El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció el lunes el cierre de una mezquita de la región parisina, que había colgado en Facebook un vídeo de denuncia del curso sobre las caricaturas de Mahoma del profesor asesinado el viernes Samuel Paty.

«Le he pedido al prefecto de Seine-Saint-Denis que haga cerrar la mezquita de Patin», declaró el ministro en la cadena de televisión TF1, precisando que aquél había «firmado esta noche (lunes) su prohibición».

Según el ministro, el director de la mezquita escribió en la red social que «este profesor debía ser intimidado» y proporcionó «la dirección del colegio».

La mezquita permanecerá cerrada seis meses y la notificación del cierre tendrá lugar a partir del lunes por la noche, precisó una fuente policial a la AFP.

«Quizá sea un gesto de apaciguamiento de la tensión general», dijo a la AFP Mohammed Henniche, responsable de la mezquita de este barrio del norte de París.

«Hay cierta tensión por lo que el ejecutivo está en una posición que tiene que hacer gestos fuertes, es un gesto para absorber la emoción, para reaccionar», agregó.

El ministro aseguró que el imán de dicha mezquita tiene a sus hijos escolarizados en una escuela clandestina cerrada desde principios de octubre.

«Niñas de 2 a 6 años llevaban el hijab (velo), sin patio de recreo, sin ventanas, sin profesor», dijo el ministro.

Una quincena de centros, entre ellos escuelas clandestinas, lugares de culto, salas deportivas o restaurantes han sido cerrados en el departamento de Seine-Saint-Denis desde 2018, anunció en febrero el prefecto (máxima autoridad local).

Desde 2017, 356 lugares de radicalización han sido cerrados en Francia, señaló Gérald Darmanin.

Las autoridades francesas emprendieron el lunes una serie de operativos contra el movimiento islamista y prometieron una «guerra contra los enemigos de la República», tres días después del salvaje asesinato del profesor Samuel Paty.

Quince personas, entre ellas cuatro alumnos, han sido detenidos y están siendo interrogados por investigadores que buscan establecer si el asesino, un refugiado ruso checheno de 18 años, muerto a manos de la policía tras el asesinato del profesor, tenía cómplices.

(18/10/2020)