Icono del sitio La Razón

La ONU no logra bajar tensión entre las dos Coreas

AFP – Nueva York (EEUU)
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia ayer para intentar detener la creciente tensión en la península de Corea, atizada por las anunciadas maniobras militares surcoreanas.

La cita reunió a los 15 países del Consejo de Seguridad, entre ellos China, miembro permanente y único aliado de Corea del Norte.

Rusia, que pidió la realización de esta cita, quiere que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envíe un emisario especial a la región para establecer el diálogo con los dos estados rivales, dijeron fuentes diplomáticas.

El borrador de un comunicado ruso, enviado a los otros 14 países del Consejo de Seguridad, pide a las dos Coreas «máxima cautela», explicaron fuentes diplomáticas.

El 23 de noviembre, Corea del Norte atacó con artillería áreas civiles surcoreanas en la isla de Yeonpyeong, situada en una zona marítima que se disputan ambos países, provocando la muerte de cuatro personas, el primer incidente desde la guerra de Corea de 1950-1953.  

Seúl anunció la semana pasada la realización de maniobras militares en la región, previstas para hoy y mañana, en función de las condiciones climatológicas, revelaron funcionarios surcoreanos.

Corea del Norte amenazó con lanzar un ataque más fuerte contra Corea del Sur si ésta realiza sus anunciados ejercicios militares en la isla Yeonpyeong. «Si los surcoreanos se atreven a llevar a cabo los ejercicios y cruzan la frontera, la situación en la península coreana explotará y no se podrán evitar consecuencias desastrosas», advirtió el Ejército del Norte.