Los países miembros de Naciones Unidas comprometieron más de 200 millones de dólares en respuesta a un nuevo llamado de ayuda para asistir a millones de personas afectadas por inundaciones en Pakistán, dijo el secretario general Ban Ki-moon.

«Quiero agradecer a los gobiernos por su compromiso de más de 200 millones de dólares para impulsar los esfuerzos de alivio» de los paquistaníes, expresó Ban por medio de un comunicado.

El secretario general dijo poco antes a la Asamblea General que el peor desastre natural en la historia de Pakistán «es una de las más grandes pruebas para la solidaridad global». «La generosidad de los países e individuos logrará una verdadera diferencia en las vidas de millones de personas», agregó Ban. «Debemos mantenerla. Pakistán se enfrenta a semanas, meses y años de necesidad», advirtió.

La oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios lanzó la semana pasada un pedido de emergencia de 460 millones de dólares para Pakistán, y había recaudado la mitad hasta ayer, los aportes de los países llegaron lentamente.

Ban dijo que Pakistán se enfrenta a un «tsunami en cámara lenta» y llamó al mundo a ayudar a los millones de víctimas de las inundaciones, advirtiendo que los militantes islamistas podrían aprovecharse de la crisis. Aseguró que el mundo tiene el deber de ayudar a las personas que quedaron sin techo a causa de las inundaciones que devastaron una quinta parte del país.

La FAO advierte sobre la situación del ganado

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió sobre los peligros para la economía de Pakistán, frente a la pérdida de millones de cabezas de ganado tras las graves inundaciones en ese país. Según datos de la agencia, alrededor de 200.000 reses, ovejas, búfalos, cabras y asnos murieron o desaparecieron, aunque no se conoce la cifra final, que «posiblemente será de millones».

«La FAO estima que millones de animales sobrevivientes ahora enfrentan una gran escasez de alimentos, que pone en peligro generaciones de cabezas de ganado en Pakistán», advirtió.»En este país, el ganado es el cajero automático portátil de la gente pobre», indicó un portavoz.