Icono del sitio La Razón

Las elecciones dejan a Italia ingobernable

Italia se encamina a la ingobernabilidad tras las elecciones generales, en las que se impuso en número de votos el centroizquierda, pero de las que sale un Senado sin una mayoría clara, con la remontada electoral lograda por la coalición de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

En un recuento de votos ajustado, el peculiar sistema electoral italiano volvió ayer a ser protagonista como en los comicios de 2006, propiciando que, a pesar de no haber alcanzado más votos, Berlusconi consiga más escaños en el Senado y dificulte un Gobierno de centroizquierda.

Con más del 90% de las secciones electorales escrutadas para el Senado, el centroizquierdista Pier Luigi Bersani se adjudicó la victoria en número y porcentaje de votos, con el 31,79% de los sufragios. Por detrás, están Berlusconi con el 30,57%; el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, con 23,75%; y el tecnócrata Mario Monti, con 9,16%.

Ante esta situación de ingobernabilidad, uno de los escenarios que más temían los socios europeos de Italia (la tercera economía de la zona euro), hay voces de distintos frentes políticos que apuntan ya a la posibilidad de formar un Gobierno de unidad nacional para reformar el sistema electoral y volver después a las urnas.