Icono del sitio La Razón

La caída del precio del petróleo le pasa factura a las ventas bolivianas de GLP

La caída en la cotización del barril de crudo le pasa factura a las ventas bolivianas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Al primer bimestre de este año, el precio de exportación del combustible fósil cayó en 28,7% respecto a igual período de 2019. Los volúmenes comercializados se incrementaron en 77,7%, pero el valor de venta creció solo en 26,6%. En resumen, se vendió más pero a un menor precio.

Este comportamiento es una muestra de que la caída de los precios del petróleo ha impactado en el valor del energético que es comercializado a los mercados paraguayo, peruano y brasileño. En el periodo analizado, con base en la información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio promedio por tonelada métrica (TM) de GLP descendió de $us 404,8 a $us 288,4.

Los datos estadísticos publicados por la oficina estatal en su página web muestran que de enero a febrero de este año se exportó un volumen de 20.171,32 TM del carburante frente a las 11.352,52 TM registradas en similar período de 2019. En cuanto a valor, las ventas pasaron de $us 4,59 millones a $us 5,82 millones.

El crecimiento de los volúmenes exportados se explica principalmente por la mayor demanda de gas natural por parte de Brasil y Argentina en el período de análisis.

Bolivia separa los licuables de la corriente de gas natural que se exporta a los mercados brasileño y argentino en las plantas Río Grande y Gran Chaco, ubicadas en Santa Cruz y Tarija, respectivamente. EL GLP también se obtiene de la refinación del petróleo en las plantas Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, aunque en cantidades mínimas.

Con el desplome del barril de petróleo en los meses de marzo y abril, sumado a una menor producción de gas natural debido a una caída en la demanda externa a consecuencia de la pandemia del coronavirus que prácticamente ha paralizado la economía, es previsible que el precio desciende aún más y que el consumo se contraiga en los países vecinos.