Icono del sitio La Razón

La tasa de desempleo en Estados Unidos cae a 7,8%, su nivel más bajo desde 2009

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó sorpresivamente a 7,8% en setiembre, su nivel más bajo desde que el presidente Barack Obama asumió el gobierno en enero de 2009, según cifras oficiales publicadas este viernes.

El desempleo descendió 0,3 puntos en relación a agosto, en datos corregidos por variaciones estacionales, anunció el Departamento de Trabajo, cuando la previsión mediana de los analistas lo situaba estable en 8,1%.

A un mes de la elección presidencial en la que se enfrentarán el presidente saliente y el candidato republicano, Mitt Romney, estos datos son pan bendito para la campaña demócrata.

Los republicanos reiteran durante la campaña la acusación de que Obama es responsable de que el desempleo se mantuviera sobre 8% desde su entrada a la Casa Blanca.

Sin embargo, las cifras llevan algo de agua al molino republicano, al indicar que la creación de empleos netos bajó 20% en relación a agosto, al situarse en setiembre en 114.000, inferior a la previsión media de los analistas (120.000), pero el gobierno revisó al alza en 36% su estimación de contrataciones en los dos meses anteriores.

«En 2012, la creación neta de empleos alcanzó un promedio de 146.000 puestos mensuales, contra 153.000 en 2011», señala el Departamento de Trabajo en un comunicado.

El informe oficial de ocupación muestra que la tasa de actividad, que mide la cifra de personas empleadas o que buscan trabajo de forma activa con respecto al conjunto de la población, subió 0,1 puntos porcentuales en septiembre a 63,6%, tras haber tocado en agosto un mínimo desde 1981.

En septiembre, el total de desempleados fue de 12,1 millones de personas. Sin embargo estas cifras no incluyen a los 6,4 millones de personas que desearían estar ocupadas pero que han dejado de buscar empleo o no lo hacen de forma activa.

En tanto, si se tiene en cuenta a las personas subocupadas, que ocupan un puesto a tiempo parcial pero querrían trabajar a jornada completa, la tasa de desempleo y subempleo permaneció estable en septiembre en 14,7%.