«El 10 de diciembre de 2007, cuando termine mi mandato, espero decirle al pueblo que salimos del infierno y estamos entrando al purgatorio», dijo hace cuatro años el entonces presidente argentino Néstor Kirchner.

Lo hizo mucho antes, cuando en ese 2006 canceló de un sopetón toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional. No sólo dio a Argentina por exculpada del averno de la crisis del 2001. «¡Chau Fondo!», exclamó, fiel a su estilo directo, frontal.

Lupo o el Pingüino, como lo llamaban sus más cercanos, hablaba sin rodeos, a veces exaltado y últimamente con un esforzado tono calmado, tal vez por recomendación de quienes le asesoraban con vistas al 2011. «No he venido a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada», advirtió en su discurso de asunción de la Presidencia.

«Cuidado que el diablo les llega a todos, también a los que usan sotana», dijo Kirchner en octubre del 2006 en respuesta a voces que desde el Arzobispado de Buenos Aires le habían acusado de «alentar odios y divisiones». «Dividir a los argentinos es que haya impunidad», replicó el entonces presidente, empeñado en impulsar los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Actitud. Sin embargo, su mensaje más impactante sobre la defensa de los derechos humanos no fue una palabra sino un gesto: el 24 de marzo de 2004, en el primer acto de aniversario del golpe de Estado de 1976 durante su presidencia, en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó la mayor cárcel clandestina de la dictadura, lloró.

Kirchner pidió perdón, en nombre del Estado, por las «atrocidades» allí cometidas, un gesto sin precedentes desde el retorno de Argentina a la democracia.

«No soy mago ni Mandrake, pero soy un tipo honesto, decente, creo en la justicia y les puedo asegurar que peleo contra toda la impunidad», dijo en julio del 2006 saliendo al cruce de las críticas recibidas en un acto por el aniversario del ataque a la mutualista judía AMIA en Buenos Aires.

Considerado como el ministro de Economía «en las sombras» durante su Gobierno y el de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, Kirchner desplegó un estilo confrontativo con las corporaciones económicas. Se peleó con casi todos: con las patronales industriales, los banqueros, las multinacionales, las entidades agrarias, los grandes medios de comunicación, el FMI…

Dos años antes, cuando aún era Presidente, su imagen positiva era alta y se avecinaban las elecciones del 2007, jugó varias veces con el misterio de su postulación a la reelección: «El año que viene vamos a tener candidato o candidata. Pingüino o pingüina».

Finalmente fue «pingüina». Cristina ganó las presidenciales y se convirtió en la primera mujer en ser elegida por el voto popular para comandar Argentina. «Éste es tu tiempo», le dijo.

Condolencias

El blog de Calamaro
El rockero Andrés Calamaro colgó unas palabras de adiós al ex mandatario argentino en su blog oficial, en el que le agradece haber sido «el único que enfrentó al empresariado y a los poderes que históricamente habían pactado con dictaduras criminales y con expolio imperial». EFE

Diego, a Calafate
Diego Maradona viajó a Calafate donde murió Néstor Kirchner, para acompañar a la mandataria Cristina Kirchner, en tanto que David Nalbandian y Lionel Messi  se sumaron al mundo deportivo que expresó sus condolencias. El ex entrenador de la selección argentina había recibido el respaldo del matrimonio. AFP

El luto en la red
La noticia de la repentina muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner ha conmocionado a los usuarios de internet, que han expresado sus condolencias a través de Facebook y de la red de «microblogging» Twitter, donde fue el tema más comentado del día. EFE

Unasur lamenta la pérdida de su líder

Con la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, América Latina perdió a un «líder clave» en el proceso de integración regional, afirmaron los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en un comunicado conjunto.

El fallecimiento de Kirchner «priva a América Latina de un líder clave en la construcción de una región sin exclusiones», expresa la declaración, hecha pública hoy en Quito, y que recoge el sentimiento de pesar de los 12 países que integran el grupo.

Los estados miembros de Unasur «manifiestan su profundo pesar por el fallecimiento repentino del doctor Néstor Kirchner», que desde mayo se desempeñaba como secretario general de la Unión, añade el manifiesto.

Los países suramericanos «expresamos nuestra más profunda condolencia y un saludo fraterno a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (su esposa), a sus hijos, familiares, así como al pueblo argentino la total solidaridad en estos difíciles momentos».

«Kirchner fue un convencido de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Luchó durante su vida por profundos cambios en su país y en América Latina, y trabajó desde distintas instancias por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración», recordó en el documento la Unasur.

Durante su permanencia como secretario general de Unasur, el ex presidente argentino participó decisivamente en momentos difíciles, como durante el periodo de tensión entre Venezuela y Colombia, así como en la reciente crisis provocada por una sublevación policial en Ecuador.

Kirchner fue elegido por consenso como secretario general de la Unasur el pasado 4 de mayo, durante una cumbre presidencial del grupo celebrada en Argentina. Su muerte también deja un vacío en la Unión, que ahora buscará una persona «de alto perfil» para sustituirle, según comentó hoy Kintto Lucas, el vicecanciller de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore del grupo.

‘Fue dirigente nacional y mundial’
Ban Ki-moon. (Naciones Unidas)

«Un amigo de las Naciones Unidas, Kirchner fue un dirigente nacional y mundial que creía en el multilateralismo. El Secretario General expresa sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino».

‘Será recordado por siempre’
Miguel Insulza. (OEA)

«Será recordado por siempre como el presidente argentino que enfrentó con valentía un período difícil en la historia de su país y lo condujo nuevamente por un camino de crecimiento económico y estabilidad política».

‘Desempeñó un papel significativo en política’
Barack Obama. (EEUU)

«A nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mi sentido pésame al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández. Néstor Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y de Unasur».

‘¡Qué gran pérdida sufre América!’
Hugo Chávez. (Venezuela)

«Ay mi querida Cristina… ¡Cuánto dolor!» «íQué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!», escribió el Presidente venezolano a través de su cuenta de Twitter. Decretó tres días de duelo.

‘No un minuto de silencio, aplausos’
Rafael Correa. (Ecuador)

«No un minuto de silencio, sino un aplauso, porque a decir de él (Néstor Kirchner) así lo habría querido este gran hombre argentino por su forma de ver la vida», dijo el gobernante ecuatoriano tras conocer la noticia.

‘Un gran aliado y un fraternal amigo’
Lula da Silva. (Brasil)

«Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y un fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración sudamericana».

‘Apelar a la fe: Dios es nuestro pastor’
Fernando Lugo. (Paraguay)

«Quiero apelar a la fe cristiana: Dios es nuestro pastor y nada nos faltará. Quiero arropar del más vivo sentimiento de solidaridad, aprecio y amistad mis palabras para extenderle un abrazo paraguayo y latinoamericano».