Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 20:51 PM

La prisión de Uribe y su efecto dominó golpean a Duque en Colombia

La Corte Suprema agitó el mundo político con la decisión de ordenar la casa por cárcel contra el también senador y jefe natural del partido en el poder

Por AFP

/ 5 de agosto de 2020 / 15:13

El poderoso Álvaro Uribe engrosa ahora la fila de exmandatarios latinoamericanos enredados con la justicia. En Colombia, su arresto domiciliario golpea sobre todo a su delfín, el presidente Iván Duque, cuando intenta levantar a un país en crisis por la pandemia.  

La Corte Suprema agitó el mundo político con la decisión de ordenar la casa por cárcel contra el también senador y jefe natural del partido en el poder, mientras lo investiga y decide si lo llama a juicio por manipular testigos contra un legislador de oposición.

Uribe, de 68 años y quien gobernó entre 2002 y 2010, está respondiendo en su condición de parlamentario, por lo que su único juez es el alto tribunal, que dictó la medida alegando «posibles riesgos» de obstrucción de la justicia.  

Él «es una figura muy reconocida en Colombia, pero también es una figura controversial», recuerda a la AFP Felipe Botero, politólogo de la Universidad de Los Andes.

El fundador del partido Centro Democrático (CD) mueve pasiones como ninguno en Colombia. Su oposición al acuerdo de paz de 2016 con las FARC, la antigua guerrilla que combatió sin tregua, fracturó a la opinión pública desde entonces.  

El martes hubo caravanas motorizadas y cacerolazos a favor y en contra.  

El político colombiano más influyente de este siglo es admirado por su mano dura contra los rebeldes y odiado, con igual fervor, por múltiples escándalos de corrupción y de violaciones de derechos humanos que alcanzaron a su círculo próximo.

Duque hizo suyo el dolor de los uribistas: que su líder tenga que defenderse preso mientras los exguerrilleros – algunos también senadores – lo hagan en libertad cuando han «lacerado al país con barbarie».    

¿Fuego amigo?

De la suerte que corra Uribe depende en gran parte el futuro de la derecha que recuperó el poder en la figura de un inexperto Duque, quien el viernes completa dos de los cuatro años de su mandato.  

Duque «queda muy presionado porque ya tenía un incendio en lo económico y social (por la pandemia), y ahora puede tener un incendio político y podría hasta tener un incendio institucional», opina el politólogo Álvaro Forero.

Aparte del lío que supone el arresto de Uribe, quien aglutina a la frágil coalición de gobierno en el Congreso, Duque soporta desde ahora la presión de su partido, tras ser blanco de sus críticos por convertirse en «defensor de oficio» de su mentor y abstenerse de referirse a un proceso judicial.  

Este miércoles el CD planteó reformar la justicia a través de una asamblea constituyente, es decir, cambiar la Constitución de 1991 para «aliviar» el peso de Uribe, según la senadora Paloma Valencia.

Para esa fuerza de derecha, su líder es víctima de una persecución y se requiere «despolitizar» las cortes y dar paso a una único tribunal que dé garantías a los investigados, lo que implicaría la disolución de la Corte Suprema.  

Pero esto solo «debilita a Duque, porque golpea el prestigio del partido y, segundo, fortalece a los sectores radicales», que quieren «la revancha contra la Corte Suprema», comenta Forero.  

El jefe de Estado apoyó una reforma a la justicia, pero evitó hacer lo propio con la constituyente aduciendo el largo trámite parlamentario.  

Por ahora el caso Uribe impide la «paz política y unidad» que necesitan el gobierno para manejar la crisis cuando la pandemia azota con fuerza con más de 300.000 contagios y 11.300 muertos.

La justicia como enemigo

Uribe es el primer expresidente colombiano que ordena detener la justicia, pero el fenómeno no es nuevo en América Latina.  

Exmandatarios populares como Lula en Brasil, Cristina Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Ricardo Martinelli en Panamá, enfrentan a los jueces por escándalos de corrupción, con el argumento común de ser perseguidos.  

Sin embargo, Uribe ha tropezado más de una vez con la justicia.

En 2010, cuando expiraba su segundo mandato consecutivo, la Corte Constitucional le cerró el paso a su intención de postular nuevamente al cargo mediante una nueva reforma de la Carta Política.  

También tres exfuncionarios suyos están condenados por espionaje a magistrados, opositores y periodistas.

Uribe nunca ha querido retirarse de la política, rechaza la justicia de paz acordada con las FARC para juzgar los peores crímenes del conflicto y más de una vez ha dudado de la imparcialidad de los altos magistrados.  

Y eso también implica tener «unas cortes protagonistas en la política colombiana», sostiene Mauricio Jaramillo, analista de la Universidad del Rosario.  

En manos de los jueces quedó el prestigio del poderoso Uribe.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

Presidente de Argentina Javier Milei se reúne con Elon Musk en EEUU

Ambos "coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad"

El presidente de Argentina, Javier Milei (derecha), y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk (izq.), posando.

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 19:43

El magnate Elon Musk recibió este viernes al presidente ultraliberal argentino Javier Milei en una de sus fábricas de automóviles eléctricos Tesla en Austin (Texas), y publicó una foto de ambos levantando felizmente sus pulgares, como parte de una visita a Estados Unidos.

Debajo de la foto estaba escrito «Freedom», que en español significa «Libertad», lema de Milei.

Milei compartió en la red X, anteriormente Twitter, que comanda el multimillonario de origen sudafricano, una foto suya y de Musk dándose la mano en una sala de conferencias, con un mensaje que decía «Larga vida a la libertad».

Ambos «coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad»; así como en la importancia de eliminar los obstáculos burocráticos a los negocios, afirmó una portavoz de la presidencia argentina en un comunicado.

Se indicó que discutieron también sobre oportunidades de inversión en explotación de litio. Este un mineral se utiliza en la producción de baterías de celulares, electrónicos y vehículos como los de Tesla; Argentina tiene importantes reservas.

El gobernante argentino también se ofreció a ser un aliado de Musk en su batalla legal en Brasil, añadió la portavoz.

Leer también: Argentina registra 11% de inflación en marzo en medio de desplome de actividad

Elon Musk

Musk, es investigado en Brasil por un pleito vinculado a X, después de que acusó a un juez de la corte suprema de censurar las redes sociales. Lo llamó «dictador» y prometió desobedecer las sentencias que bloquean a los usuarios que difundan publicaciones que supuestamente alientan la desinformación.

Musk acordó participar en un evento en Argentina en un futuro próximo para promover ideas de libertad, según la portavoz de Milei.

Milei, un outsider político que asumió la presidencia argentina en diciembre, ha emprendido un severo ajuste fiscal que enfrenta la protesta de sectores sociales en su país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Harris ataca a Trump: ‘Quiere regresar EEUU a 1800’ en materia de aborto

La ley de 1864 restablecida en Arizona prohíbe el aborto casi por completo, permitiendo el procedimiento únicamente cuando es necesario para salvar la vida de la madre, y establece penas de cárcel de entre dos a cinco años a quienes lo practiquen.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 19:25

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, endureció su discurso frente a Donald Trump y sostuvo que si el republicano Donald Trump vuelve a la Casa Blanca para un nuevo mandato impulsará retrocesos en materia de derechos reproductivos.

«Quiere regresar Estados Unidos a 1800», dijo Harris en un mitin en Tucson (Arizona), parte de su campaña junto al mandatario demócrata Joe Biden de cara a las presidenciales de noviembre.

Harris llegó a Tucson este viernes para sacudir la campaña electoral a tres días de que la Corte Suprema del estado restableciera una ley de 1864 que penaliza el acceso al aborto. 

El tema se convirtió en el centro de la campaña en Arizona, uno de los estados que por ser variables en intención política promete ser escenario de guerra entre ambos partidos.

Harris

«Apenas esta semana, aquí en Arizona retrocedieron el reloj a 1800 para quitarle a cada mujer uno de los derechos más fundamentales: el derecho de decidir sobre su propio cuerpo», comentó.

«Así luce un segundo período de Trump: más prohibiciones, más sufrimiento y menos libertad», enumeró Harris. 

La ley de 1864 restablecida en Arizona prohíbe el aborto casi por completo, permitiendo el procedimiento únicamente cuando es necesario para salvar la vida de la madre, y establece penas de cárcel de entre dos a cinco años a quienes lo practiquen.

El fallo echa por tierra la legalización vigente que permitía la interrupción del embarazo en el estado hasta las 15 semanas de gestación.

«Esta decisión de la Corte Suprema del estado de Arizona ahora significa que las mujeres aquí viven bajo una de las prohibiciones contra el aborto más extremas de nuestra nación», dijo Harris.

«Sin excepciones para violación o incesto. Penas de cárcel para doctores y enfermeras. El aborto ilegalizado antes de que las mujeres siquiera sepan que están embarazadas», agregó.

Leer también: Condenado a 15 años de prisión exdiplomático de EEUU por espiar para Cuba

«No se olviden»

Trump se vanaglorió el lunes en un video de haber cambiado la correlación de fuerzas en la Corte Suprema de Estados Unidos, que en 2022 revirtió el acceso al aborto a nivel federal, sentando las bases para que los estados legislaran sobre el tema.

Sin embargo, con la mayoría de los estadounidenses a favor del derecho, y luego de que algunos de sus candidatos contrarios al aborto perdieran las elecciones de mitad de mandato en 2022, el republicano enhebra el asunto con cuidado. 

Este viernes, aunque volvió a presumir de su peso en el máximo tribunal del país, instó a Arizona a cambiar la ley de 1864, que incluso precede a la consagración del estado.

«El gobernador y el legislativo de Arizona deben usar EL CORAZÓN, SENTIDO COMÚN, y ACTUAR DE INMEDIATO, para remediar lo que ocurrió», escribió en su página web. 

«Recuerden, ahora depende de los Estados y de la Buena Voluntad de aquellos que representan al PUEBLO. Idealmente debemos tener las tres Excepciones por Violación, Incesto y Vida de la Madre», prosiguió.

Trump evita manifestarse sobre el plazo de tiempo que considera aceptable para el procedimiento, entrampado entre su base más religiosa y aquella que no objeta el derecho.

El fallo en Arizona sacudió la escena política de este estado clave.

En 2020, Biden venció por apenas unos 10.000 votos a Trump en Arizona; lo que dio pie para teorías conspirativas en un lugar donde ambas fuerzas se disputan electores.

Los demócratas no perdieron tiempo para tratar de capitalizar el descontento tras el fallo de la Corte Suprema; criticado incluso por seguidores de Trump en las redes sociales.

«Durante su campaña en 2016, Donald Trump dijo que las mujeres deberían ser castigadas por buscar un aborto. No se olviden de eso», machacó Harris.

Comparte y opina:

Chile exige colaboración a Venezuela para aclarar crimen de disidente

"Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que busquen y pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato", dijo el presidente chileno

El presidente chileno, Gabriel Boric

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 19:19

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este viernes que no permitirá la «impunidad» en el crimen de un militar disidente del gobierno de Nicolás Maduro, que vivía como refugiado en Santiago y cuyo móvil se presume político. 

Ronald Ojeda, militar retirado del Ejército de Venezuela de 32 años, resultó secuestrado el 21 de febrero por personas que simularon ser policías chilenos y que lo sacaron de madrugada en ropa interior de su departamento. Nueve días después, se lo halló muerto dentro de una maleta que se encontraba enterrada en una barriada de la capital chilena.

«Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que busquen y pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato», dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, a periodistas.

«No sólo no vamos a permitir la impunidad, sino que (…) vamos a agotar todas las instancias, tanto nacionales como internacionales», agregó el mandatario izquierdista y crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

Minutos después, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la asistencia en este caso que tocó fibras diplomáticas.

«Venezuela y su Ministerio Publico tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada», escribió en redes sociales.

Leer también: Un tribunal de Ecuador declara ‘ilegal y arbitraria’ la detención del exvicepresidente Jorge Glas

Móvil político

La Fiscalía chilena apunta «a pensar que la hipótesis más plausible es que haya habido un móvil político», dijo más temprano la ministra del Interior Carolina Tohá, en una declaración en el palacio de Gobierno.

«¿De quién es ese móvil político? Eso la misma investigación lo tiene que aclarar», agregó la ministra.

La investigación hasta ahora ha establecido que miembros de una banda criminal transnacional, posiblemente del «Tren de Aragua», fueron los autores materiales del secuestro.

La víctima no tenía relación aparente con el crimen organizado y desarrollaba actividades lícitas en Chile, que le concedió refugio político tras escapar de una cárcel venezolana después de ser acusado de conspiración. En sus redes sociales, Ojeda se calificaba como «preso político».

«Estamos hablando de una víctima que ha participado de acciones en contra del gobierno venezolano; y que, en segundo lugar, ha estado detenido nueve meses y se escapó», explicó este viernes el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros.

«Nunca he dicho que esto es de contrainteligencia, sino que es un delito transnacional que se organizó en Venezuela», precisó.

«Inmediata detención»

Dos venezolanos fueron individualizados como autores del crimen. La Fiscalía afirma que escaparon casi de inmediato a su país y que pedirá su extradición; aunque la ley de Venezuela no la contempla para sus propios ciudadanos.

El fiscal Saab señaló que Chile solicitó «datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda, en donde dos de las mismas son el propio Ojeda y otra, del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia».

Heredia, también militar, terminó preso acusado de participar en una conspiración para asesinar a Maduro.

«El Ministerio Público de Venezuela está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen; para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio», indicó Saab.

Saab aseguró que el Tren de Aragua «fue completamente desmantelado a finales del año pasado»; en línea con el discurso del gobierno de Maduro que niega de que esa organización opere en otros países de la región.

Chile

Chile de hecho llamó el jueves a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, tras considerar «un insulto» esta postura sobre la que Caracas ha insistido en los últimos días. Una interrupción de relaciones de momento está descartada, pese a pedidos de parlamentarios oficialistas y de oposición.

«Esto que ha pasado es importante para Chile. Le damos la mayor gravedad pero también es importante para Venezuela. Los ojos van a estar puestos en su comportamiento», señaló por su parte Tohá.

Comparte y opina:

Reunión entre EEUU y Venezuela antes de fecha límite para reimponer sanciones

La delegación venezolana confirmó que el encuentro se realizó el 9 de abril en Ciudad de México para "hacer repaso de lo convenido en los diálogos de Doha"

Foto: Banca y Negcios

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 19:05

Estados Unidos expresó a Venezuela su preocupación por el «proceso electoral» durante una reunión secreta entre ambas partes, a pocos días de que expire una exención a las sanciones al petróleo y gas venezolano, informó este viernes a la AFP un funcionario de la Casa Blanca.

«Podemos confirmar que hubo una reunión», dijo a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato. «El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela».

La delegación venezolana confirmó que el encuentro se realizó el 9 de abril en Ciudad de México para «hacer repaso de lo convenido en los diálogos de Doha»; se realizaron de forma directa entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, en mayo pasado y sin participación de la oposición.

«Señalamos el incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones», indicó el comunicado publicado por Jorge Rodríguez, que es presidente del Parlamento y encabezó la delegación.

Washington levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023, tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno venezolano y la oposición en un proceso paralelo en el que media Noruega.

Leer también: Condenado a 15 años de prisión exdiplomático de EEUU por espiar para Cuba

Venezuela

Este acuerdo dejaba entrever la posibilidad de que la oposición participara en las elecciones presidenciales previstas el próximo 28 de julio, en las que Maduro aspira a un tercer mandato. Pero desde entonces la principal rival de Maduro, María Corina Machado, sigue inhabilitada; Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también ha sido vetada.

Muy descontento con la situación, Washington advirtió varias veces que si Caracas no cambia de rumbo reimpondrá las sanciones; sometidas a una exención de seis meses que vence el 18 de abril. Ya reactivó en enero las sanciones a la minera estatal de extracción de oro después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara la inhabilitación política de Machado.

En México, «fuimos enfáticos en el rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de Venezuela», señaló el comunicado de Rodríguez. Este criticó las «inexplicables e interesadas filtraciones en medios y agencias estadounidenses de reuniones catalogadas como privadas».

Aunque tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, Venezuela produce unos 800.000 barriles diarios de crudo; lo que significa un cuarto de los 3 millones de barriles diarios de hace más de una década.

Estados Unidos y Venezuela no tienen relaciones formales desde 2019, tras desconocer la reelección de Maduro un año antes. Sin embargo, desde la llegada de Biden al poder se abrieron algunos canales como este en Doha. En diciembre, este llevó al canje de presos políticos por Alex Saab, señalado de ser testaferro del mandatario socialista; quien además, enfrentaba un juicio por lavado de activos en Florida.

Comparte y opina:

Condenado a 15 años de prisión exdiplomático de EEUU por espiar para Cuba

La policía estadounidense detuvo a Rocha en Miami en diciembre y lo acusó de actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración.

Manuel Rocha, cuando era embajador estadounidense en Bolivia

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 18:21

Victor Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, fue condenado este viernes a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto de Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami (Florida).

«El tribunal va a sentenciarle al máximo castigo permitido por ley», declaró la jueza Beth Bloom, antes de anunciar la sentencia de cárcel a la que sumó el pago de 500.000 dólares de multa. 

Rocha, de 73 años, compareció por la tarde ante la jueza Beth Bloom en una audiencia que duró tres horas y media. 

El exdiplomático, que alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, se declaró primero culpable de haber recopilado información de inteligencia estadounidense para el gobierno comunista de Cuba desde alrededor de 1981. 

Después de que reconociera esos hechos, la jueza Bloom lo condenó. 

La policía estadounidense detuvo a Rocha en Miami en diciembre y lo acusó de actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración.

En sus años como topo, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense.

Leer también: Un tribunal de Ecuador declara ‘ilegal y arbitraria’ la detención del exvicepresidente Jorge Glas

Mayor infiltración

Nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense, Rocha llevó a cabo «una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero», dijo en diciembre el fiscal general Merrick B. Garland. 

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

Según la Fiscalía, Rocha siguió espiando para La Habana tras abandonar el Departamento de Estado en 2002, cuando se convirtió en asesor del Comando Sur de Estados Unidos, el órgano que coordina las fuerzas armadas del país norteamericano en América Latina, incluida Cuba.

El exdiplomático admitió haber trabajado para Cuba durante «40 años» en reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI; se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de la isla.

Manuel Rocha

Durante esos encuentros Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, que calificó de «meticulosa» y «muy disciplinada». Se refirió una y otra vez a Estados Unidos como «el enemigo» y a sus contactos cubanos como «compañeros». 

Numerosos casos de espionaje han empañado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, enemigos desde la revolución comunista de la isla en 1959, en plena Guerra Fría. 

En 2001, Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, fue detenida por espionaje tras admitir que llevaba casi una década recopilando información para Cuba. 

La CIA, el servicio secreto estadounidense, realizó numerosos intentos de asesinar a dirigentes cubanos tras el fallido desembarco en bahía de Cochinos en 1961. 

Las relaciones entre Washington y la isla comunista, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, siguen siendo tensas.

Comparte y opina: