Bocinas, sirenas, ondear de banderas, gritos de alegría, cantos y llantos de familiares se esparcieron por el entorno de la mina, minutos después de las 8.00 hora local, cuando se conoció la noticia de que la máquina T-130, el «plan B» del rescate, había «roto» la galería en que están los atrapados.

«Treinta y tres días han durado las perforaciones para rescatar a los 33», confirmó minutos después el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, precisando que La Liebre, como llaman los familiares a la T-130 por su rapidez, llegó a un taller aledaño al refugio en el que los mineros se han guarecido por 64 días, reportó EFE.

Los miembros del equipo de rescate saltaron alborozados y los familiares, que habían pasado la noche en vela para seguir el avance de la perforación, corrieron hasta el cerro donde están clavadas las banderas en homenaje a los mineros, una de ellas boliviana por la nacionalidad de uno de los trabajadores encerrados.

ESPERANZA. El propio ministro Golborne y los integrantes del equipo de rescate, que encabeza Andrés Sougarret, se abrazaron con los familiares y prorrumpieron en vítores. En medio de la algarabía, un niño de ocho años, Brian, nieto de Esteban Rojas, sostenía una bandera chilena con la felicidad marcada en el rostro y con la idea de qué le dirá a su abuelo cuando lo vuelva a ver. «Le voy a decir que nunca más se meta a una mina, ni siquiera que lo piense». Mientras, metros más abajo la campana de la escuela instalada en el campamento seguía sonando.

«Estoy muy feliz, muy contenta, tengo deseos de gritar, llorar, saltar pero hay que contenerse un poquito», dijo en tanto María Cortez, cuñada de Mario Gómez, uno de los veteranos del grupo que permanece bajo tierra.

También María Segovia, hermana de Darío Segovia, no podía contener la emoción. «La alegría va a ser más grande cuando los saquen a todos. Yo no me voy de aquí hasta que se vaya el último minero», dijo María, que en el campamento Esperanza es conocida como La Alcaldesa por su capacidad de liderazgo. María también tuvo palabras de «gratitud, respeto, cariño y amor a los trabajadores» que han participado en el rescate.

«Me va a faltar vida para agradecerles todo lo que hicieron por nosotros y por nuestras familias», aseguró.

Cristina Núñez, esposa de Claudio Yáñez, exteriorizó también su sentir. «Doy gracias a Dios y a esos trabajadores que estuvieron ahí día y noche. Falta poco, no es nada lo que queda».

Golborne, en tanto, explicó los pasos que siguen y señaló que «los mineros saben el proceso que viene ahora y están muy tranquilos, más calmados que la prensa por lo menos».

Los 33 mineros «están muy contentos y muy bien de salud», señaló a AFP Jean Romagnoli, uno de los médicos a cargo del operativo de rescate. «Hoy les hemos bajado los alimentos por la ‘paloma’ (un mecanismo que se desliza por los pequeños túneles que contactan a los mineros con la superficie). Ellos se encuentran súper bien de estado físico y muy bien de ánimo, que eso siempre ayuda», añadió.

Evo morales, en el rescate
El Presidente de Bolivia anunció que irá a Chile, sin detallar la fecha, para presenciar el rescate del boliviano Carlos Mamani, uno de los 33 hombres en la mina San José. Además ofreció a Mamani un buen trabajo en territorio nacional.

LA JORNADA

Alegría presidencial
El mandatario chileno, Sebastián Piñera, anunció que por «razones de Estado» viajará el lunes a Ecuador   y dijo que espera regresar  para presenciar el rescate. «Quiero compartir con los mineros y con sus familias ese momento maravilloso que hemos estado esperando por tanto tiempo», dijo.

Saludo de Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró su alegría y la de sus conciudadanos por el nuevo hito en el rescate en Chile. «Ya es cuestión de algunas horas para ver a esos 33 hermanos chilenos rescatados, cosa que nos complace mucho», comentó el gobernante a los periodistas.

El control médico
«Esta tarde prevemos la llegada de monitores que nos ayudarán a controlar el estado físico durante el proceso de salida» de cada minero, que llevará cerca de una hora, dijo a AFP Jean Romagnoli, uno de los médicos que está a cargo del operativo de rescate.

Boom de periodistas
Según Tomás Urzúa, encargado de prensa oficial, hay «unos 700 periodistas de todo el mundo acreditados». De ellos, «cerca de 400 son chilenos». La mayoría llegó en los últimos tres días. Casi todos transitan en un espacio de 100 metros, rocoso, lleno de polvo y piedras.