Icono del sitio La Razón

La primera condena por el ‘mensalao’ dicta 40 años

La justicia de Brasil condenó al empresario Marcos Valerio, principal ejecutor y mentor del caso de corrupción “mensalao”, a 40 años de prisión y a pagar una multa de $us 1,4 millones, en lo que es la primera sentencia emitida tras la condena de 25 políticos, diputados y dirigentes históricos del PT.

Según el reporte de ANSA, el Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó a Valerio en el caso “mensalao” —una red de corrupción montada por el Partido de los Trabajadores (PT)— por desviar dinero a partidos aliados en los dos primeros años del gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Valerio, dueño de la empresa de publicidad SPM&B con base en Minas Gerais, fue el operador de la red de corrupción, según la máxima corte, con la cual el gobernante PT “compró voluntades” de partidos aliados para formar parte de la coalición que respaldó en ese momento a Lula.

El escándalo conocido como “mensalao” (gran pago mensual) hizo tambalear en 2005 al gobierno de Lula y desmembró su partido, aunque, al igual que la actual presidenta Dilma Rousseff, el exmandatario consiguió mantenerse al margen, fue reelecto en 2006, y dejó el poder en 2010 con una popularidad récord del 80%. El complicado proceso, que se inició el 2 de agosto, prosigue en la Corte con la fijación de las sentencias a los 25 condenados, que prometen ser rigurosas. La gran mayoría se definirá en las próximas semanas.