Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 12:32 PM

La foto que capta el drama de tres niñas en Siria se hace viral en las redes

Capturada por el fotógrafo Bashar el Sheij, del medio local digital SY24, esta angustiosa escena tuvo lugar el miércoles en Ariha, ciudad de la provincia de Idlib y blanco de los bombardeos del régimen de Bashar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por AFP

/ 27 de julio de 2019 / 00:37

La foto aparece sin cesar en las redes sociales: dos niñas atrapadas en un inmueble derrumbado apenas logran sostener de la camiseta desgarrada a su hermana pequeña, que queda suspendida a varios metros del suelo, tras un bombardeo aéreo en el noroeste de Siria.

La instantánea muestra a Riham, de cinco años, sujetando de la camiseta desgarrada a Tuka, de siete meses, a punto de caer, mientras que Dalia, a su lado, parece estar atrapaba bajo un escombro de cemento. Detrás de ellas, más arriba sobre los cascotes del edificio, un hombre grita y se lleva una mano a la cabeza, impotente ante el drama.

Capturada por el fotógrafo Bashar el Sheij, del medio local digital SY24, esta angustiosa escena tuvo lugar el miércoles en Ariha, ciudad de la provincia de Idlib y blanco de los bombardeos del régimen de Bashar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La pequeña Riham falleció poco después de esta foto, mientras que la bebé Tuka y Dalia fueron hospitalizadas en Idlib.

"Tuka sufre un traumatismo craneoncefálico. Estuvo bajo respiración artificial durante 24 horas, ahora se encuentra en cuidados intensivos. Su estado es estable, si Dios quiere", indicó a la AFP el doctor Ismail.

Dalia, por su parte, "se encuentra en un estado estable", después de haber sido operada de una herida en el pecho, según el doctor Mohamed, un médico del mismo hospital.

Tawfik Kattan, formaba parte de los socorristas de los cascos blancos que intervinieron el miércoles en Ariha después del ataque aéreo. Tras haber evacuado a una víctima, volvió rápidamente al lugar del drama.

Pero, "las dos niñas se habían caído" entretanto, cuenta a la AFP.

La madre de esta familia, compuesta de seis hermanas, murió en los bombardeos. Además de Riham, otra de sus hijas, Rowan, de tres años, sucumbió el viernes a sus heridas del vientre y el pecho.

Otras dos hermanas, que también resultaron heridas, sobrevivieron.

El régimen sirio, apoyado por su aliado ruso, lleva a cabo bombardeos casi diarios desde finales de abril en la provincia de Idlib, y en las zonas adyacentes en las provincias limítrofes de Alepo, Hama y Latakia.

En casi tres meses, los bombardeos aéreos mataron a unos 740 civiles, entre ellos más de 180 niños, según el OSDH.

Iniciada en 2011, la guerra en Siria causó más de 370.000 muertos y millones de desplazados. (27/07/19)

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.410 muertos por la guerra contra Israel en Gaza

El ministerio de la Franja de Gaza indicó que 69.465 personas resultaron heridas desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre

Una onda de choque estalla cuando un proyectil sale del cañón de un obús de artillería autopropulsado del ejército israelí

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:26

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, anunció este jueves que al menos 29.410 personas murieron en el territorio palestino por la guerra contra Israel.

En un comunicado, este departamento señaló que 97 personas murieron en las últimas 24 horas.

Además, indicó que 69.465 personas han resultado heridas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Lea también: Divisiones sobre Gaza y Ucrania afloran en la reunión del G20 en Brasil

La guerra en Gaza

Israel y el movimiento islamista Hamás siguieron librándose una guerra sin cuartel el miércoles en la Franja de Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria, cuando se esbozan nuevas negociaciones en El Cairo con miras a una tregua.

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes mataron a 118 personas en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.

Según la ONU, 2,2 millones de los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza, asediada por Israel tras el sangriento ataque contra su territorio del 7 de octubre, están amenazados por la hambruna.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el martes la suspensión de las entregas en el norte del territorio, por la «violencia» y el «caos» que imperan en la zona.

El director general de la Organización Mundial de la Salud calificó de «inhumana» la situación «sanitaria y humanitaria» en Gaza.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Ataque con cuchillo en Alemania deja heridos, sospechoso detenido

Un portavoz de la policía de Düsseldorf precisó que el joven de 17 años se lesionó de gravedad y está detenido

Foto referencial

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:15

Un adolescente hirió a varios alumnos con un cuchillo durante un ataque en un recinto escolar en el oeste de Alemania este jueves por la mañana dijo la policía, que detuvo al sospechoso (AFP).

Un portavoz de la policía de Düsseldorf precisó que el joven de 17 años se lesionó de gravedad y está detenido. Hay al menos cinco heridos, según esta misma fuente.

Las heridas infligidas a las víctimas del ataque, cometido en un establecimiento de Wuppertal -una ciudad de la cuenca del Ruhr-, son graves, sin que sus vidas corran peligro.

Lea también: Stoltenberg señala la situación ‘extremadamente difícil’ de Ucrania tras su retirada de Avdiivka

Sospechoso

La policía parte del supuesto de que el agresor tenía «un vínculo con la escuela», refiriéndose a un mensaje de la dirección del establecimiento dirigido a los padres, según el cual se trataba de un alumno de secundaria de 17 años que padece una enfermedad mental.

«Los estudiantes están a salvo y fueron atendidos», subrayaron los paramédicos.

Economía alemana

Exportaciones débiles, altos precios de la energía, una transición climática llena de obstáculos… La economía alemana no encuentra una salida a su crisis polifacética, una «tormenta perfecta» que probablemente perdure y ya amenaza a la coalición gobernante.

La presentación este miércoles de las nuevas previsiones del gobierno confirmó el estancamiento de la primera economía de la zona euro.

(22/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Divisiones sobre Gaza y Ucrania afloran en la reunión del G20 en Brasil

La reunión tiene lugar en plena controversia por las declaraciones de Lula, quien acusó a Israel de cometer un "genocidio"

Vista general de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Brasil

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 11:52

Las divisiones sobre Gaza y Ucrania marcaron el miércoles la reunión de cancilleres del G20 en Rio de Janeiro, en la que Brasil criticó duramente la «parálisis» del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver esos conflictos.

La cita, la primera de alto nivel del foro que este año preside Brasil, tiene lugar en plena controversia por las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que acusó a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza.

También cuando la guerra entre Rusia y Ucrania está a punto de entrar en su tercer año.

Lea también: Más de 14 millones de ucranianos dejaron sus casas desde la invasión rusa, según la ONU

Gaza y Ucrania

«Las instituciones multilaterales no están debidamente equipadas para lidiar con los desafíos actuales, como demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad» sobre Ucrania y Gaza, dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, ante sus homólogos al abrir el encuentro.

«Ese estado de inacción implica directamente la pérdida de vidas inocentes», deploró.

Brasil instó a «una profunda reformulación» de los organismos multilaterales, en especial del Consejo de Seguridad, que ha fracasado reiteradas veces en alcanzar acuerdos sobre las guerras en Gaza y Ucrania por vetos respectivos de Estados Unidos y Rusia, dos de sus cinco miembros permanentes.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, vetó el martes nuevamente una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

Reunión entre Blinken y Lula

Durante una reunión previa en Brasilia con Lula, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su «desacuerdo» con las declaraciones del brasileño sobre un «genocidio» en Gaza.

Lula también comparó la campaña militar israelí en el territorio palestino con el Holocausto.

«El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado tras el encuentro.

La comparación indignó a Israel, que declaró al mandatario izquierdista «persona non grata». En respuesta, Brasil convocó al embajador israelí y llamó a consultas al suyo en Tel Aviv.

Más de cuatro meses después de que Israel lanzara una ofensiva en la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque del movimiento islamista Hamás que dejó unos 1.160 muertos, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes, nada indica que se esté cerca del fin del conflicto.

La ofensiva israelí en la Franja deja al menos 29.313 muertos, según el ministerio de Salud del territorio.

Sin lugar para la diplomacia

Tampoco hay optimismo en el horizonte para la guerra en Ucrania.

Blinken dijo a Lula que Washington «no ve las condiciones» en la actualidad para una mediación diplomática, según el funcionario del Departamento de Estado.

En Rio, Blinken coincide con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Mientras es poco probable un encuentro entre ambos, Lavrov se reunirá el jueves con Lula en Brasilia, según fuentes de la presidencia brasileña.

Entre tanto, el canciller ruso conversó en Rio con sus homólogos Vieira; de México, Alicia Bárcena; de Bolivia, Celinda Sosa Lunda; y de Paraguay, Rubén Ramírez.

Las tensiones entre Occidente y Rusia se acentuaron tras la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, anunciada el viernes.

Las potencias occidentales responsabilizaron de ella a Putin y Estados Unidos anunció que adoptaría un «importante paquete de sanciones» contra Rusia.

«Nadie debe dudar de la naturaleza opresiva del sistema ruso», dijo el canciller británico, David Cameron, citado en un comunicado.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Más de 14 millones de ucranianos dejaron sus casas desde la invasión rusa, según la ONU

El responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, arremetió contra el "horrible coste humano" causado por la invasión rusa

Refugiados ucranianos abordan un tren con destino a Polonia

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 11:42

La ONU señaló el jueves que más de 14 millones de ucranianos abandonaron sus hogares desde el inicio de la invasión rusa hace dos años, de los que casi 6,5 millones viven fuera del país como refugiados.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, señaló que unos 4,5 millones de personas volvieron a sus casas, pero que 3,7 millones siguen como desplazadas internas dentro de Ucrania.

En total, más de 14 millones de personas, casi un tercio de la población de Ucrania antes de la guerra, se vieron forzadas a dejar sus hogares desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022.

«La destrucción está extendida. La pérdida de vidas y el sufrimiento continúan», dijo la directora general de esta agencia de la ONU, Amy Pope, en un comunicado.

Lea también: Stoltenberg señala la situación ‘extremadamente difícil’ de Ucrania tras su retirada de Avdiivka

Ucranianos

En paralelo, el responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, arremetió contra el «horrible coste humano» causado por la invasión rusa sobre Ucrania.

«El ataque armado a gran escala de Rusia sobre Ucrania, que está a punto de entrar en su tercer año sin visos de terminar, continúa causando graves y extendidas violaciones de los derechos humanos», afirmó en un comunicado.

La agencia para las migraciones de la ONU asegura que ha respaldado 6,5 millones de personas en Ucrania y en 11 países de acogida de Europa del Este.

«Sin embargo, a medida que la guerra entra en una fase prolongada, las necesidades continúan creciendo y superan los recursos disponibles», agregó la OIM.

Durante los primeros dos años de conflicto, la organización recibió 957 millones de dólares en donaciones.

«Contamos con un apoyo creciente de los donantes. Así como de los socios locales para responder a los desafíos que tenemos por delante para suministrar una mejor vida a los ucranianos», aseguró Pope.

Rusia

La invasión rusa desencadenó la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La ONU estima que necesita 4.200 millones de dólares este año para suministrar la ayuda necesaria en Ucrania y entre sus refugiados. Pero teme que no alcance este objetivo ante la emergencia de la guerra de Gaza que copa ahora la atención mundial.

La OIM señaló que quienes volvieron a sus casas también se enfrentan a múltiples desafíos como «la inseguridad, la pérdida de sus medios de vida o casas y infraestructuras dañadas». Eso dijo Soda Federico, director del programa de respuesta humanitaria y recuperación.

«Tenemos que centrarnos en la recuperación económica», defendió.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Gobierno argentino cierra instituto nacional contra la discriminación

El vocero presidencial argentino dijo que la decisión responde a avanzar en el desmantelamiento de entidades que "no sirven para nada"

La sede del Instituto Nacional Contra la Discriminación

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 11:32

El gobierno argentino resolvió este jueves el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), informó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

Discriminación

«Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de institutos que no sirven absolutamente para nada, como el Inadi». Eso dijo Adorni al enmarcar el cierre del organismo que lucha contra la discriminación. Y que asiste a sus víctimas en el plan de reducción del Estado del presidente ultraliberal Javier Milei.

Lea también: Vicedirectora del FMI inicia visita a Argentina en medio de fuerte tensión social

Primer superávit en 12 años

El presidente ultraliberal, que asumió bajo el lema «no hay plata», emprendió un ajuste fiscal mayor al que había recomendado el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que se comprometió a terminar 2024 con un superávit de las finanzas públicas de 3% del PIB.

En enero, Argentina registró el primer superávit mensual en 12 años, mientras aumentaron las debilitadas reservas internacionales de 21.000 millones a 27.000 millones de dólares.

En el oficialismo confían en el respaldo de la opinión pública, aunque sondeos muestran que la imagen positiva de Milei empieza a decaer. «Con tal de no volver a verle las caras a los mismos de siempre, la gente está dispuesta a bancarse (aguantarse)», dijo el diputado oficialista Martín Menem.

Pero para otros, como el líder sindical Moyano, esto «termina con la gente en la calle defendiendo lo que tiene».

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias