Icono del sitio La Razón

La izquierda francesa busca ganar el Congreso

Desde la primera victoria del socialismo en Francia desde 1958, cuando el general Charles de Gaulle fundó la V República y los franceses se dieron la actual Constitución, un fenómeno político particularmente galo se ha repetido. Es la llamada “cohabitación”.

Si el presidente, como el socialista François Mitterrand en 1981 y 1988, perdía las elecciones legislativas, debía nombrar a un primer ministro y “cohabitar” con él. O gobernar con un Congreso —formado por Asamblea Nacional (Cámara Baja) y Senado (Cámara Alta)— donde le faltaba mayoría propia.

Esta situación busca ser evitada por François Hollande y el Partido Socialista triunfantes en las elecciones presidenciales de mayo. Las elecciones legislativas, como las presidenciales, son a dos vueltas, primera y segunda o balotaje, para los candidatos que no obtengan el 50% de los votos. Para los franceses de Francia continental, un electorado de 45 millones, son el 10 y el 17 de junio. Los franceses que viven en el extranjero, divididos en 11 regiones, votarán por primera vez sus diputados el 2 y el 16 de junio.