Icono del sitio La Razón

La disputa entre Correa y la prensa se ahonda

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró una dura condena judicial por injuria contra los dueños del diario tradicional de Guayaquil, El Universo, en el marco de su ofensiva contra la gran prensa, a la que acusa de «corrupta».

Un juez de primera instancia sentenció el miércoles a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares al director del periódico, César Pérez, a los subdirectores Carlos y Nicolás Pérez, y al exeditor de opinión Emilio Palacio, a raíz de una columna escrita por este último el 6 de febrero.

Correa apelará para reclamar los 80 millones de dólares que exigió, aunque aseguró que no se quedará con «un centavo» de ese dinero. «Es histórico, se derrumbó el mito de la prensa omnipotente que se cree con patente de corso para hacer lo que le da la gana», dijo.

El Universo circuló ayer con su portada en blanco y con una cita de la novelista y filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand que dice:

«Condenados. Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada».