Los militares tailandeses, aplicando una estrategia de hostigamiento contra los «camisas rojas», abrieron fuego este viernes contra los manifestantes antigubernamentales en el centro de Bangkok, en choques que dejaron al menos 16 muertos y 141 heridos.

Todos los muertos son tailandeses, indicó a la AFP un responsable de los servicios de socorro. El balance de los heridos era de 141, y entre ellos figuran un birmano, un polaco y un canadiense, agregó, sin dar detalles de los heridos birmano y polaco. Tres periodistas fueron heridos de bala cuando cubrían los eventos.

Medio centenar de personas han muerto y unas mil han resultado heridas en Bangkok desde que empezaron las protestas a mediados de marzo. El viernes, los enfrentamientos se iniciaron cuando el ejército trató de avanzar hacia una avenida tomada por los manifestantes. «Hay unos 2.000 manifestantes en el bazar de noche de Suan Lum. Han intentado intimidar a las autoridades con armas y los responsables de seguridad pidieron que los dispersaran», indicó el Sunsern Kaewkumnerd, portavoz militar.

El ejército usó granadas lacrimógenas contra los manifestantes y un autobús militar fue incendiado, constató un periodista de la AFP. Se escucharon tiroteos en numerosas ocasiones, hasta mediados de la tarde, por el sur del barrio turístico y comercial de Bangkok que los «rojos» ocupan desde principios de abril.