El líder conservador griego, Antonis Samaras, afirmó ayer que había fracasado en su intento de formar una coalición gubernamental, en momentos en que la mayoría del parlamento elegido en las elecciones del domingo se opone a la actual política de austeridad.

   El presidente griego, Carolos Papulias, tiene previsto entrevistarse hoy con el líder de la segunda formación más votada el domingo, Syriza (izquierda radical), Alexis Tsipras, para pedirle que intente formar un gobierno en un plazo de tres días, indicó la televisión estatal.  

Mayoría. Nueva Democracia (ND), el partido de Samaras, encabezó las elecciones del domingo con 18,85% de votos y 108 escaños en el parlamento. Los socialistas del Pasok, exaliados de ND en el gobierno de coalición desde noviembre, sólo lograron 13,2% de los votos y 41 escaños. Así, ambos partidos, que suman 149 bancas sobre 300, carecen de mayoría y necesitaban acudir a una tercera formación para ser mayoritarios.

  De ahí la dificultad para formar gobierno, ya que las otras cinco formaciones representadas en el parlamento —tres de izquierda, dos de derecha incluida la neonazi Amanecer Dorado (6,9% y 21 escaños)— cuentan con un total de 151 curules sobre 300 y se oponen a las medidas de austeridad.