La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elegirá hoy entre nueve candidatos de igual número de países a su décimo secretario general y sucesor del chileno Juan Somavia, quien ha ocupado este puesto durante los últimos 13 años. Somavia se retira por voluntad propia, un año antes de que expire su tercer mandato.

De los candidatos en lista, cinco han sido presentados por países en desarrollo: Colombia apoya a su vicepresidente Angelino Garzón; Níger propone a quien fuese su primer ministro entre 1997 y 2000, Assane Mayaki Ibrahim; y Senegal presenta a Assane Diop, mientras Benín avala a Charles Dan; y Malasia propugna la candidatura de Jomo Kwame Sudaram.

En un segundo bloque están los postulantes de los países de-sarrollados, con Ad Melkert y Mona Sahlin, quienes han sido ministros de Trabajo de Suecia y Holanda, respectivamente, y cuentan con el apoyo de sus gobiernos, y compiten con el francés Gilles de Robien, quien estuvo a cargo de las carteras de Transportes y Educación durante el gobierno de Jacques Chirac.

El único candidato que no ha sido presentado por un gobierno, sino por los sindicatos, es el británico Guy Rider, responsable del Departamento de Normas de la OIT.