La versión de prensa de que los 33 mineros atrapados en una mina del norte de Chile podrían ser rescatados a principios de octubre, despertó ilusión entre sus familias, aunque el responsable del rescate mantuvo la fecha de noviembre.

El avance de las tres máquinas perforadoras, especialmente el de la sonda petrolera que comenzó a taladrar el domingo (Plan C), alimentan la esperanza de un rescate antes de lo previsto.

«Viendo el funcionamiento de las máquinas, va a ser menos» el tiempo estimado por los equipos de rescate, dice Pedro Segovia, hermano del minero Víctor Segovia, a la AFP.

Nelly Bugueño, la madre del minero Víctor Zamora, también asegura «que las máquinas están avanzando muy rápido» y confía en tener pronto cerca a su hijo, al igual que Cristina Núñez, pareja de Claudio Yáñez. «Estamos avanzando a buen ritmo», dijo Cristina.

Ellos veían con optimismo una publicación de este martes del diario El Mercurio, citando una alta fuente del Gobierno que no identificó, que señala que hay altas posibilidades de que el rescate se realice antes del 15 de octubre.

«Siempre hemos hablado de los primeros días de noviembre. Hay que recordar que todavía quedan una serie de operaciones adicionales a la perforación, que es el entubamiento, y el proceso de izaje de las personas, por tanto, los primeros días de noviembre, mantenemos esta fecha», señaló el jefe técnico del rescate, André Sougarret.