Desde la tercera convocatoria, el domingo, la Policía ha acosado y detenido a disidentes en todo el país, informa el grupo Chinese Human Rights Defenders (CHRD), que ha verificado más de una decena de casos.

En la ciudad de Hangzhou al este, la Policía ha detenido a los activistas demócratas Zhu Yufu y Wei Shuishan, a quienes además se les han confiscado ordenadores y otros materiales, y mantienen bajo detención «blanda» a otra docena de disidentes.

En la provincia de Guizhou al suroeste, el opositor Mo Jiangang fue detenido el 6 de marzo y la ONG desconoce su paradero.

CHRD informa además de arrestos en Hebei, la provincia colindante con Pekín, como Zhuo Yougui y Wu Huaying, entre la decena de individuos que han sufrido «detención penal» en relación con los llamamientos a celebrar la «revolución jazmín».

Desde el 23 de febrero, cuando la primera convocatoria anónima consiguió reunir a menos de un centenar de manifestantes en Pekín y tres veces más policía y periodistas, la organización Human Rights in China (HRIC) ha documentado ataques contra activistas, abogados y periodistas extranjeros, en algunos casos con violencia, y ha difundido información sobre más de 20 detenciones.

Pekín prohíbe entrada de turistas a Tíbet

Los turistas extranjeros tienen prohibido entrar al Tíbet este mes por su «seguridad» y por el mal tiempo, señaló el secretario del Partido Comunista de China en la región, Zhang Qingli, cuando se cumplen tres años de las revueltas del 2008, informó la prensa independiente.

«El clima en el Tíbet es extremadamente frío, la nieve cubre casi cualquier rincón de la región, y sobre todo, no queremos un sólo incidente desagradable en nuestra jurisdicción y por eso consideramos la seguridad y salud de los viajeros», señaló Zhang, citado hoy por el diario «South China Morning Post».

Ayer activistas pro Tíbet fueron detenidos en Nueva Delhi cuando se manifestaban frente a la embajada de China en India.