sábado 19 jun 2021 | Actualizado a 14:30

La OMS evalúa si la epidemia del Ébola es una emergencia sanitaria mundial

Se ha declarado este tipo de emergencia solo en cuatro ocasiones: en 2009 por la gripe H1N1, en 2014 por la poliomielitis, en 2014 por la epidemia del Ébola que causó más de 11.300 muertos en tres países de África del Oeste (Liberia, Guinea, Sierra Leona) y en 2016 por el virus del Zika.

Trabajadores en salud están en un punto de cruce no registrado en la aldea de Mirami, cerca del punto de control fronterizo de Mpondwe. Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de junio de 2019 / 12:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decide este viernes si es necesario declarar la emergencia sanitaria mundial después de que la epidemia del Ébola llegara a Uganda, tras surgir en la vecina República Democrática del Congo hace casi diez meses.

Esta agencia de Naciones Unidas ha declarado este tipo de emergencia solo en cuatro ocasiones: en 2009 por la gripe H1N1, en 2014 por la poliomielitis, en 2014 por la epidemia del Ébola que causó más de 11.300 muertos en tres países de África del Oeste (Liberia, Guinea, Sierra Leona) y en  2016 por el virus del Zika.

La reunión del comité de urgencia sobre la epidemia del Ébola, que reapareció en agosto en la República Democrática del Congo (RDC), empezó, anunció el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien participa en el encuentro a distancia desde la RDC.

Está previsto que al final del día, la OMS anuncie en una rueda de prensa si se trata de una "emergencia de salud pública de importancia internacional".

Según el reglamento sanitario de la OMS, este tipo de urgencia es "un evento extraordinario de salud pública del que se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad (…) y que pueda exigir una respuesta internacional coordinada".

En dos ocasiones, en octubre de 2018 y el pasado abril, la OMS renunció a declarar esta alerta sanitaria por el ébola en RDC, debido sobre todo porque la epidemia estaba limitada a un único país.

Esto no ha impedido que la región se prepare.

Estado de alerta

Uganda declaró el estado de alerta desde el inicio de la epidemia en agosto de 2018 en el este de RDC, donde se registraron más 2.100 enfermos, de los cuales 1.411 murieron.

El principal reto para las autoridades ugandesas frente a esta epidemia es la frontera de 875 km con la vecina RDC, cuya permeabilidad es muy difícil de controlar pese a los controles sanitarios.

"El mayor desafío (…) es la porosidad de la frontera, con personas que siguen entrando en el país sin pasar por las zonas donde se realizan las pruebas, ya que se han puesto en marcha controles en varios puntos de entrada pero no en todos", declaró a la AFP Josephine Okwera, de la Cruz Roja.

Esta semana, en Uganda, el virus del Ébola se cobró la vida de sus dos primeras víctimas –un niño de cinco años y su abuela– que habían viajado recientemente a RDC para asistir al entierro de un familiar fallecido de ébola. Ambos murieron en el distrito de Kasese, fronterizo con la RDC.

Una parte de esta familia volvió a Uganda, donde fueron puestos en cuarentena, después de diagnosticar la contaminación al niño de cinco años, a su hermano de tres y a su abuela, de 50.

El virus se transmite entre los seres humanos por contacto con animales infectados (en general al descuartizarlos, cocinándolos o comiéndolos), o con líquidos biológicos de personas infectadas.

El país ya sufrió otras epidemias del Ébola: la más reciente fue en 2012, y en el 2000 un total de 200 personas murieron en el norte del país debido al virus.

En RDC, la epidemia actual es la décima desde 1976 y la segunda más grave en la historia de la enfermedad, después de la que golpeó África del Oeste en 2014-2016.

Al contrario que en aquella época, las autoridades disponen hoy en día de una nueva arma contra el virus: una vacuna experimental, considerada eficaz según la OMS. (14/06/19)

Comparte y opina:

El nadador Ryan Lochte se queda sin boleto a sus quintos Juegos Olímpicos

Lochte, cuyas 12 medallas olímpicas incluyen seis de oro, no llegó a tener opciones en la final ganada por Michael Andrew con un tiempo de 1 minuto y 55,44 segundos en Omaha (Nebraska).

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 23:47

El sueño del veterano Ryan Lochte de competir en sus quintos Juegos Olímpicos se esfumó el viernes al quedar en séptimo lugar en los 200 metros combinados de las pruebas clasificatorias de Estados Unidos.

Lochte, cuyas 12 medallas olímpicas incluyen seis de oro, no llegó a tener opciones en la final ganada por Michael Andrew con un tiempo de 1 minuto y 55,44 segundos en Omaha (Nebraska).

Andrew, de 22 años, impuso un ritmo vertiginoso terminando cómodamente por delante de Chase Kalisz, que fue segundo en 1:56,97.

Lochte, cuyo récord mundial de 1:54,00 establecido en los Campeonatos del Mundo de 2011 sigue vigente, terminó en 1:59,67.

Al salir de la piscina, un abatido Lochte fue abrazado por Andrew y Kalisz.

El nadador, de 36 años, también fue consolado por su esposa, Kayla, que estaba junto a la piscina con su hijo Caiden, de 4 años, y su hija Liv, de 2.

El retirado Michael Phelps bajó de las gradas para abrazar a su antiguo compañero en el equipo olímpico estadounidense.

«Es una leyenda en el agua», dijo Andrew sobre Lochte, que buscaba convertirse en el nadador más veterano en integrar un equipo olímpico de Estados Unidos.

«Ha hecho cosas increíbles (…) Es un honor estar en el agua con él. Le deseo lo mejor», subrayó Andrew.

La prueba de los 200 metros combinados era la última oportunidad de Lochte para clasificar a Tokio.

En su otra participación de esta semana en Omaha no pudo pasar de las series de los 200 metros libres.

En su carrera, Lochte conquistó la medalla de plata en los 200 metros combinados en Londres-2012 y fue quinto en Río-2016.

Su participación en los Juegos de Rio concluyeron con un gran escándalo por un episodio de vandalismo en un baño de una estación de gasolina en estado de embriaguez a altas horas de la noche, que empeoró al intentar taparlo con una falsa denuncia de que había sido asaltado a mano armada.

Numerosas empresas le retiraron el patrocinio y Lochte fue suspendido durante 10 meses. A ese castigo siguió una sanción de 14 meses por recibir en 2018 una infusión intravenosa prohibida.

Ese año Lochte también recibió tratamiento por el abuso de alcohol.

Comparte y opina:

Ciudad de México regresa a alerta de alto riesgo por COVID-19

La megaurbe, de nueve millones de habitantes, permaneció durante dos semanas en verde desde que México declaró la alerta roja por COVID-19, en marzo de 2020.

En México se utiliza el denominado semáforo epidemiológico para determinar el nivel de alerta

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 23:38

Ciudad de México regresará a la alerta de alto riesgo por covid-19 tras registrarse un ligero incremento en las hospitalizaciones en la megaurbe, informó este viernes la Secretaría de Salud.

Autoridades sanitarias informaron que a partir del lunes próximo y durante las siguientes dos semanas, de los 32 estados del país 19 estarán en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico por la covid-19.

Mientras que «en semáforo amarillo» estarán «Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz», escribió en Twitter Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia gubernamental contra la pandemia.

En México se utiliza el denominado semáforo epidemiológico para determinar el nivel de alerta, a partir del número de personas hospitalizadas por el coronavirus.

El semáforo amarillo es el segundo peldaño en una escala de riesgo de cuatro niveles en la que el cuarto representa la peor situación.

Más temprano, la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, había anunciado que la ciudad permanecería en verde (el riesgo mínimo), una semana más, con lo que se ampliarían los horarios y aforo de varias actividades económicas.

La megaurbe, de nueve millones de habitantes, permaneció durante dos semanas en verde desde que México declaró la alerta roja por covid-19, en marzo de 2020.

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud, el gobierno capitalino dijo en un comunicado que de acuerdo al último reporte de riesgo epidemiológico del jueves, Ciudad de México se ubicaba en 9 puntos de 40, cuando el máximo para estar en semáforo verde es 8.

«Por este incremento de un punto, la ciudad pasa a partir del lunes a semáforo amarillo», añadió Sheinbaum en un mensaje en Twitter.

Según cifras oficiales, Ciudad de México tiene, entre otros indicadores, «un ligero aumento de 27 personas, pasando de 615 personas hospitalizadas el viernes pasado a 642».

La capital registraba hasta el jueves un acumulado de 670.926 casos confirmados y 44.130 decesos.

El país latinoamericano inició su plan de inmunización el 24 de diciembre pasado con el personal médico que atiende a enfermos de coronavirus.

Con 230.959 fallecidos, México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más afectado por la epidemia en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad es la vigésimo primera en el mundo.

Las autoridades mexicanas han aplicado hasta ahora 39,1 millones de dosis de seis laboratorios distintos.

Comparte y opina:

Tabárez dice que Uruguay mantiene la expectativa pese a derrota con Argentina

El 'Maestro' Tabárez consideró que a la Celeste le faltó generar oportunidades de gol en el partido jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 23:32

El director técnico Oscar Tabárez dijo que Uruguay sigue «teniendo expectativas» en la Copa América de Brasil-201 pese a debutar con derrota 1-0 ante Argentina este viernes en el Grupo A.

El ‘Maestro’ Tabárez consideró que a la Celeste le faltó generar oportunidades de gol en el partido jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

Las situaciones «se dan por el juego que se produce en las salidas, el mediocampo, los corredores, y por llegar en juego combinado, rompiendo hacia el área para tener posibilidades de lograr espacios ahí y tratar de convertir».

«Tenemos jugadores que tienen mucho oficio en hacer goles. Pero no hemos podido en este primer partido surtirlos de una manera suficiente», evaluó.

Consultado sobre la falta que el goleador Edinson Cavani reclamó en el primer tiempo como penal, que fue desestimada, el técnico dijo: «No lo pude ver».

El árbitro brasileño Wilton Sampaio «desestimó la posibilidad del penal, ni siquiera fue a ver lo que había pasado», señaló. Y agregó: «Son decisiones arbitrales que siempre en el fútbol hay que aceptarlas».

Sobre las infecciones de covid-19 que se han registrado en otros equipos, como Venezuela y Bolivia, Tabárez dijo que «es casi una cuestión de fortuna contagiarse o no», pese a que la mayoría de los jugadores del plantel están vacunados.

Comparte y opina:

La izquierda brasileña llama a tomar nuevamente las calles contra Bolsonaro

Se prevén marchas en más de 300 ciudades, entre ellas las metrópolis Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. También hubo llamados a concentraciones de brasileños en varios países europeos, en Estados Unidos y Canadá.

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 23:00

La izquierda brasileña convocó para el sábado una nueva jornada de protesta contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por su caótica gestión de la pandemia, que ya ha dejado casi medio millón de muertos en el país.

Bajo el lema «#ForaBolsonaro», la jornada pretende mantener activa y ampliar la movilización del pasado 29 de mayo, la primera de gran envergadura desde el inicio de la pandemia.

Se prevén marchas en más de 300 ciudades, entre ellas las metrópolis Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia. También hubo llamados a concentraciones de brasileños en varios países europeos, en Estados Unidos y Canadá.

«Marchas, tuitazos, actos simbólicos, pancartazos y caravanas tendrán lugar todo el día en Brasil y en el exterior», afirman los organizadores, que piden mantener lo máximo posible el distanciamiento social.

Los actos fueron convocados por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo), formados por decenas de organizaciones sociales y sindicales, apoyados por partidos y líderes políticos, entre ellos el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Las consignas estarán centradas en la pandemia, pero también se escucharán reclamos contra las privatizaciones, los recortes en la educación pública, el racismo y contra la deforestación en auge en la Amazonia local desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019.

Grupos indígenas acampados desde hace días en Brasilia contra un proyecto de ley que busca regular la minería en sus reservas se unirán a la manifestación.

Lula, que según los sondeos derrotaría a Bolsonaro en las elecciones de 2022, indicó que podría no participar en las marchas, para evitar que los medios transformen «un acto político en un acto electoral».

Una comisión parlamentaria investiga las presuntas «omisiones» del gobierno frente a la pandemia. Varios dirigentes, entre ellos Lula, calificaron a Bolsonaro de «genocida» por su rechazo a las medidas de aislamiento social y del uso de máscaras y el retraso del gobierno en la campaña de vacunación.

Brasil registra actualmente un promedio de cerca de 2.000 muertos por día de covid-19.

Pese a ello, el país acogió este mes la Copa América de fútbol rechazada previamente por Colombia debido a las protestas sociales y por Argentina a causa de la pandemia.

Comparte y opina:

Accidente de autobús que transportaba mineros deja 27 muertos en Perú

El accidente ocurrió en la madrugada en el kilómetro 35 de la carretera entre Nasca y Puquio, en la sierra en la región de Ayacucho, unos 450 km al sureste de Lima.

El accidente ocurrió en la madrugada en el kilómetro 35 de la carretera entre Nasca y Puquio. Foto: Andina

Por AFP

/ 18 de junio de 2021 / 21:29

Al menos 27 personas murieron y otros 16 resultaron heridos este viernes al caer el autobús en el que viajaban una cuarentena de mineros a un abismo en una ruta andina del sur de Perú cerca de las famosas Líneas de Nasca.

El accidente ocurrió en la madrugada en el kilómetro 35 de la carretera entre Nasca y Puquio, en la sierra en la región de Ayacucho, unos 450 km al sureste de Lima. Es el segundo accidente en una ruta andina con numerosos muertos en los últimos 10 días en el país.

«Lamentamos el fallecimiento de 27 de nuestros compañeros tras la caída a un barranco del autobús que los trasportaba con destino a Arequipa» desde la mina Pallancata, un gran yacimiento de plata, indicó la Compañía Minera Ares en un comunicado.

La empresa dijo que el autobús había salido desde la mina con 43 trabajadores hacia Arequipa, un trayecto de unos 500 kilómetros que demora más de 10 horas debido a escarpadas rutas de la sierra andina.

Tras unas semanas de trabajo, los mineros iban a descansar unos días a sus hogares.

El bus cayó a un abismo de 450 metros y los cuerpos de las víctimas quedaron esparcidos en la falda de un cerro de esa zona desértica, según los bomberos y medios locales.»Mi hermano cayó sobre piedras» – Al sitio del accidente acudieron bomberos y policías, y las personas heridas «fueron trasladadas al Hospital de Nasca para recibir atención de emergencia», dijo la agencia estatal Andina.

«El grupo de rescate ha encontrado a 14 fallecidos en el trayecto de la caída del bus. Como se conoce, esa zona es con pendientes, cerros altos que se interconectan con la misma carretera […]. Este bus ha caído aproximadamente 450 metros», dijo el capitán de bomberos Néstor Martínez, de Nasca.

Dentro del bus los bomberos encontraron nueve cadáveres y otros cuatro mineros que estaban heridos fallecieron mientras eran llevados al hospital.

En el hospital de Nasca permanecen 16 heridos, según la radio RPP.

«Mi hermano salió disparado por la ventana y cayó sobre piedras. Él está herido no puede mover su cuerpo, lo van a transferir a Lima» para continuar su tratamiento, relató a la prensa Adriana Cruz Taipe.

En un principio, la empresa dijo que los 27 fallecidos eran mineros, pero el fiscal de Puquio, Jhonny Romero, explicó luego que uno muertos es el chofer del bus, de la empresa Transportes Expreso Internacional Palomino, quien pudo haberse quedado dormido al volante.

«Está es una zona muy peligrosa, puede haber sido sueño [del conductor] el motivo del accidente», manifestó Romero.

Rutas peligrosas

La Minera Ares pertenece al grupo Hochschild, fundado en 1911 en Chile, que en las décadas siguientes se expandió a otros países latinoamericanos y desde 2006 cotiza en la bolsa de Londres.

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, mal estado de la ruta, falta de señalización y escaso control de las autoridades.

El martes de la semana pasada 17 personas murieron al caer a un abismo un bus en una ruta andina de la región de La Libertad, 500 km al norte de Lima.

Según el Ministerio de Transportes, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 3.526 accidentes de tránsito en las carreteras peruanas.

Comparte y opina: