miércoles 27 oct 2021 | Actualizado a 18:42

La pobreza alcanza al 40,9% de la población argentina

Argentina, con una inflación de más de 40% anual, está en recesión desde 2018. La pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a su economía

Una protesta en Buenos Aires durante la pandemia

Por AFP , María Lorente y Nina negron

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:54

La pobreza sigue avanzando en Argentina y se elevó a 40,9% de la población en el primer semestre de este año, con un 10,5% de las personas en la indigencia, uno de los peores registros en la historia del país.

Este índice difundido por el estatal Instituto de Estadísticas (Indec) cae en medio de una grave crisis económica y una cuarentena por el coronavirus que se prolonga desde el 20 de marzo.

Al cierre de 2019, la tasa de pobreza había sido de 35,5% y la indigencia de 8%.

En la comparación interanual, la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza aumentó 5,5 puntos porcentuales, y en indigencia 2,8 puntos porcentuales.

En cuanto a los grupos de edad, 56,3% de las personas de 0 a 14 años son pobres.

«De a poco se va aproximando a la mitad de la población que no está en condiciones de cubrir con sus ingresos una canasta básica de consumo imprescindible. Eso es muy preocupante porque tiene muy alto porcentaje de niños y adolescentes», dijo a la AFP el economista Ricardo Aronskind.

Reflejo de esta situación, en Buenos Aires se ven cada vez más personas en la calle, incluidos niños.

El hecho de que más de la mitad de los niños argentinos sean pobres avizora «un futuro muy complicado para el país. No solo estamos hablando de carencia material sino de falta de acceso a la educacion, sobre las oportunidades de empleo. Esto nos deja una deuda a futuro muy, muy importante», opinó el politólogo Carlos Fara a la AFP.

«Una situación parecida a 2001»

Para el primer semestre de este año, el ingreso total familiar mensual promedio de los hogares pobres fue de 25.759 pesos (unos 320 dólares al tipo de cambio oficial), pero la canasta básica alcanzó 43.785 pesos (unos 545 dólares), una brecha de 41,2%, según el Indec.

«Es una situación muy parecida a lo que vivimos en 2001 y 2002», cuando Argentina vivió su peor crisis. «Ya se están haciendo políticas públicas para aplacar el problema, pero va a requerir un esfuerzo muy grande para que retroceda» la pobreza, consideró Aronskind.

«El gobierno deberá hacer dos tipos de políticas: una de fuerte estímulo a la producción, sobre todo a las actividades que demandan mucho empleo, y transferencias directas de ingresos a la población», añadió.

Argentina, con una inflación de más de 40% anual, está en recesión desde 2018. La pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a su economía y el Fondo Monetario Internacional calcula que cerrará este año con una contracción de 9,9% del Producto Interno Bruto.

«Cuadriplicar la asistencia»

Marina Joski, coordinadora de comedores populares en los barrios pobres de Buenos Aires, constata cómo con la pandemia cada vez debe atender a más personas este año.

«Tuvimos que salir casa por casa a hacer un relevamiento de personas en riesgo, de adultos mayores, acompañamiento sanitario, protocolo de prevención y duplicar, triplicar, cuadruplicar la asistencia alimentaria a los vecinos», dijo a la AFP.

Para amainar el efecto de la parálisis económica desde que decretó el confinamiento el pasado 20 de marzo, el gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández ha dado subsidios directos a 9 millones de personas y promueve otras iniciativas para comedores populares.

Por ello, Aronskind apunta: «Cuando decimos indigentes, decimos gente que no tiene ingresos suficientes para comprar los alimentos. Pero esos alimentos están siendo provistos por el Estado».

«Son indigentes, pero no están pasando hambre. Un cuarto de la población argentina está siendo alimentada por el Estado», enfatizó.

El desempleo también aumentó en este periodo, con una tasa de 13,1% en el segundo trimestre, la más alta de los últimos 15 años.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

‘El resultado no es justo’, dice Koeman

"Nos costó entrar al partido, el Rayo nos presionó mucho, no han podido aguantar y fuimos superiores. Viendo las ocasiones de ellos y las nuestras, el resultado no es justo, pero esta ahí y no podemos cambiar", afirmó Koeman tras el encuentro

Ronald Koeman, el DT de Barcelona

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 16:44

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, lamentó este miércoles la derrota 1-0 en Vallecas ante el Rayo en Liga, asegurando que «el resultado no es justo» por lo visto en el campo.

«Nos costó entrar al partido, el Rayo nos presionó mucho, no han podido aguantar y fuimos superiores. Viendo las ocasiones de ellos y las nuestras, el resultado no es justo, pero esta ahí y no podemos cambiar», afirmó Koeman tras el encuentro.

La derrota no fue por «la actitud, no es el juego, porque no tuvimos un equipo enfrente que haya creado tantas oportunidades, entonces es cuestión de no marcar y no puedo decir nada más», añadió apuntando a la falta de efectividad que está lastrando al equipo.

Koeman consideró que los rivales que tiene por delante en la clasificación liguera puede tener «plantillas más equilibradas, puede ser más físico, pero hemos demostrado en varios partidos esta temporada que podemos competir con ellos», dijo.

«Puede ser que tenemos mala suerte o que tenemos lesiones, son excusas porque el equipo ha demostrado hoy y contra el Madrid (el domingo) estar a buen nivel, pero estar a buen nivel no es suficiente lo que cuenta al final es el resultado», afirmó.

«Son dos partidos perdidos, cada uno tiene que analizar su partido. Analizo el de hoy y es increíble que hayamos perdido», dijo.

Este miércoles, «a pesar de las bajas hemos hecho un buen partido, pero no se puede decir buen partido cuando no marcas», añadió el técnico azulgrana.

Koeman considera que todavía «hay muchos partidos por delante» para luchar por LaLiga.

«Ahora estoy preocupado por nuestra efectividad, pero no estoy proecupado por nuestro juego, hemos jugado a un buen nivel, pero sé que en España eso no cuenta, así que mejor no decir nada», afirmó.

Preguntado por si este resultado puede marcar su futuro al frente del Barça, Koeman fue escueto: «no sé».

Comparte y opina:

Opinión

Falcao tumba al Barcelona en Vallecas

El Barça, que el domingo había caído ante el Real Madrid en el clásico liguero, no pudo reaccionar este miércoles, sumando una segunda derrota y aumentando las dudas sobre su juego.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 16:31

El Rayo Vallecano ganó 1-0 en su campo al Barcelona, este miércoles en la 11ª jornada de LaLiga, con un tanto del colombiano Radamel Falcao, que prolonga las dudas del equipo azulgrana.

El ‘Tigre’ recortó en el área para soltar un disparo ajustado a palo para marcar el tanto (30), que permite al equipo madrileño, recién ascendido, pelear por los puestos de Liga de Campeones.

El Barça, que el domingo había caído ante el Real Madrid en el clásico liguero, no pudo reaccionar este miércoles, sumando una segunda derrota y aumentando las dudas sobre su juego.

Los barcelonistas siguen sin ganar lejos de casa esta temporada a estas alturas de curso, algo que no ocurría desde 2001.

El equipo azulgrana volvió a adolecer de efectividad en un partido, donde tuvo el control del juego pero sin puntería delante, pese a la primera titularidad de Sergio ‘Kun’ Agüero, que fue uno de los que más llegó en su equipo.

«No fue la actitud, no es el juego, porque no tuvimos un equipo enfrente que haya creado tantas oportunidades, entonces es cuestión de no marcar», dijo el técnico Ronald Koeman tras el partido.

Los barcelonistas sufrieron con la intensa presión adelantada del Rayo Vallecano, que sigue invicto en su campo esta temporada.

Frente a un Barça que intentaba jugar, pero al que le faltaba velocidad, el Rayo optó por el juego largo y el contraataque rápido y a los 20 minutos, Falcao dio un primer aviso con un disparo que desvió Piqué.

Zarpazo del Tigre

Sólo diez minutos después, Óscar Trejo le robó el balón a Sergio Busquets, pasando el balón a Falcao, que recortó el área para soltar un disparo que dio en el palo y entró en la portería azulgrana (30).

El Barcelona dio un punto más de velocidad a su juego en el segundo tiempo, llegando más a los dominios del portero Stole Dimitrievski, pero fallando en los últimos metros.

Probaron Nico (49) y el Kun Agüero, que perdió un mano a mano con Dimitrievski (59).

El Rayo pagó el despliegue físico desplegado en la primera parte, bajando la intensidad de su juego y quedándose cada vez más en su área, favoreciendo la llegada del Barça, que tuvo su mejor ocasión en un penal cometido sobre Memphis Depay.

El mismo holandés lanzó la pena máxima que detuvo en dos tiempos el portero rayista (72) para desesperación de los azulgranas.

Los barcelonistas siguieron golpeando la portería del Rayo, que en la segunda parte apenas inquietó al portero Marc-André Ter Stegen, pero sin conseguir alojar el balón en las redes defendidas por Dimitrievski.

Con ocho minutos de descuento, el Rayo renunció a salir y se cerró atrás para defender el resultado hasta llevarse los tres puntos, aunque Agüero pudo poner el empate sobre la campana con un remate de cabeza que se fue fuera por poco (90+7).

«Esta victoria significaba muchísimo y ahora se contará algo que hacía mucho que no hacía el Rayo», dijo Falcao a Movistar+ tras el partido.

En otro partido del día, el Sevilla empató 1-1 en el campo del Mallorca para ponerse provisionalmente líder liguero, a la espera de lo que haga el Real Madrid en el último partido del día frente al Osasuna.

Antonio Sánchez adelantó al Mallorca con un disparo ajustado al palo (23), pero el argentino Erik Lamela igualó con un gol por la escuadra (73) para mantener al Sevilla en la punta de la tabla.

El Betis logró seguir en los puestos cabecero de la clasificación tras golear 4-1 al Valencia con un doblete de Borja Iglesias (13, 29) y goles de Germán Pezzella (61) y Juanmi (67), mientras que Gabriel Paulista hizo el tanto del honor valencianista (39).

Comparte y opina:

Opinión

Honduras entregó a capo del narcotráfico a EEUU, el trigésimo extraditado desde 2014

El detenido fue transportado en una caravana de vehículos de la policía, seguida desde el aire por un helicóptero, desde un batallón del ejército hasta una base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el aeropuerto de Toncontín.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo es aprhendido.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 14:01

Honduras extraditó este miércoles a Estados Unidos a Fredy Donaldo Mármol Vallejo, uno de los «máximos líderes» del narcotráfico del país centroamericano y el 30º que entrega a Washington desde 2014.

Un informe de la Corte Suprema de Justicia detalló que Mármol, de 40 años «fue capturado la noche del miércoles 18 de agosto en una zona residencial de Tegucigalpa».

El detenido fue transportado en una caravana de vehículos de la policía, seguida desde el aire por un helicóptero, desde un batallón del ejército hasta una base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el aeropuerto de Toncontín.

La policía entregó a Mármol a agentes de la policía federal estadounidense (FBI), con quienes abordó una aeronave con destino a Miami.

La Corte Suprema explicó que el tribunal del distrito sur de Florida pidiò la extradición del hondureño, al que acusa de la «distribución de al menos cinco kilos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente» por Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, Mármol «se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras» y mantuvo conexiones con otros altos líderes del narco que ya están condenados y presos en Estados Unidos.

En tanto, la Corte Suprema informó que el extraditado número 31 será Oscar Fernando Santos Tobar, capturado el 23 de agosto en El Paraíso, departamento de Copán, en la frontera con Guatemala, solicitado por una corte de Texas.

Cerca de medio centenar de capos hondureños fueron sometidos a la justicia de Estados Unidos desde 2014, entre extraditados, capturados por autoridades estadounidenses o que se entregaron al saber que eran perseguidos.

El caso de mayor impacto entre los hondureños acusados de narcotráfico involucra al exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, quien fue capturado en Miami y sentenciado en marzo a cadena perpetua por una corte de Nueva York como «narcotraficante a gran escala».

El tribunal neoyorquino concluyó que Honduras es un «narcoestado» luego de que traficantes que sirvieron de testigos en el caso involucraron a políticos y funcionarios, incluyendo al propio presidente Hernández.

El mandatario criticó a la justicia de Estados Unidos alegando que las acusaciones se basan en testimonios «falsos» de capos, en venganza por la ofensiva de su gobierno contra el narcotráfico y las extradiciones.

Comparte y opina:

México anota déficit comercial de 2.398 millones de dólares en septiembre

El indicador se compara con un superávit de 4.397 millones de dólares en septiembre del año pasado.

Una perosna muestra billetes, foto referencial

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 13:54

México registró en septiembre un déficit comercial de 2.398 millones de dólares, en medio de una recuperación del intercambio de mercancías con respecto al mismo mes de 2020, informó este miércoles el instituto nacional de estadística, INEGI.

El indicador se compara con un superávit de 4.397 millones de dólares en septiembre del año pasado.

El saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones, que creció 8,2% anual a 41.680 millones, y el de las importaciones de mercancías, que sumó 44.078 millones de dólares, un alza del 29,1% frente al noveno mes de 2020, detalló el INEGI.

El grueso de las ventas al exterior fueron mercancías no petroleras, compuestas mayoritariamente por bienes manufacturados, tanto finales (para consumo final) como intermedios (para utilizar en la fabricación de otros bienes), que sumaron 39.242 millones de dólares.

De este grupo, las exportaciones a Estados Unidos -equivalentes a 82% del total- crecieron 7,5% interanual en septiembre.

Las importaciones, en tanto, estuvieron impulsadas por un salto del 24,7% en las mercancías no petroleras. De este grupo, los bienes intermedios -generalmente insumos para la industria manufacturera- crecieron 28,6% a 35.189 millones de dólares, equivalentes a un 80% del total de mercancías importadas.

De enero a septiembre, las exportaciones mexicanas acumulan 358.987,6 millones de dólares, mientras las importaciones suman 368.256,3 millones, detalló el INEGI.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, crecería 6,2% este año, según el pronóstico del Banco de México (central), impulsada por un rebote de la actividad tras el histórico desplome de 8,5% en 2020 debido al impacto de la pandemia de covid-19.

Comparte y opina:

PIB de Cuba se contrajo 13% desde inicios de 2020

Esa caída, el mayor retroceso de la economía cubana desde 1993, ha forzado el gobierno a reducir sus importaciones, lo que ha agravado las penurias de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, en medio de un indetenible proceso inflacionario.

Una calle de La Habana, Cuba.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2021 / 13:40

La economía cubana se contrajo mas de 13% entre inicios de 2020 y setiembre de 2021, indicó este miércoles el ministro de Economía Alejandro Gil, que atribuyó la caída a «condiciones excepcionales» impuestas por la pandemia y el embargo norteamericano.

«El endurecimiento del bloqueo y la pandemia nos han impuesto condiciones excepcionales. En dos años hemos perdido más del 13% del producto interno bruto», informó el ministro al plenario de la Asamblea Nacional (Parlamento), asegurando que Cuba se encuentra ahora en una «recuperación gradual».

Esa caída, el mayor retroceso de la economía cubana desde 1993, ha forzado el gobierno a reducir sus importaciones, lo que ha agravado las penurias de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, en medio de un indetenible proceso inflacionario.

«No tenemos soluciones mágicas» y «muchos de nuestros problemas dependen de nosotros mismos», matizó el ministro.

Al ilustrar la situación económica en los tres primeros trimestres del año, al cierre de septiembre, el ministro señaló que la exportación de servicios, principal actividad económica del país y que incluye el turismo, alcanzó los 5.355 millones de dólares, el 67% de lo previsto en el año.

En tanto la isla tuvo buenos resultados (99,7% del objetivo) en la venta de servicios médicos, 106% en el caso de telecomunicaciones, pero sólo un 31% de la meta en turismo, debido al cierre de la actividad por la pandemia.

En cuanto al comercio de bienes, señaló que de un programa de 1.956 millones de dólares, se lograron ventas por más de 1.300 millones con buenos resultados en medicamentos y productos biotecnológicos (155% del objetivo) y de níquel y cobalto (131%).

De las importaciones previstas -8.943 millones de dólares- se ejecutaron 5.868 millones, con gastos adicionales por mayores precios del petróleo y de los fletes.

La isla abrirá sus fronteras al turismo internacional el 15 de noviembre, tras ir logrando un control de la pandemia.

Al cierre del martes, la isla de 11,2 millones de habitantes reportó 1.210 nuevos casos de covid-19, para un acumulado de 946.960 enfermos, y nueve fallecimientos, para un total de 8.210 muertos en los 20 meses de pandemia.

Comparte y opina: