Icono del sitio La Razón

Las FARC dejan en libertad al primero de los 5 rehenes

El concejal colombiano Marcos Baquero llegó ayer en la tarde a la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, tras ser entregado por las FARC a una misión humanitaria y haber pasado 19 meses cautivo en las selvas de este país.

Baquero, de 33 años, arribó en un helicóptero que el Gobierno de Brasil prestó para el operativo de liberación. La ex senadora Piedad Córdoba y varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron los encargados de recibir al concejal de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el transcurso de los días siguientes otros cuatro rehenes deben ser puestos en libertad.

El ex rehén bajó del helicóptero y lo primero que hizo fue dirigirse a su esposa y abrazarla, así como a sus dos hijos, de diez y dos años, sobre la pista del aeropuerto de Villavicencio.

El periódico El Tiempo informó de que el CICR reveló que la liberación se produjo en la mañana en una zona selvática del sur del país, donde la misión liderada por Córdoba lo recibió de manos de las FARC.

En sus primeras declaraciones en libertad, emitidas por televisión en Caracol Noticias, Baquero envió un saludo a su familia: «Las primeras palabras son para mi esposa y mis hijos, que los quiero mucho», dijo y agregó: «Gracias a Dios ya estoy en libertad». «Tenemos que seguir trabajando duro en la liberación de los otros secuestrados», dijo, informó El Tiempo.

Operativo. Baquero, secuestrado el 28 de junio del 2009, fue esperado el miércoles en Villavicencio (95 km al sur de Bogotá), luego de que la misión humanitaria se reunió con él en algún punto de la selva de Colombia. Hacia el mediodía local, Christophe Beney, delegado del CICR en Colombia, confirmó que la misión se encontraba ya en el lugar con el concejal y dijo que en breve debía partir de regreso a Villavicencio.

Interrogado sobre el estado de salud del concejal, Beney dijo que sólo recibe una llamada al llegar el helicóptero al lugar y otra al despegar, pero refirió que debe encontrarse bien «pues de otra manera la misión habría regresado antes». Familiares confirmaron que se encuentra bien.

«La esposa (Olga) se pudo comunicar. Él le dijo que estaba bien de salud, muy contento y ansioso de ver a sus dos bebés», dijo a la AFP Lucía Baquero, hermana del concejal.

La misión humanitaria que integran la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del CICR partió a primera hora de este miércoles en un helicóptero de la Fuerza Aérea brasileña, identificado con los emblemas del Comité de la Cruz Roja.

Poco antes de partir, Córdoba, a quien las FARC ofreció desde el 8 de diciembre entregar a cinco de sus rehenes, entre ellos Baquero, se declaró «muy feliz y contenta». «Nuestro inmenso agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Brasil de parte de todos los colombianos por la ayuda para este operativo humanitario».

Para este operativo, autorizado por el Gobierno colombiano, fueron suspendidas las acciones militares en la zona por un lapso de 36 horas desde las 18.00 locales (19.00, en Bolivia) del martes, indicaron fuentes castrenses.

Se espera que en operativos sucesivos la guerrilla comunista de las FARC liberen el próximo viernes al infante de marina Henry López y al concejal Armando Acuña, en Florencia (sur); y al mayor de la policía Guillermo Solórzano y finalmente al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el domingo en Ibagué (centro del país).

Banquete de bienvenida

La familia de Marcos Baquero, el concejal que pasó más de año y medio secuestrado por las FARC y que fue liberado ayer, lo espera con una mamoma a la llanera, plato típico del departamento del Meta, y música de esa región para celebrar el fin de su cautiverio, informó EFE.