Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 19:51 PM

Las potencias petroleras ultiman un acuerdo para frenar la caída de los precios

Estados Unidos, principal productor mundial, no es miembro de la OPEP, pero quiere una reducción en la oferta de precios, con el fin de dar oxígeno a su industria petrolera de esquisto.

Por AFP

/ 9 de abril de 2020 / 20:46

Los principales países productores de petróleo, encabezados por la OPEP y Rusia, intentaban este jueves por la noche ultimar un acuerdo sobre un recorte masivo de la producción para respaldar los precios que se desplomaron con la pandemia de COVID-19.

«Están cerca de un acuerdo, pronto sabremos qué es», dijo el presidente estadounidense Donald Trump hacia las 22.30 GMT tras hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el rey Salmán de Arabia Saudita.

Moscú y Riad son los jefes de fila del grupo de países que han estado negociando por videoconferencia desde última hora de la tarde.

Estados Unidos, principal productor mundial, no es miembro de la OPEP, pero quiere una reducción en la oferta de precios, con el fin de dar oxígeno a su industria petrolera de esquisto.

«Hay un acuerdo al 80%», aseguró el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, a la televisión nacional iraní.

La cadena de televisión privada argelina Ennahar TV ha anunciado «decisiones históricas» del cártel. Menciona una reducción colectiva de la producción de 10 millones de barriles diarios (mbd) en mayo y junio.

Este volumen, corroborado por la agencia de noticias rusa Tass, corresponde al anunciado por Donald Trump siete días antes y a una proporción mencionada anteriormente por el ministro de Petróleo kuwaití Jaled al-Fadhel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha informado formalmente de este acuerdo ni ha especificado cómo se haría el reparto del esfuerzo entre todos los países.

Hemorragia

Al comienzo de la reunión, poco después de las 14H30 GMT, la OPEP hizo una evaluación alarmante del mercado del oro negro, y calificó de «horrible» el estado de la oferta y la demanda.

«Nuestra industria sufre una hemorragia y nadie ha sido capaz de detenerla», dijo el secretario general del cártel, Mohamed Barkindo.

El ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, habló de una «caída libre insostenible» del mercado, según la agencia nacional APS.

La Agencia Internacional de la Energía lo había tachado de «shock sin precedentes», con una desaceleración de la economía mundial que conducirá a un superávit de crudo que podría alcanzar los 25 mbd en abril, según Rystad Energy.

En los mercados, los precios europeos del Brent europeo y del WTI estadounidense acusaron el golpe y cerraron marzo como el peor trimestre de su historia, con mínimos nunca vistos desde 2002.

Se necesita una reducción drástica de la producción, la principal arma de los miembros del cártel y sus aliados, para hacer frente a la caída de la demanda, en un mercado que ya estaba en superávit antes del inicio de la pandemia.

Rusia, segundo productor mundial, parece dispuesta a cooperar esta vez, al contrario de en la anterior cumbre, que se saldó con un fracaso y una guerra de precios entre los principales productores.

Círculo ampliado

Ante la gravedad de la situación, Riad y Moscú ampliaron el círculo de participantes en la reunión, invitando a muchos productores externos a la alianza, la conocida Opep+. En su discurso introductorio, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, aplaudió el jueves la presencia de nueve países adicionales, como Canadá y Noruega.

También se invitó a Estados Unidos, pero pese a la implicación de Donald Trump a favor de un acuerdo entre productores, su país no puede participar directamente en estas discusiones, porque se lo impide su reglamentación antimonopolio.

«Noruega, Brasil, Canadá y Estados Unidos han afirmado que están dispuestos a reducir su producción diaria de petróleo», afirmó sin embargo Zanganeh el jueves por la noche.

Mientras que las empresas estadounidenses han estado bombeando hasta ahora a niveles récord de 13 mbd, se espera que la producción alcance un máximo de 11,8 mbd debido al impacto de la pandemia en la economía, según la Agencia de Información Energética estadounidense.

Ante la urgencia, el viernes serán los ministros de Energía del G20 quienes abordarán el estado del mercado en una reunión extraordinaria.

Comparte y opina:

Sin Mbappé, Francia empata contra Países Bajos

Los ojos en Leipzig estaban puestos en el banquillo, desde donde el capitán francés Kylian Mbappé vivió el encuentro. Tras sufrir una fractura de nariz en el partido contra Austria

Incidencia entre Francia y Países Bajos

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 17:34

Con Mbappé en el banquillo, Francia fue incapaz de aprovechar sus ocasiones contra Países Bajos y empató 0-0 el viernes en Leipzig, resultado que acerca a ambos países a los octavos de final de la Eurocopa-2024.

Tras la segunda jornada del Grupo D, Francia y Países Bajos colideran la llave con 4 puntos cada uno, seguidos de Austria en tercera posición con 3 unidades. Polonia, que perdió 3-1 contra los austríacos este viernes en Berlin, sigue con 0 puntos y se convierte en la primera selección eliminada en esta Eurocopa.

Los ojos en Leipzig estaban puestos en el banquillo, desde donde el capitán francés Kylian Mbappé vivió el encuentro. Tras sufrir una fractura de nariz en el partido contra Austria, el jugador entrenó en los últimos días con una máscara, lo que parecía indicar que podría contar con minutos.

Finalmente, Didier Deschamps prefirió no arriesgar y los ‘Bleus’ tuvieron que apañárselas sin el atacante estrella.

Durante la primera mitad, ambas selecciones se tomaron las medidas, con los ‘Bleus’ acumulando más posesión y organizando su juego de ataque a través de Antoine Griezmann, mientras la ‘Oranje’ daba muestra de una gran solidez defensiva.

El capitán Virgil van Dijk dirigió la muralla neerlandesa, que recibió ayuda de los hombres de ataque. Su compañero en el Liverpool Cody Gapko tuvo en sus pies la mejor ocasión de Países Bajos en la primera mitad, un potente disparo raso que salvó el guardameta Mike Maignan (16).

Mbappé, con su nueva máscara busca el balón. (AFP)

Lea también:

Austria deja a la Polonia de Lewandowski al borde de la eliminación de la Euro

GOL ANULADO

La acción sirvió de respuesta al mejor ataque francés hasta el momento, cuando Adrien Rabiot recibió cerca del área pequeña, cara a cara con Bart Verbruggen.

Cuando parecía que el centrocampista de la Juventus de Turín iba a abrir el marcador, éste decidió en el último momento buscar la asistencia a Griezmann, que sorprendido por el pase, no acertó a convertir.

El paso por los vestuarios pareció sentar mejor a los ‘Bleus’, que comenzaron a encadenar ocasiones con un cabezazo de Aurelien Tchouameni desviado (63) y un disparo de Griezmann detenido por Verbruggen (65).

Los ‘Bleus’ estuvieron cerca de llevarse un susto, con un gol de Xavi Simons (69) anulado tras una revisión en el VAR.

Los banquillos empezaron a moverse, con la entrada de nuevos hombres de ataque como Oliver Giroud para los franceses y Wout Weghorst del lado naranja, pero ninguno de los dos tuvo el impacto deseado y el encuentro pasó a ser el primero en esta Eurocopa que termina sin goles.

En la última jornada, que se disputará el próximo 25 de junio, Francia se enfrentará a la ya eliminada Polonia en Dortmund y Países Bajos a Austria en Berlín.

Comparte y opina:

Las monjas rebeldes españolas rechazan el ultimátum de la Iglesia católica

El 13 de mayo, la comunidad de dieciséis hermanas que reside en el convento de ladrillo del siglo XV causó estupefacción al anunciar que rompía con la Iglesia Católica.

Frontis del convento de Santa Clara de Belorado, en la región de Castilla y León.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 17:07

Las hermanas clarisas en el norte de España que mantienen un conflicto abierto desde hace un mes con el Vaticano, confirmaron el viernes, cuando se cumplía un ultimátum de sus superiores, su decisión «irreversible» de abandonar la Iglesia, allanando el camino para ser excomulgadas.

«Se ha enviado un documento, vía burofax» a la archidiócesis de Burgos en el que «hacemos saber nuestra unánime e irreversible posición» de abandonar la Iglesia, anunciaron en un comunicado las monjas del convento de Santa Clara de Belorado, en la región de Castilla y León.

Esta decisión es «fruto de madura, meditada y consciente reflexión», que ha sido «refrendado por todas» las monjas, añaden en el documento publicado por las hermanas clarisas en su cuenta de Instagram.

El 13 de mayo, la comunidad de dieciséis hermanas que reside en el convento de ladrillo del siglo XV causó estupefacción al anunciar que rompía con la Iglesia Católica, en un «manifiesto» de 70 páginas acompañado de una carta publicada en redes sociales.

La misiva, firmada por sor Isabel de la Trinidad, madre superiora de la pequeña congregación, denunciaba la «persecución» de la que sería víctima la comunidad, enfrascada desde hace varios años en un enfrentamiento inmobiliario con su jerarquía.

Lea también: El Vaticano defiende la ‘dignidad humana’ en un documento que aborda temas como el aborto o la sexualidad

‘LENGUAJES DOBLES Y CONFUSOS’

Las monjas de Belorado también cargaron contra un supuesto «caos doctrinal» del Vaticano, al que acusan de incurrir en «contradicciones» con sus «lenguajes dobles y confusos», dijeron no reconocer al papa Francisco y anunciaron estar ahora bajo la autoridad de un sacerdote excomulgado, Pablo de Rojas Sánchez.

El religioso, fundador de La Pía Unión de San Pablo Apóstol, afirma ser miembro del «sedevacantismo», una corriente que considera herejes a todos los papas que sucedieron a Pío XII (1939-1958), por lo que estima que actualmente no hay un sumo pontífice válido.

Fue excomulgado de la Iglesia Católica en 2019 por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

Encargado por el Vaticano para resolver el asunto, el arzobispo de Burgos hizo primero llamamientos al diálogo, pero ante la negativa de las monjas, finalmente les pidió que comparecieran ante un tribunal eclesiástico para confirmar su decisión, sancionable con la excomunión.

Las monjas tenían hasta este viernes para presentarse.

En definitiva, diez de las 16 monjas están involucradas en el proceso de excomunión, ya que la Iglesia decidió excluir a las mayores, consideradas vulnerables.

Comparte y opina:

Islam: peregrinos cuentan el horror del calor durante el hach en La Meca

El hach es uno de los cinco pilares del islam y todo musulmán que disponga de los medios necesarios debe realizarlo al menos una vez en su vida.

La Meca congregó este año a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 16:22

Yaser, un ingeniero egipcio de 60 años, realizó la semana pasada la peregrinación del hach en La Meca sin haber obtenido el permiso que solicita desde hace años. Y hoy lamenta amargamente su decisión.

Aunque sobrevivió a los extenuantes ritos de esta ceremonia sagrada de los musulmanes, perdió desde el domingo el rastro de su esposa, Safa, y teme que sea una de las más de 1.100 personas fallecidas, la mayoría egipcios no registrados, que sucumbieron generalmente al calor sofocante.

«La busqué en todos los hospitales de La Meca», dice Yaser, contactado por teléfono por AFP en el hotel donde se aloja. El hombre duda en hacer las maletas de su mujer. «Me niego a creer que haya muerto», afirma.

Un diplomático árabe afirmó a AFP que los 630 egipcios identificados entre los fallecidos eran peregrinos clandestinos que no pudieron acceder a las tiendas climatizadas puestas a disposición para enfrentar temperaturas que alcanzaron los 51,8º C en la Gran Mezquita de La Meca.

Un alto cargo saudita indicó este viernes a AFP que «el Estado no falló», aunque admitió que «hubo un error de juicio por parte de las personas que no evaluaron los riesgos» de la situación.

El funcionario afirmó que las autoridades confirmaron 577 muertes durante los dos días más importantes del hach, el sábado y el domingo, y precisó que se trataba de una cifra parcial.

Lea también: Musulmanes realizan último gran ritual del peregrinaje del hach en Arabia Saudita

CINCO PILARES DEL ISLAM

El hach es uno de los cinco pilares del islam y todo musulmán que disponga de los medios necesarios debe realizarlo al menos una vez en su vida.

Este año congregó a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas.

Los visados son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país y, en casos como Egipto, sorteados luego entre los fieles.

Quienes salen sorteados deben recurrir a agentes de viaje acreditados, generalmente costosos.

Por eso muchos fieles intentan evitar los circuitos oficiales, sobre todo desde que el reino introdujo visas turísticas en 2019.

El funcionario saudita estimó el número de peregrinos no registrados «en unos 400.000», «casi todos de una nacionalidad», refiriéndose probablemente a Egipto.

‘CUERPOS EN EL SUELO’

Yaser, que se negó a dar su apellido, rápidamente entendió las dificultades que tendría que enfrentar por no tener el permiso.

Incluso antes del inicio de la peregrinación hace una semana, algunos comercios y restaurantes se negaron a atenderlo.

Cuando empezaron los ritos, con largas horas de marcha y oración bajo un sol abrasador, tuvo que pagar tarifas exorbitantes para subir a los autobuses oficiales, único medio de transporte en los lugares sagrados.

Agotado por el calor, relata que fue rechazado en un hospital donde buscaba ayuda y que perdió el rastro de su esposa en la multitud durante el ritual de la «lapidación del diablo» en Mina, cerca de La Meca.

Desde entonces pospuso varias veces su vuelo de regreso.

Otros peregrinos clandestinos egipcios describieron a AFP dificultades similares y escenas dramáticas durante los rituales en Mina.

«Vi cuerpos en el suelo. También personas que se desplomaban repentinamente y morían de agotamiento», cuenta Mohamed, de 31 años, un egipcio que vive en Arabia Saudita y realizó el hach con su madre, de 56.

Una egipcia, residente en Riad, afirma que vio morir a su madre antes de que llegara una ambulancia y que el cuerpo fue llevado a un lugar desconocido. «¿No tenemos derecho a verla una última vez antes de que sea enterrada?», se pregunta.

SISTEMA DESBORDADO

Incluso algunos peregrinos registrados tuvieron dificultades para acceder a los servicios de emergencia, lo que muestra que el sistema estaba desbordado, afirma Mustafa, cuyos dos padres, ambos con permisos de hach, fallecieron después de ser separados de los familiares que los acompañaban.

«Sabíamos que estaban cansados», dice Mustafa por teléfono desde Egipto. «Caminaban mucho, no encontraban agua y hacía mucho calor. Nunca volveremos a verlos», lamenta, señalando que su único consuelo es que la sepultura de sus padres se halle en La Meca, la ciudad más sagrada del islam.

Comparte y opina:

Austria deja a la Polonia de Lewandowski al borde de la eliminación de la Euro

Los hombres de Ralf Rangnick se impusieron gracias a los goles de Trauner (9), Baumgartner (66) y Arnautovic de penalti (78)

Lewandowski protege el balón ante la marca de un austriaco

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 16:12

Austria venció este viernes en Berlín (3-1) con cierta comodidad a la Polonia de Robert Lewandowski, que queda como colista del grupo D y al borde de la eliminación en la Eurocopa-2024 de Alemania.

Los hombres de Ralf Rangnick se impusieron gracias a los goles de Trauner (9), Baumgartner (66) y Arnautovic de penalti (78).

El delantero Krysztof Piatek marcó en el 30 el único tanto para Polonia, que solo pudo contar con Lewandowski durante poco más de media hora en la segunda parte.

Tras haber sido baja el domingo ante Países Bajos por una lesión, Lewandowski se estrenó en la Eurocopa, pero su presencia no evitó la segunda derrota para el equipo de Michal Probierz.

Con cero puntos, los polacos ocupan la última posición en su llave y disputarán su tercer partido ante Francia, que se disputa el liderazgo del grupo D ante Países Bajos.

Austria, en cambio, superó la presión de haber perdido su primer encuentro ante Francia (1-0) y consiguió una valiosa victoria que la acerca a los octavos de final.

Los austriacos celebran uno de sus tres goles. (Euro)

Los austríacos dominaron el encuentro desde el inicio y abrieron el marcador cuando no habían pasado ni diez minutos gracias a un cabezazo del defensa Gernot Trauner.

Con más garra que fútbol, los polacos se resistieron a la derrota y empataron en la primera parte gracias a un remate desde dentro del área de Piatek, que actualmente juega en el Basaksehir turco.

Lea también:

Doña Celeste, madre de Pelé, fallece a los 101 años

LEWANDOWSKI NO PUDO

El empate no servía a los de Probierz, quien hizo saltar al césped a su estrella Lewandowski menos de un cuarto de hora después del inicio del segundo tiempo.

No obstante, el astro polaco intervino poco en el juego y vio como los austríacos se adelantaban de nuevo tras su entrada en el campo.

En una bella jugada colectiva, el delantero Arnautovic dejó pasar el balón y Christoph Baumgartner lo aprovechó para marcar el segundo para los austríacos con un disparo desde fuera del área.

Austria sentenció con un penalti que provocó el centrocampista Marcel Sabitzer tras una de sus peligrosas internadas y que convirtió Arnautovic.

Tras esta derrota, Polonia queda con un pie y medio fuera de la Eurocopa. Solo una victoria de los neerlandeses ante los franceses evitaría que dijera adiós de Alemania-2024 desde este viernes.

Comparte y opina:

Muertos por lluvias se elevan a 27 en Centroamérica

En Guatemala las autoridades registraron hasta el jueves siete muertos, daños en carreteras y puentes por las lluvias.

Los pobladores de Soyapango, en El Salvador, fueron los más afectados por las lluvias.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 16:02

Al menos 27 muertos, derrumbes y daños en infraestructura y cultivos han dejado las lluvias que desde hace una semana afectan a Centroamérica, principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, informaron este viernes fuentes oficiales.

«Lamentablemente ya la cuenta de fallecidos ha llegado a 19, un hecho muy lamentable», aseguró en una entrevista televisiva el director general de Protección Civil de El Salvador, Luis Amaya.

En este país, el número de víctimas mortales se elevó de 13 a 19 de jueves a viernes, entre ellas dos niñas cuya vivienda fue soterrada por un derrumbe en Soyapango, 9 km al este de San Salvador, según un comunicado del gobierno.

Amaya llamó a la población a salir de lugares «en riesgo muy alto» y agregó que en varias zonas de El Salvador se han hecho evacuaciones preventivas en laderas de cerros, luego de que varios ríos se han desbordado.

Lea también: Ministra advierte de sequía ‘severa’ en Brasil tras fuertes lluvias

CRECIDA DE RÍOS

En tanto, en Guatemala las autoridades registraron hasta el jueves siete muertos, daños en carreteras y puentes por las lluvias.

En Honduras, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) registran una persona fallecida, unos 3.500 damnificados, más de 200 viviendas dañadas.

Varias comunidades están incomunicadas debido a la crecida de ríos, en el sur de Honduras cerca de la frontera con El Salvador, observó un periodista de AFP.

En Nicaragua, de momento, no se reportan víctimas por las lluvias, aunque las autoridades informaron de crecidas de ríos, viviendas inundadas y daños en carreteras.

Según el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López, las lluvias se mantendrán hasta el sábado y son producto de una baja presión sobre el océano Pacífico y la influencia indirecta de la tormenta tropical Alberto que el jueves se degradó a depresión y que dejó cuatro muertos en México.

Comparte y opina:

Últimas Noticias