viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 19:38

La UE sanciona a tres empresas por violar embargo de armas a Libia

Se trata de la primera vez que la UE aplica sanciones por violación de un embargo de armas, ya que hasta ahora se limitaba a acompañar decisiones de la ONU

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2020 / 08:01

La Unión Europea (UE) decidió aplicar sanciones contra tres empresas de Turquía, Jordania y Kazajistán por violación del embargo de armas dispuesto para Libia, anunciaron el lunes diplomáticos europeos.

De acuerdo con la UE, esas tres empresas participaron en la entrega de material de guerra a actores del conflicto en Libia. Por las sanciones, los activos de esas firmas en Europa resultarán congeladas y ninguna empresa europea podrá mantener relaciones comerciales con ellas.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, estas sanciones habían sido definidas el viernes a nivel de embajadores ante la UE, y este lunes fueron confirmadas por los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en Bruselas.

Se trata de la primera vez que la UE aplica sanciones por violación de un embargo de armas, ya que hasta ahora se limitaba a acompañar decisiones de la ONU sobre el tema.

Dato

Libia se encuentra sumergida en un verdadero caos político desde que una alianza apoyada por países europeos derribó el gobierno de Muamar Gadafi, en 2011.

El Gobierno de Unidad Nacional es reconocido por la ONU pero enfrenta la oposición armada conducida por el mariscal Jalifa Haftar, que controla prácticamente todo el sur y el este del país.

El jefe del Gobierno de Unión Nacional, Fayez al Sarraj, aseguró la semana pasada que estaba dispuesto a dejar el cargo antes de noviembre.

En tanto, vecinos poderosos como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita se alinearon con Haftar, quien se presenta como el azote de los yihadistas.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Colombia y Uruguay firman tratado de extradición en lucha contra el crimen

El presidente uruguayo aplaudió el "traspaso civilizado" y "democrático de mando" por parte de Duque a Petro, quien fue su mayor opositor durante los últimos cuatro años.

Los presidentes Luis Lacalle e Iván Duque

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 18:26

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y su par uruguayo, Luis Lacalle, firmaron este viernes un tratado de extradición en la lucha contra el crímen, según anunciaron ambos mandatarios al cierre de un encuentro en la caribeña Cartagena.

«Hoy se ha suscrito este tratado de cooperación judicial y de extradición que nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos» en la lucha contra «el crímen», declaró Duque, que entregará el poder el 7 de agosto al izquierdista Gustavo Petro.

Tras celebrar la relación «sólida» entre ambos países, el mandatario conservador destacó las «importantes incautaciones de narcóticos» y las capturas de «cabecillas de narcotráfico» en Uruguay durante la administración de Lacalle.

Por su parte, el presidente uruguayo aplaudió el «traspaso civilizado» y «democrático de mando» por parte de Duque a Petro, quien fue su mayor opositor durante los últimos cuatro años.

«Las relaciones entre Uruguay y Colombia van a seguir», auguró Lacalle, que viajó acompañado de su canciller, Francisco Bustillo.
A inicios de 2020, un escándalo trastocó la diplomacia de Duque.

El entonces embajador colombiano en Montevideo, Fernando Sanclemente, renunció a su cargo tras el hallazgo de un laboratorio para producir cocaína en una finca de su familia cercana a Bogotá.

Sanclemente negó tener conocimineto de la fábrica de droga y en 2021 no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

Petro planteó recientemente detener la extradición de narcos a Estados Unidos – el principal destino de los detenidos capos de la droga en el mayor productor mundial de cocaína – si se somenten colectivamente a la justicia.

Comparte y opina:

Bloqueadas las webs en turco de Deutsche Welle y Voice of America

La web de Amerika'nin Sesi (nombre turco de Voice of America) también informó de este bloqueo.

Una imagen de la oficina de Deutsche Welle en la ciudad alemana de Bonn, el 8 de febrero de 2022 al oeste de Alemania. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 18:07

Las páginas web en turco de los medios públicos alemán Deutsche Welle y estadounidense Voice of America anunciaron que estaban bloqueadas el viernes en Turquía tras una decisión de justicia.

«El acceso a los sitios de la Deutsche Welle y de Voice of America (VOA) ha sido bloqueado por la corte penal de Ankara ya que no pidieron licencia» de difusión, indicó el medio alemán en su sitio internet.

En virtud de una ley de 2019, los dos medios, que disponen de versiones en idioma turco, debían efectuar una demanda de licencia ante la RTUK, el consejo superior audiovisual turco.

Deutsche Welle y Voice of America habían anunciado en febrero que rehusaban hacerlo.

«Después de los medios locales, que ya están sometidos a una intensa regulación en Turquía, ahora son los medios internacionales que se ven afectados. No cederemos a las presiones» afirmó Peter Limbourg, director general de Deutsche Welle.

Las oenegés de defensa de la libertad de prensa denuncian regularmente la erosión de la libertad de prensa en Turquía, que ocupa el puesto 149 de 180 en la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para 2022 sobre libertad de prensa.

Comparte y opina:

Se casa primera pareja del mismo sexo en Suiza

Las parejas del mismo sexo ahora pueden casarse en ceremonias civiles y disfrutar de los mismos derechos que otras parejas casadas.

Novios en el festejo de su boda, en Suiza. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:50

Suiza celebró este viernes el primer matrimonio entre personas del mismo sexo tras un referéndum celebrado hace menos de un año en el que se aprobó el matrimonio igualitario.

El país alpino se alineó así con la mayoría de los estados de Europa occidental, en una vía que abrió Holanda en 2001.

Aline, de 46 años, y Laure, de 45, fueron una de las primeras parejas en darse el «sí, quiero» frente a una docena de familiares y amigos.

«Me complace anunciar que están oficialmente casadas», dijo la alcaldesa de Ginebra, Marie Barbey-Chappuis, que dirigió la ceremonia en persona.

«Ya era tiempo que el matrimonio sea perfectamente igualitario en Suiza», añadió la alcaldesa, en declaraciones a la AFP.

   Los suizos dieron un rotundo sí a favor del matrimonio igualitario en un referéndum celebrado en septiembre, infligiendo una derrota aplastante a sus opositores, que intentaban justificarse tildándolo como una amenaza para el bienestar de los niños.

El sí recibió el 64,1% de los votos y se impuso en todos los cantones del país, inclusive en los más conservadores.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942. Antes del viernes, las parejas del mismo sexo solo podían registrar una unión civil.

Sin embargo, ese estatus no brinda los mismos derechos que el matrimonio, incluso para obtener la ciudadanía y la adopción conjunta de niños.

Comparte y opina:

Al menos 20 muertos y decenas de desaparecidos por deslizamiento de tierras en India

La mayoría de las víctimas eran soldados de reserva de las fuerzas territoriales, que trabajaban en el proyecto ferroviario en el estado de Manipur.

Un equipo de rescate colabora con las víctimas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:38

Un deslizamiento de tierra sepultó un campo de construcción ferroviaria en el noreste de India, causando al menos veinte muertos, anunció el viernes el ejército, mientras que los socorristas trataban aún, al día siguiente del drama, de encontrar a decenas de personas desaparecidas.

En un comunicado, el ejército declaró que, hasta la fecha, 18 personas habían sido recuperadas sanas y salvas, mientras que 15 reservistas y 29 civiles seguían desaparecidos.

Un equipo de rescate cava en el barro y retira rocas en busca de posibles sobrevivientes, explicó el portavoz del ejército, Sumit Kumar Sharma.

«La pérdida de vidas, incluidas las de miembros de nuestras fuerzas armadas, es muy triste», escribió el jefe del gobierno del estado de Manipur, N. Biren Singh, en Twitter.

El noreste de India, una región aislada, se ha visto afectado en las últimas semanas por las fuertes lluvias que causaron deslizamientos de tierra e inundaciones.

A principios de este año, al menos diez personas murieron en desastres naturales como resultado de lluvias inusuales en varias partes de India.

Según los expertos, el cambio climático está aumentando el número de fenómenos meteorológicos extremos en el mundo, incluido en India.

Por otra parte, las presas, la deforestación y los proyectos de desarrollo contribuyen también a los desastres cuyo saldo humano se agrava.

Comparte y opina:

Steve Jobs, Denzel Washington y Megan Rapinoe recibirán el mayor honor civil de EEUU

En la lista también figura Raúl Yzaguirre, un activista que presidió durante décadas el Consejo Nacional de la Raza y fue embajador en República Dominicana.

Steve Jobs recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:31

El actor Denzel Washington, el creador de Apple Steve Jobs, el difunto congresista John McCain, el activista Raúl Izaguirre, la futbolista Megan Rapinoe y la gimnasta Simone Biles recibirán la medalla presidencial de la Libertad, el mayor honor civil en Estados Unidos, anunció este viernes la Casa Blanca.

Figuran entre los 17 estadounidenses honrados por el presidente Joe Biden por sus «contribuciones sobresalientes» a la prosperidad y los valores de Estados Unidos, la paz mundial u otros proyectos importantes, según un comunicado.

Denzel Washington, quien ganó dos veces el Oscar, es conocido por sus papeles en «Malcolm X» y «Philadelphia». Recientemente protagonizó «The tragedy of Macbeth», estrenada en 2021, que le valió otra nominación a la estatuilla dorada.

Megan Rapinoe, estrella de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, está «muy comprometida con la igualdad salarial de género, la justicia racial y los derechos LGBTQI+», afirma la nota.

Entre los elegidos también destaca Simone Biles, «la gimnasta estadounidense más condecorada de la historia» y «gran defensora» de la salud mental de los atletas y víctimas de agresiones sexuales, precisó la Casa Blanca.

Ella es una de las víctimas de Larry Nassar, un exmédico del equipo de gimnasia femenino estadounidense condenado por agresiones sexuales a más de 250 gimnastas, en su mayoría menores de edad.

John McCain, candidato presidencial en 2008 y congresista republicano durante décadas, fallecido en 2018, será homenajeado a título póstumo, al igual que Steve Jobs.

La exfuncionaria Gabrielle Giffords, sobreviviente de un tiroteo que ha hecho campaña por una regulación estricta de las armas, también recibirá este prestigioso premio, en un momento en el que el gobierno de Biden intenta luchar contra las matanzas en el país.

En la lista también figura Raúl Yzaguirre, un activista que presidió durante décadas el Consejo Nacional de la Raza y fue embajador en República Dominicana bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

Comparte y opina:

Últimas Noticias