jueves 26 may 2022 | Actualizado a 13:29

La pobreza alcanza al 40,9% de la población argentina

Argentina, con una inflación de más de 40% anual, está en recesión desde 2018. La pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a su economía

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:54

La pobreza sigue avanzando en Argentina y se elevó a 40,9% de la población en el primer semestre de este año, con un 10,5% de las personas en la indigencia, uno de los peores registros en la historia del país.

Este índice difundido por el estatal Instituto de Estadísticas (Indec) cae en medio de una grave crisis económica y una cuarentena por el coronavirus que se prolonga desde el 20 de marzo.

Al cierre de 2019, la tasa de pobreza había sido de 35,5% y la indigencia de 8%.

En la comparación interanual, la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza aumentó 5,5 puntos porcentuales, y en indigencia 2,8 puntos porcentuales.

En cuanto a los grupos de edad, 56,3% de las personas de 0 a 14 años son pobres.

«De a poco se va aproximando a la mitad de la población que no está en condiciones de cubrir con sus ingresos una canasta básica de consumo imprescindible. Eso es muy preocupante porque tiene muy alto porcentaje de niños y adolescentes», dijo a la AFP el economista Ricardo Aronskind.

Reflejo de esta situación, en Buenos Aires se ven cada vez más personas en la calle, incluidos niños.

El hecho de que más de la mitad de los niños argentinos sean pobres avizora «un futuro muy complicado para el país. No solo estamos hablando de carencia material sino de falta de acceso a la educacion, sobre las oportunidades de empleo. Esto nos deja una deuda a futuro muy, muy importante», opinó el politólogo Carlos Fara a la AFP.

«Una situación parecida a 2001»

Para el primer semestre de este año, el ingreso total familiar mensual promedio de los hogares pobres fue de 25.759 pesos (unos 320 dólares al tipo de cambio oficial), pero la canasta básica alcanzó 43.785 pesos (unos 545 dólares), una brecha de 41,2%, según el Indec.

«Es una situación muy parecida a lo que vivimos en 2001 y 2002», cuando Argentina vivió su peor crisis. «Ya se están haciendo políticas públicas para aplacar el problema, pero va a requerir un esfuerzo muy grande para que retroceda» la pobreza, consideró Aronskind.

«El gobierno deberá hacer dos tipos de políticas: una de fuerte estímulo a la producción, sobre todo a las actividades que demandan mucho empleo, y transferencias directas de ingresos a la población», añadió.

Argentina, con una inflación de más de 40% anual, está en recesión desde 2018. La pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a su economía y el Fondo Monetario Internacional calcula que cerrará este año con una contracción de 9,9% del Producto Interno Bruto.

«Cuadriplicar la asistencia»

Marina Joski, coordinadora de comedores populares en los barrios pobres de Buenos Aires, constata cómo con la pandemia cada vez debe atender a más personas este año.

«Tuvimos que salir casa por casa a hacer un relevamiento de personas en riesgo, de adultos mayores, acompañamiento sanitario, protocolo de prevención y duplicar, triplicar, cuadruplicar la asistencia alimentaria a los vecinos», dijo a la AFP.

Para amainar el efecto de la parálisis económica desde que decretó el confinamiento el pasado 20 de marzo, el gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández ha dado subsidios directos a 9 millones de personas y promueve otras iniciativas para comedores populares.

Por ello, Aronskind apunta: «Cuando decimos indigentes, decimos gente que no tiene ingresos suficientes para comprar los alimentos. Pero esos alimentos están siendo provistos por el Estado».

«Son indigentes, pero no están pasando hambre. Un cuarto de la población argentina está siendo alimentada por el Estado», enfatizó.

El desempleo también aumentó en este periodo, con una tasa de 13,1% en el segundo trimestre, la más alta de los últimos 15 años.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Exdirector del Louvre acusado en caso de tráfico de arte

Martinez, quien dirigió el Louvre de 2013 a 2021, es acusado de hacer la vista gorda ante los certificados de origen falsos de las piezas, un fraude que podría implicar a otros expertos en arte.

Jean-Luc Martinez, acusado por tráfico de tesoros arqueológicos egipcios. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 12:25

El expresidente del museo de Louvre de París fue acusado de conspiración para ocultar el origen de tesoros arqueológicos egipcios que investigadores sospechan fueron robados de ese país durante las protestas de la Primavera Árabe, informó el jueves una fuente judicial francesa.

Jean-Luc Martinez fue acusado el miércoles tras ser interrogado junto a dos especialistas franceses en arte egipcio, los cuales no fueron acusados, dijo a AFP otra fuente cercana a la investigación.

El caso fue abierto en julio de 2018, dos años después de que la rama del Louvre en Abu Dabi compró una rara estela de granito rosado que retrata al faraón Tutankamón, así como otras cuatro obras históricas, por 8 millones de euros (8,5 millones de dólares).

Enfrenta cargos de complicidad con el fraude y «ocultamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso», según la fuente judicial. La acusación se produjo después de que el galerista germano-libanés que medió en la venta fuera arrestado en Hamburgo en marzo y extraditado a París para ser interrogado por el caso.

Investigadores franceses sospechan que cientos de obras de arte y piezas arqueológicas fueron saqueadas durante las protestas de la Primavera Árabe en varios países de Oriente Medio en los años 2010, y luego vendidas a galerías y museos.

Comparte y opina:

Ibrahimovic casi no ha dormido «en seis meses» por los dolores

El tiempo anunciado de baja desata la incertidumbre sobre el futuro del exdelantero del FC Barcelona y del París SG

Zlatan Ibrahimovic celebra el título en la Serie A

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 12:08

Lesionado y con fuertes dolores, Zlatan Ibrahimovic casi no ha dormido «durante seis meses» pero mantuvo su «promesa» de guiar al AC Milan hacia el ‘Scudetto’, confesó este jueves el delantero de 40 años, operado el miércoles de una rodilla, y que estará alejado de los terrenos de juego hasta 2023.

Un día después de esta intervención quirúrgica en la ciudad francesa de Lyon, en la que se le reconstruyó su ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y tras la que estará de siete a ocho meses de baja, la estrella sueca no dio pistas sobre su futuro, pero sí confesó su calvario en Instagram.

«Estos seis últimos meses jugué sin ligamento cruzado anterior», resumió Ibrahimovic.

«Rodilla inflamada durante seis meses. (…) Sufrí más de 20 inyecciones en seis meses. Tuve que eliminar líquidos de la rodilla una vez a la semana durante seis meses. Tomé analgésicos todos los días durante seis meses. Casi no dormí durante seis meses debido al dolor. Nunca había sufrido tanto, sobre y fuera de los terrenos de juego», prosiguió.

El astro sueco ya había sido operado de la rodilla izquierda en junio de 2021, lo que le hizo perderse la Eurocopa con Suecia y perturbó su inicio de temporada. Esta temporada también se perdió varios partidos por problemas en el tendón de Aquiles.

El tiempo anunciado de baja desata la incertidumbre sobre el futuro del exdelantero del FC Barcelona y del París SG.

Pero más allá de sus problemas, el delantero centro sacó pecho por haber contribuido al título de los Rossoneri, que conquistaron el domingo su 19º ‘Scudetto’.

«Yo hice lo imposible posible. En mi ánimo sólo había un objetivo, permitir a mis compañeros y a mi entrenador (Stefano Pioli) ser campeones de Italia porque les hice una promesa. Hoy tengo un nuevo ligamento cruzado anterior y un nuevo trofeo», concluyó.

(26/

Comparte y opina:

El japonés Kore-eda vuelve a Cannes, ahora con una producción coreana

Durante la producción, el director japonés, visitó niños en orfanatos que se preguntaban si no hubiera sido mejor no haber nacido.

El cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, presenta su filme 'Un asunto de familia'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 12:06

El aclamado cineasta japonés Hirokazu Kore-eda vuelve a la competición este año, en el Festival de Cannes, con su primera producción coreana que explora las controvertidas «cajas para bebés» no deseados en ese país.

Ganador de la codiciada Palma de Oro en 2018 con «Un asunto de familia», Kore-eda aspira a repetir el éxito con «Broker», una de las dos cintas surcoreanas que compiten por el gran premio junto a «Decision to Leave» de Park Chan-wook.

En 2019, «Parásitos» de Bong Joon-ho se convirtió en la primera película del país en ganar la Palma de Oro, un hito que precedió al Óscar a la mejor película y a la fiebre internacional por las producciones surcoreanas, ejemplificado en el éxito de la serie «El juego del calamar».

Como en «Un asunto de familia», donde relataba la historia de un grupo de pequeños delincuentes e inadaptados en Tokio que forman una familia alternativa, Kore-eda vuelve a adentrarse en la marginalidad.

En «Broker», el cineasta aborda la controvertida práctica de las cajas para bebés en Corea del Sur, donde las madres pueden abandonar anónimamente a sus hijos para evitar el estigma de criar solas a un niño en una sociedad muy patriarcal.

«Quería retratar el viaje de un grupo de gente, algunos con buenas intenciones y otros con malas, con varias historias alrededor de un niño abandonado en una caja».

Comparte y opina:

Condenan a exarquero Chilavert por difamación contra titular de Conmebol

El fallo absolvió al exarquero de los cargos de calumnia e injuria, por lo que queda eximido de pagar una indemnización de $us 14.300

José Luis Félix Chilavert, exarquero paraguayo

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 12:02

El conocido exarquero de la selección de fútbol de Paraguay, José Luis Chilavert, recibió confirmación de una condena por difamar al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, con una pena en suspenso de un año de cárcel, informaron fuentes judiciales este jueves.

El fallo, resultado de una querella presentada por Domínguez, absolvió a Chilavert de los cargos de calumnia e injuria, por lo que queda eximido de pagar una indemnización de 14.300 dólares.

«Al existir pruebas me puse a reflexionar y me veo en la obligación de sancionarle porque tocó la honradez de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez», le comunicó el juez de sentencia a la exestrella del Vélez Sarsfield argentino en el juicio oral que finalizó el miércoles.

En una serie de mensajes de Twitter, Chilavert acusó a Domínguez de supuestamente haber recibido 1.500.000 dólares por un soborno en el caso Fifa Gate cuando se desempeñaba como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.  

Según su abogado Wilson Marinoni, lo que dijo Chilavert «está respaldado en publicaciones periodísticas».

«Hay una delgada línea entre el derecho a informar, opinar y hacer críticas maliciosas sobre las personas», dijo el juez Aguirre en declaraciones a la AFP sobre la sentencia.  

«En el ejercicio de la libertad de expresión, que yo defiendo porque fui periodista, el acusado lesionó el honor de una persona», observó al sustentar la sanción.

El exarquero y empresario, que aspira a lanzar su candidatura a las presidenciales de Paraguay en 2023, no deberá cumplir la pena de prisión, pero solo se le permitirá salir de Paraguay con una autorización judicial y tendrá que comparecer ante el juzgado cada tres meses.  

(26/05/2022)

Comparte y opina:

Macron pide a Erdogan ‘respetar la decisión soberana’ de Finlandia y Suecia

Finlandia y Suecia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar

Macron en una de sus últimas apariciones

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 11:52

El presidente francés Emmanuel Macron pidió este jueves a su par turco Recep Tayyip Erdogan «respetar la decisión soberana» de Finlandia y Suecia de entrar a la OTAN.

Macron «subrayó la importancia de respetar la decisión soberana de ambos países, resultante de un proceso democrático y en reacción a la evolución de la situación de seguridad», indicó el Palacio del Elíseo, tras una llamada telefónica de una hora entre los dos mandatarios.

Macron «deseó que continúen las discusiones para encontrar pronto una solución» a la oposición turca a ambas candidaturas a la OTAN, añadió la presidencia francesa.

Finlandia y Suecia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar, a raíz de la guerra en Ucrania.  

Pero Turquía amenaza con bloquear su entrada a la Alianza del Atlántico Norte, que requiere la unanimidad de los Estados miembros.

Turquía acusa a ambos países de albergar a militantes kurdos del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, al que considera como una organización terrorista.

Macron y Erdogan hicieron hincapié también en «la urgencia de retomar las exportaciones de cereales ucranianos», bloqueados por la guerra en los puertos del sur del país, lo que amenaza con provocar una crisis alimentaria mundial.

Discutieron sobre las «diferentes formas posibles de transportar» estos cereales, junto con la ONU, y «acordaron mantenerse en contacto para encontrar una solución rápidamente».

Una de las vías que se están explorando es el establecimiento de un corredor naval desde Odesa en el Mar Negro, en el que Turquía podría ser un actor importante.

Comparte y opina: