Icono del sitio La Razón

La violencia domina el juicio a Mubarak

La tercera audiencia del juicio del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, depuesto el 11 de febrero por una rebelión popular sin precedentes, transcurrió ayer en El Cairo en medio de incidentes tanto dentro como fuera de la sala.

Mubarak, de 83 años de edad, compareció en una camilla, al igual que el 3 y 15 de agosto, ante el tribunal que lo juzga por corrupción y asesinatos. Según sus médicos, Mubarak sufre de problemas cardíacos y depresión.

La audiencia de ayer, contrariamente a las precedentes, no fue transmitida en directo por la televisión, que sin embargo difundió la llegada de Mubarak en ambulancia y los incidentes que se produjeron en los alrededores de la escuela de Policía donde se reúne el tribunal egipcio.

Los incidentes entre partidarios y adversarios del exgobernante dejaron una docena de heridos y la Policía detuvo a unas 20 personas, indicó la agencia oficial MENA.

Manifestantes favorables al expresidente gritaban «¡No te abandonamos!», enfrentándose a sus adversarios, quienes pedían un castigo ejemplar. «¡Castigo! ¡Castigo! ¡Mataron a nuestros hijos a balazos», gritaban opositores a Mubarak.

En la sala, donde el clima era tenso, casi explosivo, se registró una altercado entre familiares de las víctimas de la represión y un abogado de la defensa que mostró una foto de Mubarak. La tercera audiencia estaba dedicada a determinar responsabilidades en la muerte de manifestantes durante la revuelta.