La Bolsa de Valores de Lima fue suspendida hoy, a pocos minutos del inicio de operaciones, tras caer 8,71 porciento como una reacción a la elección del nacionalista Ollanta Humala como presidente del Perú, informaron a EFE operadores locales.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 36 empresas de mayor importancia en el parqué limeño, registraba un descenso de 1.848,9 enteros hasta alcanzar

19.378,78 puntos.

Sin embargo, y en previsión de que el mercado continúe bajando, la Bolsa de Valores de Lima decidió suspender la negociación hasta las 10.00 hora local (11.00 en Bolivia) como medida de seguridad.

«Estamos ingresando propuestas por debajo del cierre del viernes tras el resultado de la elección», dijo un operador bursátil, informa La Tercera.

Los papeles de Buenaventura, la principal productora de metales preciosos del país, se hundían un 9,52%, siguiendo el comportamiento de los ADR de la empresa en el mercado de Estados Unidos.

Los títulos de Volcan, una importante productora de plata y zinc, cedían un 15%.

Humala planea gravar las ganancias extraordinarias de las empresas del sector clave de la minería.

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, manifestó a EFE que los inversores viven momentos de pánico y el mercado sólo espera que se den señales claras de que se va a continuar con el modelo económico.