tituló este jueves en Primera el diario catalán Mundo Deportivo, mientras su competidor Sport, tras hablar de un Koeman «fulminado», apunta a que Xavi Hernández «se perfila como el nuevo inquilino del banquillo azulgrana».

El excentrocampista del Barça lleva tiempo mostrando su deseo de entrenar al club azulgrana y, según los medios españoles, las negociaciones ya están en marcha.

«Xavi, con el acuerdo con el Barça muy avanzado, negocia ahora con el Al Saad para estar en Kiev» en el partido de Liga de Campeones contra el Dinamo de Kiev del martes, afirma la edición en línea de Mundo Deportivo.

Xavi, que en mayo renovó por dos años con Al Saad, no incluyó, según la prensa, ninguna cláusula liberatoria en caso de ser llamado por el Barça, pero el club catarí le habría asegurado que no pondría excesivos problemas para su salida rumbo a Barcelona.

«Estoy centrado en mi trabajo con Al Sadd y no hablaré de nada más», afirmó este jueves Xavi en rueda de prensa desde Catar, sin querer dar pistas sobre su eventual fichaje.

Mientras, el hueco dejado por Koeman será cubierto interinamente por el entrenador del filial, Sergi Barjuan.

Barjuan estará al mando, hasta que «el club cierre la contratación de nuevo entrenador», precisó este jueves el Barça, que el domingo pasado había dado su apoyo a Koeman, tras ser acosado por los aficionados a la salida del Camp Nou tras perder 2-1 con el Real Madrid en el clásico liguero.

‘Destitución inevitable’

Sin embargo, los malos resultados han acabado por llevar a la destitución del ya extécnico azulgrana, pese al coste de su despido de entre 12 y 14 millones de euros (entre 14 y 16 millones de dólares) en un club que atraviesa duros momentos financieros.

La derrota 1-0 en Vallecas el miércoles en la 11ª jornada de Liga fue la puntilla a un inicio de temporada marcado por un juego irregular y una serie de malos resultados.

«La destitución de Koeman era inevitable. Porque la decadencia del equipo era insoportable», señaló este jueves en una columna el director de Sport, Lluís Mascaró.

El Barça se encuentra en 9ª posición liguera, tras conseguir 15 puntos de 30 posibles y a la misma distancia de la cabeza como del descenso.

El equipo todavía no ha ganado como visitante esta temporada, a lo que se une su delicada posición en la Champions tras sufrir sendas goleadas 3-0 ante el Bayern de Múnich y el Benfica, y solo haber ganado por 1-0 al Dinamo de Kiev.

Llegado en agosto de 2020 para enderezar el rumbo de un Barcelona sacudido por su dolorosa derrota 8-2 frente al Bayern de Múnich en cuartos de la Champions, el holandés no ha podido cumplir sus expectativas.

El héroe de la final de Wembley contra la Sampdoria, con un gol que dio la primera Copa de Europa al Barça en 1992, tendría que lidiar en su primera temporada con el amago de salida de Messi y el traspaso de Luis Suárez hacia el Atlético de Madrid.

Un solo trofeo

En un club acuciado por las tensiones económicas e institucionales, Koeman con un equipo en plena transición consigue acabar la temporada tercero del campeonato.

En la Champions cayó en octavos contra el PSG, pero pudo consolarse en España con la Copa del Rey, único título logrado por el holandés en este casi año y medio al frente del Barça.

Su continuidad en el cargo pareció estar en el alambre desde el inicio de la presente temporada, al tratarse de un técnico elegido por la directiva anterior a la encabezada por Joan Laporta, quien, sin embargo, lo acabó manteniendo en el cargo.

La temporada no empezó mejor que la anterior para Koeman con la salida de Messi del equipo y un irregular inicio de campaña cuya prolongación en el tiempo, unido a la falta de brillo de su juego, que han terminado por sentenciar al holandés.

Comparte y opina:

La Real Sociedad más líder tras ganar 2-0 en visita al Celta

El equipo vasco acabó imponiendo su pegada en un partido dominado por el Celta (14º), pero cuyas numerosas ocasiones se encontraron con la buena actuación del meta de la Real Matthew Ryan.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2021 / 16:25

La Real Sociedad se destacó como líder en solitario tras ganar 2-0 en el campo del Celta de Vigo, este jueves en el último día de la 11ª jornada de LaLiga española.

Alexander Isak adelantó a la Real (54) y Aritz Elustondo (80) puso el 2-0, que dio la victoria a la Real, para encabezar la tabla liguera con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid, segundo clasificado tras empatar 0-0 el miércoles ante Osasuna, y asegurarse seguir una jornada más al frente del campeonato español.

El equipo vasco acabó imponiendo su pegada en un partido dominado por el Celta (14º), pero cuyas numerosas ocasiones se encontraron con la buena actuación del meta de la Real Matthew Ryan.

El portero australiano despejó a córner un doble disparo consecutivo de Denis Suárez y Santi Mina (44) y volvió a aparecer con otra doble parada a un tiro de Iago Aspas y el siguiente remate de cabeza de Santi Mina, aprovechando su primer rechace (57).

Frente a la falta de efectividad del Celta, Isak aprovechó un rechace del portero celeste Matías Dituro para hacer el 1-0 (54). Anulado en un primer momento, el videoarbitraje confirmó la validez del tanto.

El Celta, que registró su tercera derrota en los últimos cuatro partidos, siguió atacando en busca del empate bajo la intensa lluvia que caía sobre Balaídos, pero lo que llegó fue un gol de Aritz Elustondo (80), que tocó tras un remate de Mikel Merino a saque de un córner (80).

En el segundo partido del día, el Getafe (20º, colista) siguió sin conocer la victoria esta temporada, ya que fue ganando hasta que en el descuento final vio cómo el Granada (17º) empataba 1-1.

El ‘Geta’ se adelantó con un gol de Enes Unal (37), pero en el último minuto del descuento Jorge Molina igualó para el Granada (90+7) manteniendo al equipo madrileño en el fondo de la tabla con apenas 3 puntos, logrados en tres empates.

El día se cerrará con la visita del Atlético de Madrid al Levante.

Comparte y opina:

Cocaleros retienen a unos 180 militares en frontera entre Colombia y Venezuela

El responsable militar relató que las tropas fueron rodeadas por campesinos con palos y machetes mientras cumplían "tareas de lucha contra toda la cadena de narcotráfico"

Captura de imagen muestra a los militares retenidos

Por AFP

/ 28 de octubre de 2021 / 11:27

Unos 180 soldados que erradicaban narcocultivos fueron retenidos por campesinos cocaleros en la frontera de Colombia con Venezuela, informó este jueves una fuente militar.  

El general Ómar Sepúlveda denunció como un «secuestro» la captura de sus hombres por comunidades que se oponen a la destrucción de los plantíos ilegales.  

Los cocaleros «secuestraron a seis pelotones del Ejército nacional» el martes en el municipio de Tibú (este), señaló el oficial a la prensa.

El responsable militar relató que las tropas fueron rodeadas por campesinos con palos y machetes mientras cumplían «tareas de lucha contra toda la cadena de narcotráfico».

Los soldados están concentrados en una escuela rural.

El vocero de una asociación campesina que se identificó como «Junior» dijo a W Radio que la comunidad tiene «la mejor disposición de diálogo» para permitir la salida de los militares.

Agregó que retuvieron a los soldados en protesta porque -aseguran- el gobierno incumplió sus compromisos en el programa de sustitución de sembradíos de hoja de coca por cultivos lícitos.  

La Defensoría del Pueblo, entidad que vela por los derechos humanos, informó en Twitter que se dirige hacia Tibú para adelantar una mediación y obtener la liberación de los soldados.

Tibú, en el departamento de Norte Santander, forma parte de la llamada región del Catatumbo, el territorio con más narcocultivos del mundo.

Datos

En la zona hay unas 40.084 hectáreas sembradas con hoja de coca, según el último informe de la ONU de 2020.   Rebeldes de la guerrilla ELN y disidentes de la exguerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 operan en la zona lucrándose de las rentas del narcotráfico.

El presidente, Iván Duque, ha redoblado la persecución a ese negocio ilegal mediante de la erradicación forzada de los sembradíos, que realizan manualmente los soldados.  

Los campesinos cocaleros suelen sostener choques con los militares que arrancan los plantíos.  

Pese a la persecución, miles continúan sembrando coca, especialmente con la mano de obra de colonos y migrantes venezolanos que huyen de la crisis social y económica de su país.  

Con una cifra récord de producción de 1.010 toneladas en 2020, Colombia se mantiene como el mayor exportador mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor de esa droga.

(28/10/2021)

Comparte y opina:

Elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Ortega en el poder, dice CIDH

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua buscan perpetuar en el poder al presidente Daniel Ortega, afirmó el jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Por AFP

/ 28 de octubre de 2021 / 11:25

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua buscan perpetuar en el poder al presidente Daniel Ortega, afirmó el jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe que señala «impunidad estructural» y «crímenes de lesa humanidad» en el país centroamericano.

Los comicios ocurren en un «clima de represión y cierre de los espacios democráticos en el país. Con ello se busca la perpetuación en el poder en forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural», dijo la CIDH, un órgano de la OEA.

Noticia en desarrollo…

(28/10/2021)

Comparte y opina:

OMS presenta nueva estrategia anticovid y pide fondos por 23.400 millones de dólares

La pandemia, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció en China a fines de 2019, "está lejos de estar terminada", explicó el director general de la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por AFP

/ 28 de octubre de 2021 / 11:23

La OMS presentó este jueves un nuevo plan de lucha contra la pandemia de COVID-19 en los países menos desarrollados y reclamó fondos por 23.400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiarlo.

 «El acelerador ACT -una asociación de las principales agencias de salud mundiales- necesita 23.400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra el COVID-19 desde ahora hasta septiembre de 2022», dice el comunicado de la OMS, que insistió en el hecho de que esta suma es minúscula comprada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y el costo de los planes de reactivación.

«El acceso no equitativo a las pruebas de covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad», subraya el texto.

La pandemia, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció en China a fines de 2019, «está lejos de estar terminada», explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un punto de prensa.

«Hasta el momento solo el 0,4% de las pruebas y el 0,5% de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuados en los países de pocos ingresos, a pesar del hecho de que representan el 9% de la población mundial», insiste el comunicado.

(28/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias