Los mercados financieros y el euro siguieron hundiéndose ayer después de que los temores de contagio de la crisis de Grecia a otros países de la zona euro se vieran reforzados por la degradación de la nota de España por parte de Standard et Poor’s.

Las bolsas europeas, que habían evolucionado a la baja durante todo el día, aumentaron sus pérdidas a última hora al conocerse la decisión de la agencia de calificación financiera de bajar la nota de la deuda soberana de España de «AA+» a «AA» debido a temores sobre su situación presupuestaria.

Esta degradación es «una nueva señal de alerta que muestra que los efectos de la crisis griega se extienden», estimó ayer Ben May, analista de la consultora Capital Económica. La que más sufrió fue la bolsa de Madrid, donde el índice Ibex-35 de los principales valores perdió 313,9 puntos (-2,99%) para cerrar en 10.167 puntos.

La jornada también fue difícil para los mercados de los otros países de la zona euro que enfrentan dificultades en sus finanzas públicas, como Irlanda, Italia y Portugal. Dublín cayó 2,47%, Mián 2,43% y Lisboa 1,89%.
La Bolsa de París sufrió un retroceso de 1,50% y acumula una caída de 5% en dos sesiones.

El índice Dax de la Bolsa de Francfort cerró con una pérdida de 1,22%, y el Footsie-100 terminó la sesión en baja del 0,3% con respecto al martes.

Fuera de Europa, los mercados asiáticos también registraron pérdidas, como Tokio (-2,75%), Hong Kong (1,47%) y Shanghai (-0,26).

La bolsa de Nueva York buscaba una dirección clara tras las malas noticias procedentes del Viejo Continente. A media jornada, el Dow Jones ganaba 0,11% y el Nasdaq perdía 0,35%.  Los temores se intensificaron esta semana después de que Alemania se mostrara reticente a ayudar a Grecia y se agravaron el martes cuando Standard et Poor’s rebajó también las notas de Grecia (de «BBB+» a «BB+», relegándola a la categoría de inversiones especulativas) y de Portugal (de «A+» a «A-«).  El euro tocó un nuevo mínimo en un año ante la divisa estadounidense, llegando hasta 1,3115 dólares poco después de las 16H00 GMT, contra 1,3174 dólares del martes. La moneda europea no había vuelto a cambiarse a este nivel desde abril del 2009.

La tendencia se invirtió después de que los presidentes del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y del Banco Central Europeo (UE), Jean-Claude Trichet, se reunieran con los jefes de los grupos parlamentarios alemanes para reiterarles la urgencia de ayudar a Grecia.

«Grecia necesita 8.500 millones de euros el 19 de mayo. Ante la duda, aunque los países europeos han dicho que van a ayudar, mientras los inversores no hayan visto nada, seguirán proyectando una catástrofe», declaró Nordine Naam, estratega de obligaciones en el banco de inversiones Natixis.

Fechas clave del conflicto

El inicio
El 8 de diciembre pasado se desplomó la bolsa financiera y los bonos de Grecia por su elevada deuda. Así se dio inicio a la crisis.
Ayuda
El 11 de abril, los países de la eurozona acuerdan poner a disposición de Grecia 30.000 millones de euros.

Baja calificación de la deuda española

La agencia de notación financiera Standard and Poor’s rebajó ayer la nota soberana de España, colocando otro país de la zona euro en el centro de la tormenta que agita los mercados, al día siguiente de unas decisiones similares sobre Grecia y Portugal.

La agencia redujo un punto la nota de la deuda a largo plazo de España, de «AA+» a «AA», manteniendo la perspectiva negativa de la economía, considerando que el débil crecimiento del país a medio plazo va a pesar sobre sus finanzas públicas, ya bajo presión, y la reducción del déficit.

Las decisiones de rebajar la nota de Grecia y Portugal estaban en cambio directamente relacionadas con el mal estado de las finanzas de estos dos países. «La degradación de la deuda española por SetP es una nueva señal de alarma que muestra que los efectos de la crisis griega se están extendiendo», comentaron los analistas de Capital Economics.

«Consideramos que el crecimiento real del PIB (español) será de media de un 0,7% interanual el 2010-2016, frente a una previsión anterior superior al 1% interanual», declaró SetP en un comunicado.