Icono del sitio La Razón

LA ERA GADAFI AGONIZA

Mustafá Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión en Libia, afirmó que la era de Gadafi había «acabado» y dijo esperar que sea capturado «vivo» para que pueda se sometido a un «juicio justo».

En Trípoli, los rebeldes llegaron a la Plaza Verde, lugar simbólico donde los partidarios del régimen solían congregarse, y la rebautizaron como «Plaza de los Mártires».

Además, ayer tomaron el control en Trípoli de los locales de la televisión estatal, que dejó de emitir en el curso del día, afirmó a la AFP un portavoz militar de la rebelión desde Bengasi. «Todas las cadenas de televisión estatal dejaron de emitir (en Trípoli). Nuestros combatientes ingresaron en sus locales y tomaron el control», declaró Mohamed Zawiwa.

La televisión oficial libia, Al Jamahiriya, dejó de emitir el lunes a las 14.00 GMT. Cuando la transmisión cesó, la pantalla quedó en negro, pero el logotipo de la cadena reapareció algunos minutos después en el extremo inferior derecho de la pantalla, sin imagen ni sonido.

Hubo enfrentamientos intermitentes en barrios del centro de la ciudad, en especial del lado del puerto, indicaron testigos, según los cuales había francotiradores favorables al régimen ocultos en los tejados.

En una conferencia de prensa en Bengasi, bastión de los rebeldes en el Este de Libia, el jefe del CNT dijo ignorar dónde se encuentra Gadafi y explicó que algunos sectores de la capital todavía no están bajo control de los insurgentes, incluido el de Bab al Aziziya, que alberga el cuartel general de Muamar Gadafi.

«La era de Gadafi ha acabado», declaró, aunque advirtió al pueblo libio que la etapa posterior a Gadafi no carecerá de dificultades.

«No podemos decir que nuestros revolucionarios han tomado el control total de Trípoli. Bab al Aziziya y algunas zonas aledañas no están aún bajo nuestro control, y por consiguiente ignoramos si Gadafi se encuentra allí», dijo, expresando el deseo de que sea capturado «vivo» para que pueda tener un «juicio justo». Abdeljalil confirmó que dos hijos del coronel libio, Mohamed y Saif al Islam estaban «en buenas manos y bajo control de nuestros revolucionarios». Aunque uno de ellos logró escapar horas más tarde. 

Según el portavoz del Pentágono, Gadafi todavía está en Libia. «Pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que haya abandonado el país», declaró el coronel David Lapan. El coronel Gadafi se encontraría aún en su residencia, dijo una fuente diplomática a la AFP.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó este lunes a celebrar esta semana una cumbre sobre Libia a la que fueron convocados los líderes de la Unión Africana, la Liga Árabe y otras organizaciones regionales.

«Este es un momento esperanzador, pero hay riesgos», dijo Ban tras anunciar la convocatoria de la cumbre y ofrecer la ayuda de la ONU para la transición. «La comunidad internacional continuará haciendo su parte para proteger a los civiles», dijo.

El poder de los rebeldes
Ante la inminente caída del régimen de Muamar Gadafi en  Libia, los combatientes rebeldes no tuvieron consideración con los habitantes  de Trípoli, ya que medios internacionales denunciaron que la búsqueda de leales al régimen  se realizó casa por casa y en algunos casos hubo excesos.

Denuncia en Venezuela
El diputado Rodrigo Cabezas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, denunció ayer que al menos 5.000 personas han muerto  y un número similar permanece en hospitales de Trípoli a raíz de lo que consideró como una «agresión» al pueblo libio y una agresión militar. EFE

‘El régimen aún controla Trípoli’, dice hijo de Gadafi

«Trípoli está bajo control nuestro. Que todo el mundo esté tranquilo. Todo va bien en Trípoli», afirmó anoche Seif al Islam, uno de los hijos del coronel Muamar Gadafi, a un grupo de periodistas que recibió en el complejo residencial del dirigente libio, reportó la AFP. «¿Vieron cómo se alzó el pueblo libio» para combatir la llegada de los rebeldes?, preguntó el dirigente a reporteros.

«Occidente dispone de alta tecnología que ha perturbado las telecomunicaciones y ha enviado mensajes al pueblo» para señalar la caída del régimen del coronel Gadafi, añadió, evocando mensajes de texto enviados el domingo a habitantes de Trípoli. «Ésta es una guerra tecnológica y mediática para provocar el caos y el terror en Libia», prosiguió.

Escape. La agencia EFE reportó que Mohamed, el hijo mayor del líder libio, logró huir ayer de su domicilio, que permanecía cercado por tropas rebeldes, informó la cadena de Tv Al Jazira. Mohamed Gadafi escapó con la ayuda de miembros de las brigadas fieles a su padre.

Los hechos sucedieron a primera hora de la tarde, cuando la casa de Mohamed, situada en uno de los barrios elegantes de la capital, fue atacada por un grupo armado identificado con «células revolucionarias», nombre dado por el Gobierno a brigadas regulares. Según la fuente, los asaltantes han accedido al domicilio de Momahed y han conducido a éste y a su familia en dirección desconocida.

Anoche, después de que los rebeldes tomaran el control de la capital, se anunció que Mohamed Gadafi se había rendido sin oponer la menor resistencia ante los rebeldes.

Solidaridad palestina
El grupo chií libanés Hizbulá felicitó ayer al pueblo libio por su «gran victoria y su revolución triunfante que condujo, tras costosos sacrificios, a la derrota del tirano», en alusión al líder, Muamar Gadafi. «Esperamos que dicha victoria sea completa y se termine lo antes posible para poder establecer un Estado justo que realice las ambiciones y esperanzas de los libios, un pueblo que sufrió durante mucho tiempo», señaló Hizbulá en un comunicado.

Un pedido humanitario
Amnistía Internacional (AI) instó ayer a las fuerzas en conflicto en Libia, cuya capital, Trípoli, ha sido tomada casi en su totalidad por los rebeldes, a respetar los derechos de los civiles y a abstenerse de tomar represalias.
 «Todas las fuerzas tienen que respetar los derechos de los civiles y asegurar que los combates en Trípoli, y otros sitios no conduzcan a represalias», afirmó el director de AI para Oriente Medio y África del Norte, Malcolm Smart.

Rebeldes mandan refuerzos
Los rebeldes libios seguían mandando refuerzos por mar a Trípoli ayer desde su enclave costero de Misrata, a 200 kilómetros al este, indicaron fuentes de la rebelión. «Varios buques llegaron a nuestra bien amada capital Trípoli desde Misrata, llevando a bordo gran número de combatientes y municiones», indicó un comunicado del Centro de Medios de Comunicación de los Rebeldes del Consejo Militar de Misrata, al este de Trípoli. AFP

Rusia pide no interferir
Rusia instó a la comunidad internacional a no interferir en los asuntos de Libia, donde las fuerzas de oposición se han hecho con el control de la mayor parte de la capital del país africano, Trípoli. «Llamamos a todos los estados a que cumplan estrictamente las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y que se abstengan de interferir en asuntos internos de Libia», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. EFE

El precio del petróleo sube
Los precios del petróleo terminaron en fuerte alza ayer en Nueva York, mientras que bajaron en Londres, por especulaciones de los operadores sobre un retorno del crudo libio al mercado europeo, ante el avance de los rebeldes en Trípoli. En el New York Mercantile Exchange el barril de West Texas Intermediate (negociado en EEUU) para entrega en septiembre terminó en 84,12 dólares, en alza de 1,86 dólares en relación al viernes. AFP

OTAN intercepta un misil
Las fuerzas de la OTAN consiguieron interceptar ayer un misil scud lanzado por las tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, desde la ciudad de Sirte, informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Según uno de los corresponsales de la estación televisiva en Trípoli, un cazabombardero de la OTAN logró interceptar la trayectoria del misil y lo destruyó en el aire antes de que pudiera alcanzar cualquier objetivo en tierra. EFE