La Razón

Según un análisis de BBCMundo, por ejemplo, el fabricante francés de artículos de cuero Louis Vuitton incrementó las ganancias que percibe y le permitió abrir más locales para la venta de sus productos en distintas partes del mundo.

Mientras los funcionarios de la Unión Europea se tiran de los pelos en Bruselas, los exportadores sonríen por lo bajo, agradeciendo que la moneda común del bloque haya perdido un quinto de su valor desde noviembre del año pasado.

Compañías de bienes de lujo —desde relojes costosos hasta diseñadores de ropa fina y elegante— han visto cómo sus costos se precipitan al tiempo que sus ganancias que generan se fueron incrementando de forma paulatina y gradual. El director ejecutivo de Louis Vuitton, Yves Carcelle, le dijo a la agencia BBC que ve con buenos ojos la caída del valor del euro, «que ha estado en los últimos cuatro años sobrevaluado comparado con otras monedas». «Porque fabricamos en Francia e Italia y vendemos en el mundo entero, es un gran alivio para nosotros», agregó Carcelle.

AL MUNDO. Por ejemplo, la marca británica Burberry —de ropa y accesorios de lujo— informó que sus ganancias se incrementaron un 23 por ciento en el año 2009. Mientras que Richemont —fabricante suizo de Cartier y Montblanc— vendió un 24 por ciento más en abril luego de pasar por un año difícil.

También incrementaron sus ventas las marcas Hermes y Prada. La periodista de negocios de la BBC, Lucy Hooker, dijo que «los que piensen que éste es un mal momento para vender un set para servir caviar por $us 34.000 o un escritorio forrado con piel de cocodrilo por más plata aún, están equivocados».