martes 20 abr 2021 | Actualizado a 21:07

La rocambolesca caída «El Chapo», uno de los grandes barones de la droga

Los momentos clave del mayor narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán, desde su primer arresto en 1993 a su proceso en Nueva York, cuyo veredicto se pronunciará mañana.

El Chapo, en una audiencia del 19 de febrero de 2019.

Por AFP

/ 16 de julio de 2019 / 12:04

Los momentos clave del mayor narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán, alias "El Chapo", de 62 años, desde su primer arresto en 1993 a su proceso en Nueva York, cuyo veredicto se pronunciará el miércoles.     

Primera evasión espectacular      

Tras haber escalado posiciones en el poderoso cártel de Guadalajara, antes de que éste se disolviera en 1989, "El Chapo" participa en la creación del cártel de Sinaloa.   

El 24 de mayo de 1993, escapa a un intento de asesinato de otros traficantes en el aeropuerto de Guadalajara, que le cuesta la vida al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.   

Detenido el 9 de junio de 1993 en la frontera entre México y Guatemala, es condenado a 20 años de cárcel por asesinatos y tráfico de drogas.   

Logra evadirse el 19 de enero de 2001 de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, escondido en carrito con ropa sucia, gracias a la colaboración de numerosos cómplices, incluido el director del centro y varios guardias.      

13 años prófugo  

     

Empiezan trece años de vida clandestina en los que el fugitivo, cuya fortuna supera los 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes, construye un imperio de la droga, controlando el 25% del narcotráfico en Estados Unidos.   

Chicago lo designa "enemigo público número uno" de la ciudad, una terminología que no se utilizaba desde tiempos de Al Capone.   

Es capturado el 22 de febrero de 2014 por la Marina mexicana en Mazatlán (noroeste).      

Segunda evasión         

Se evade por segunda vez el 11 de julio de 2015 de la prisión de alta seguridad de Altiplano, a 90 km de México, recorriendo en moto un túnel de 1,5 km, excavado bajo la ducha de su celda, ventilado e iluminado, que conduce hasta un edificio en construcción.   

Apodado "El Chapo" por su altura (1,65 m), el "señor de los túneles" hizo construir decenas bajo la frontera entre Estados Unidos y México para suministrar la droga.      

"Obsesión" por Kate del Castillo         

En octubre, concede una entrevista secreta con el actor estadounidense Sean Penn, en presencia de la actriz mexicana Kate del Castillo, a quien venera.   

Ésta, famosa en México por su papel de jefa de un cártel de la droga en la telenovela "La Reina del Sur", actuó de intermediaria.   

Esta entrevista clandestina, de la que tenían conocimiento las autoridades, lo condujo a su perdición. Fue detectado en la selva y fue rastreado por el ejército hasta su captura, anunciada el 8 de enero 2016 por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Los Mochis, en su bastión de Sinaloa, tras seis meses fugado.   

De vuelta a la prisión de Altiplano, lo cambian regularmente de celda. Se reforzó la video vigilancia, para no dejar ningún ángulo muerto en su celda. Además, se instalan barreras metálicas en el suelo para evitar que excave otro túnel.      

Extraditado       

El 19 de enero de 2017, es extraditado a Estados Unidos y detenido en una prisión de alta seguridad de Manhattan, Nueva York, el Metropolitan Correctional Center (MCC), en una célda de 5×3 metros, sin ventana e iluminada artificialmente de forma permanente.   

Solicita, en vano, que modifiquen sus condiciones de encarcelamiento, e incluso le niegan la obtención de tapones para los oídos.      

Proceso bajo alta seguridad      

Su juicio empieza en Nueva York, en medio de altas medidas de seguridad, el 5 de noviembre de 2018. Está acusado de haber codirigido durante 25 años el cártel de Sinaloa y de haber importado al menos 1.200 toneladas de cocaína, más de 49 toneladas de marihuana, más de 200 kilos de heroína y metanfetaminas.   

Es declarado culpable el 12 de febrero de 2019 de diez cargos de la acusación, tras tres meses de audiencias, que sacaron a la luz la extrema violencia y la corrupción de los cárteles.   

La fiscalía reclama, el 10 de julio, la cadena perpetua, sumada a una pena de 30 años de cárcel. Se espera que el veredicto llegue el miércoles.   

Podría acabar sus días en "la prisión del infierno", la cárcel de máxima seguridad de Florence, en Colorado, una de las más seguras y duras del país.  (16/07/2019)

Comparte y opina:

Barcelona vence 2-0 al Santos en estreno del Grupo C de Libertadores

El juego del Barcelona, segundo colocado en el campeonato de Ecuador, fue articulado por el experimentado Damián Díaz, que supo aprovechar los espacios para marcar, asistir y gestar así la victoria de su equipo.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 21:05

El ecuatoriano Barcelona sorprendió este martes a domicilio al Santos de Brasil con una victoria de 2-0, una valiosa ventaja en la apertura del Grupo C de la Copa Libertadores-2021.

Con un gol de Carlos Garcés (53) y otro en contra de Pará (69), los de Guayaquil se impusieron como visitantes ante el vigente subcampeón de la Copa, que era favorito del duelo pero pagó por sus pases errados en la zaga y su falta de brillo en ofensiva.

El juego del Barcelona, segundo colocado en el campeonato de Ecuador, fue articulado por el experimentado Damián Díaz, que supo aprovechar los espacios para marcar, asistir y gestar así la victoria de su equipo.

Completan la llave C Boca Juniors (ARG) y The Strongest (BOL), que se enfrentan este miércoles en La Paz.

Comparte y opina:

Opinión

Argentinos vuelve a la Libertadores con triunfo 2-0 sobre el uruguayo Nacional

El paraguayo Gabriel Ávalos (25) y Emanuel Herrera (88) anotaron los goles para el triunfo de los ' Bichos Colorados', en un cotejo que el local terminó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Quintana (80).

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 20:49

Argentinos Juniors celebró su vuelta a la Copa Libertadores después de diez años con una buena victoria sobre el uruguayo Nacional por 2-0 (parcial 1-0), en un cotejo por la primera fecha del Grupo F, disputado la noche del martes en el estadio Diego Maradona, de Buenos Aires.

El paraguayo Gabriel Ávalos (25) y Emanuel Herrera (88) anotaron los goles para el triunfo de los ‘ Bichos Colorados’, en un cotejo que el local terminó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Quintana (80).

En la próxima fecha, el ‘Bolso’ recibirá el miércoles 28 al colombiano Atlético Nacional de Medellín, mientras que Argentinos visitará a la Universidad Católica de Chile el jueves próximo, en Santiago.

Con Alejandro Cappuccio como entrenador, el ‘Bolso’ llegó a Buenos Aires con la determinación de buscar un buen resultado, encabezado en el ataque por tres argentinos de reconocida trayectoria como Andrés D’Alessandro, Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio.

Sin embargo, Argentinos y Nacional coincidieron en la propuesta de achicar espacios, presionar alto sobre la salida del rival y lo que se vio fue un partido áspero y piernas fuertes que obligó a trabajar a destajo al árbitro peruano Víctor Carrillo, forzado a tratar de enderezar la conducta a puro tarjetazo.

El encuentro tuvo ritmo, porque los dos trataron de tener la pelota, pero en la primera parte pesaron más los roces que le quitaron dinámica al juego, con unas 30 infracciones y seis amonestados, tres por equipo.

Hubo un par de llegadas, por el lado del local con un remate de Carabajal y Nacional respondió con una ‘palomita’ de Guzmán Corujo que se fue cerca del caño izquierdo.

Entre tantas infracciones, Argentinos encontró la apertura en una jugada de balón detenido, cuando Elías Gómez envió un centro al segundo palo, Quintana la bajó de cabeza hacia el medio y Ávalos le ganó a la marca de Trasante y se acomodó para cruzarla de derecha.

Aquella sería la última llegada de Argentinos por un buen rato, porque Nacional se le fue encima y estuvo cerca de la igualdad en un centro de Ocampo que Bergessio cabeceó buscando el rincón obligando a una gran atajada de Chaves para sacarla al córner.Poco después el portero local volvió a intervenir ante un misil de media distancia de Orihuela.

Argentinos pegó en el momento justo

Para la segunda parte, Nacional insistió en buscar por el medio, pero le faltaba claridad para sorprender a un local que se paró bien en el retroceso y aguardó su oportunidad para salir de contraataque.

Y de hecho, fue el local el que generaba más peligro, primero con un derechazo cruzado de Carabajal que salió muy cerca del palo izquierdo, y luego con un lindo tiro de Elías Gómez que Centurión detuvo con esfuerzo.

Con mucho empeño, el ‘Bolso’ arañó la igualdad en un cabezazo de Bergessio por el medio que contuvo el sólido Chaves y luego falló un tiro libre desde buena posición que Leandro Fernández mandó a centímetros del poste derecho.

Milito metió varios cambios cuando promediaba el segundo tiempo y eso oxigenó a Argentinos, que pronto volvió a inquietar en el área visitante con un zurdazo de Herrera que reventó en el travesaño.

Nacional no escuchó la alarma y enseguida, tras un pase de Florentín, Herrera enganchó dentro del área y venció a Centurión con un remate cruzado para estampar el 2-0 definitivo, que le bajaba la cortina a la noche.

Así, Argentinos empezó con buen pie su vuelta a la Copa Libertadores, y le dio un sacudón importante a Nacional, que se verá obligado a recomponerse luego de un arranque en falso, con varias cosas para corregir en un certamen con poquísimo margen y menos tiempo aún para equivocarse.

Comparte y opina:

Clubes ingleses hacen oficial su retirada del proyecto de Superliga

De los seis clubes ingleses fundadores de la Superliga, sólo el Chelsea no se ha pronunciado aún oficialmente, aunque la prensa inglesa asegura que también abandona el proyecto.

Jugadores del Liverpool.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 19:19

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este martes por la noche que se desentienden del proyecto de creación de una Superliga europea, privada y casi cerrada, en varios comunicados emitidos por estos equipos.

«Después de haberos escuchado, así como a la gran familia del fútbol estos últimos días, nos retiramos de la Superliga. Sabemos que hemos cometido un error y pedimos disculpas por ello», llegó a escribir el Arsenal en su comunicado.

De los seis clubes ingleses fundadores de la Superliga, sólo el Chelsea no se ha pronunciado aún oficialmente, aunque la prensa inglesa asegura que también abandona el proyecto.

Eso dejaría a la Superliga tocada de muerte, ya que sólo se mantendrían en el proyecto los tres equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y otros tantos italianos (Juventus, Inter y AC Milan).

El primero en bajarse del barco fue el Manchester City.

«El Manchester City Football Club confirma que ha iniciado formalmente el proceso para retirarse del grupo que diseña el plan para una Superliga Europea», explicó la entidad en su comunicado.

Horas después y todos a la vez, el resto de clubes ingleses anunciaron su retirada del proyecto, todos salvo el Chelsea, quizás porque los ‘Blues’ tuvieron un partido por la noche, empatando en casa frente al Brighton.

«Hemos escuchado atentamente la reacción de nuestros hinchas, el gobierno local y todos los que mostraron interés en este asunto», explicó el United.

«Seguimos comprometidos a trabajar en conjunto dentro de la comunidad del fútbol para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos a largo plazo que enfrenta este deporte», añadió.

En términos similares se expresaron Liverpool, Tottenham y Arsenal.

El proyecto de Superliga había contado con la oposición de aficionados, de muchos jugadores y antiguas estrellas de la Premier y del propio gobierno británico.

El primer ministro, Boris Johnson, había asegurado el martes que su gobierno «no descarta ninguna medida» para frenar el proyecto de la Superliga europea, después de un encuentro con los dirigentes del fútbol inglés.

Y por la noche aplaudió la «correcta decisión» del City de retirarse.

«Espero que los otros clubes que participan en la Superliga europea sigan su ejemplo», añadió el dirigente.

Comparte y opina:

Suben a siete los militares fallecidos de accidente de helicóptero en Perú

El rescate del capitán elevó a siete los fallecidos luego de que el domingo fuera encontrado en el río Vilcanota el cuerpo de otro militar que se encontraba desaparecido.

Labores de rescate de la Policía del Perú.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 19:12

La cifra de muertos por la caída el fin de semana de un helicóptero del ejército peruano durante una operación antidrogas subió a siete con el hallazgo de los dos uniformados que habían sido dados por desaparecidos, informó este martes el comando militar.

«Luego de una intensa búsqueda por parte de la Fuerza de Tarea de Rescate, tras la caída de un helicóptero del Ejército, fue hallado el cuerpo del capitán Fabrizzio Soto, a dos kilómetros de la zona del accidente», señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El rescate del capitán elevó a siete los fallecidos luego de que el domingo fuera encontrado en el río Vilcanota el cuerpo de otro militar que se encontraba desaparecido. Las autoridades habían informado del hallazgo el lunes.

La recuperación de ambos cuerpos cierra el operativo de búsqueda de los dos desaparecidos que dejó la tragedia. Cinco militares murieron al instante por el impacto del helicóptero con el suelo.

La aeronave se precipitó el sábado en la región Cusco, al sureste del país, cuando sobrevolaba un valle cocalero conocido por el acrónimo de VRAEM por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro que lo conforman. Las autoridades militares abrieron una investigación.

Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando el gobierno peruano indicó que había remanentes de Sendero Luminoso -considerado un grupo «terrorista» en Perú- que operaban en alianza con bandas del narcotráfico.

Según la ONU, Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la cocaína.

Comparte y opina:

Diputados de Chile aprueban proyecto de eutanasia, que pasa al Senado

La iniciativa, ingresada al Congreso en 2014 por parlamentarios de centro izquierda y que establece un marco legal para que un paciente con enfermedad terminal pueda decidir cómo poner fin a su vida, fue aprobada artículo por artículo

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 18:59

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que regula la ‘muerte digna’ a través de cuidados paliativos o eutanasia para mayores de 18 años, que ahora deberá discutirse en el Senado para convertirse en ley.

La iniciativa, ingresada al Congreso en 2014 por parlamentarios de centro izquierda y que establece un marco legal para que un paciente con enfermedad terminal pueda decidir cómo poner fin a su vida, fue aprobada artículo por artículo por la unanimidad de los 141 diputados que asistieron a la sesión de martes.

Solo podrán gozar de este derecho las personas mayores de 18 años que «presenten una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado», según establece la normativa aprobada artículo por artículo este martes.

Pero, el proyecto va más allá de la eutanasia, al establecer el concepto de ‘muerte digna’, que abarca mucho más que el simple hecho de morir, según explicó a la AFP Mara Muñoz, académica de la Universidad Diego Portales.

«La eutanasia es el acto clínico o médico de realizar una acción con el objeto de dar muerte a una persona. ‘Muerte digna’ es un concepto más amplio porque incluye que la persona pueda tener este evento de la muerte de una forma que respete su dignidad como persona, que sea como la persona prefiera. Generalmente implica estar sin dolor y no estar solo», afirmó la experta en bioética.

Entre las normativas del proyecto se «consagra el derecho de los pacientes a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir».

Comparte y opina:

Últimas Noticias