miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 16:52

Las presidenciales de EEUU, unas elecciones marcadas por el COVID-19

Nueve meses después, 60 millones de estadounidenses padecieron el COVID-19, según un modelo estadístico, y más de 300.000 murieron, directa o indirectamente, por la pandemia, lo que convierte el coronavirus en la tercera causa de mortalidad en 2020.

/ 1 de noviembre de 2020 / 11:22

A finales de enero, poco después de la confirmación del primer caso oficial en Estados Unidos de lo que aún no se llamaba el covid-19, la bolsa de Nueva York marcaba su máximo histórico y la mayor preocupación de Donald Trump era el impacto de los problemas de Boeing sobre la economía.

«El sueño estadounidense ha vuelto, más fuerte que nunca», declaró el presidente en Davos, donde se jactó de una «prosperidad (…) sin precedentes».

Nueve meses después, 60 millones de estadounidenses padecieron el covid-19, según un modelo estadístico, y más de 300.000 murieron, directa o indirectamente, por la pandemia, lo que convierte el coronavirus en la tercera causa de mortalidad en 2020.

Millones de estadounidenses perdieron su empleo, y a pesar de un repunte económico impresionante en el tercer trimestre, muchos de ellos no han vuelto a encontrar trabajo desde entonces. Una catástrofe capaz de derrumbar el argumento electoral más sólido para los presidentes estadounidenses en busca de un segundo mandato: la fortaleza económica.

A pesar de todo, Trump se muestra optimista y confía en que su rival demócrata, Joe Biden, sea sancionado por los electores por no haber realizado una verdadera campaña en el terreno.

Pero sin duda la gestión de la crisis le hará perder votos al presidente, del mismo modo que la guerra de Irak le restó apoyos a George W. Bush y a los republicanos en las legislativas de 2006.

Kimberly McLemore, una joyera de 56 años, es una de esas personas que no votarán al presidente a causa de su manejo de la pandemia. Por primera vez en su vida, esa ciudadana de St. Augustine, en Florida, eligió a los demócratas.

«Por convicciones no puedo votar a ese hombre», dice a la AFP a propósito del mandatario republicano. «Propagó la desinformación».

Sus padres, de 86 y 89 años, republicanos como ella, también votaron a Biden.

Pero ¿cuántas Kimberly habrá en el país?

Unos votos

«íCovid, covid, covid! Los medios ‘de las noticias falsas’ sólo hablan de eso», lamentó hace poco el presidente durante un mitin.

Desde el inicio de su campaña, el virus frustró a Trump. Su primer mitin post-confinamiento en junio, en una sala en Tulsa, Oklahoma, podría haber sido un foco de contagios. Y la Casa Blanca tuvo varios enfermos de covid-19, entre ellos el propio presidente.

Desde hace meses, los sondeos muestran que una mayoría de los estadounidenses desaprueba su gestión de la crisis sanitaria: sólo el 40% de las personas consultadas le dan el aprobado a Trump, según una encuesta reciente de Gallup, frente al 60% de marzo. El cambio es notable en uno de los objetivos tradicionales de los republicanos: la tercera edad.

En Florida, por ejemplo, donde el virus mató a 13.000 personas de más de 65 años, Biden adelanta a Trump entre las personas de esa edad, con un 55% de las intenciones de voto contra el 40%, según el instituto Quinnipiac, una evolución que invierte totalmente el equilibrio de 2016.

Pero las tasas de popularidad son demasiado generales para distinguir un «efecto covid» en las elecciones. Unos investigadores hicieron por tanto un análisis más específico para aislar ese efecto, publicado el viernes en la revista Science Advances.

Con la ayuda de un panel de 300.000 personas en 2019 y 2020, así como datos locales sobre la mortalidad del virus, lograron vincular la caída de la popularidad de Trump al número de muertos por covid-19 a nivel local, por condado.

Una duplicación del número de fallecidos en los 30 días anteriores, en un determinado condado, está relacionada con una caída de 0,14 puntos porcentuales de las intenciones de voto para Trump, y de 0,28 puntos para los candidatos republicanos al Senado, según sus cálculos.

«Muchas elecciones se deciden por unos márgenes muy finos», dice el autor principal del estudio, Christopher Warshaw, de la universidad George Washington. «Es muy posible, según nuestros resultados, que el covid haga perder al presidente y a su partido entre medio punto y un punto en algunos estados o condados».

Esa pérdida podría bastarle a Biden. En 2000, las presidenciales se decidieron por unos centenares de votos en Florida. Y hace cuatro años, un escaso margen de 77.000 votos en tres estados (Pensilvania, Michigan y Wisconsin) le dio la victoria a Trump ante Hillary Clinton.

(01/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU estima que Rusia recurrirá a la fuerza contra Ucrania a mediados de febrero

La número dos de la diplomacia estadounidense también afirmó que los Juegos Olímpicos de Pekín podrían "tener un impacto en su calendario"

La subsecretaria de Estado de EEUU., Wendy Sherman

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 14:44

Estados Unidos estima que Rusia puede hacer «uso de la fuerza militar» contra Ucrania, «quizá» a mediados de febrero, afirmó este miércoles la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman.  

«Todo indica» que el presidente ruso, Vladimir Putin, «hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero», dijo, aunque aseguró que ignora si el gobernante ha tomado «una decisión definitiva» al respecto.

«No sé qué pasa por la cabeza del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe, y es el propio presidente Putin», señaló durante una participaciión virtual del Yalta European Strategy, un foro de reflexión sobre «el futuro europeo de Ucrania».

«Creo que incluso las personas que lo rodean no saben lo que hará al final», acotó. 

La número dos de la diplomacia estadounidense también afirmó que los Juegos Olímpicos de Pekín, que se inauguran a principios de febrero en una ceremonia a la que asistirá Putin, podrían «tener un impacto en su calendario».

«Todos sabemos que los Juegos de Pekín comienzan el 4 de febrero con la ceremonia de apertura y el presidente Putin estará allí.

Creo que probablemente no entusiasmará el presidente Xi Jinping si Putin elige ese momento para invadir Ucrania», argumentó Wendy Sherman.

Comparte y opina:

Medvedev pasa con sobresaltos a semifinales en Melbourne, jugará con Tsitsipas

El tenista ruso se convirtió en el principal favorito del torneo tras la expulsión del país de Novak Djokovic

El ruso Daniil Medvedev celebra en Melbourne

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 10:26

El ruso Daniil Medvedev, número dos mundial, llegó a salvar una bola de partido y ganó en cinco sets este miércoles al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º), por 6-7 (4/7), 3-6, 7-6 (7/2), 7-5 y 6-4, en 4 horas y 42 minutos de batalla, en cuartos de final del Abierto de Australia.

En semifinales, Medvedev se enfrentará el viernes al griego Stefanos Tsitsipas, número cuatro del ranking ATP, que venció con mucho más autoridad (6-3, 6-4, 6-2) al italiano Jannik Sinner (10º).

Medvedev, subcampeón el año pasado en el Abierto de Australia, se convirtió en el principal favorito del torneo tras la expulsión del país de Novak Djokovic (número uno y vigente campeón) antes del inicio de la competición, por no estar vacunado contra el COVID-19.

La estrella rusa, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2021, podría convertirse en el primer jugador de la ‘era Open’ (desde 1968) en ganar de manera consecutiva sus dos primeros títulos del Grand Slam.

«Iba dos sets a cero abajo, con él jugando increíblemente bien… Él estaba en todas partes y yo no llegaba a hacer mi mejor tenis. Entonces me pregunté qué haría Novak (Djokovic). Y decidí hacerle trabajar. Si él quería ganar este partido tendría que ir a buscarlo, punto a punto», explicó Medvedev sobre cómo gestó su reacción.

Para los espectadores, el partido, que duró 4 horas y 42 minutos, fue todo un espectáculo para la incertidumbre y la emoción.

Ambos se entregaron al máximo, corrieron por toda la pista, subieron en busca de voleas…

Incluso con 5-4 en el quinto set, cuando sacaba para cerrar el partido, Medvedev tuvo que salvar dos bolas de ‘break’, toda una muestra de cómo Auger-Aliassime se resistió hasta el final.

Un momento marcó sin duda un antes y un después en el partido: cuando el techo de la pista Rod Laver fue cerrado debido a la lluvia, con 2-1 para Medvedev en el ‘tie-break’ del tercer set.

«Sudaba tanto que no llegaba a agarrar mi raqueta en el servicio. Cuando el techo se cerró hacía menos calor. Sentí que el partido cambiaba de bando», admitió el ruso.

En el cuarto set, Medvedev tuvo que salvar una bola de partido en contra, un momento límite que el número dos mundial pudo superar.

Barty-Keys y Swiatek-Collins, el jueves en semifinales

El Abierto de Australia vivirá el jueves las semifinales del cuadro femenino individual, con los duelos Ashleigh Barty-Madison Keys e Iga Swiatek-Danielle Collins.

Ninguna de ellas ha alcanzado nunca la final en este primer Grand Slam del año.

La gran favorita para levantar el trofeo en Melbourne es la australiana Barty, número uno mundial e ídolo local.

Barty lidera el ranking WTA desde el 9 de septiembre de 2019 y cuenta con dos títulos del Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021). Ahora sueña con proclamarse campeona en el gran torneo de su país.

Ha impresionado hasta ahora en este Abierto de Australia y será la gran favorita contra la estadounidense Madison Keys (51ª del mundo), la peor situada en la clasificación WTA de las cuatro semifinalistas.

En la otra parte del cuadro, la polaca Swiatek (9ª) y la estadounidense Collins (30ª) se disputarán el otro billete en juego, después de sellar el miércoles su pasaje a la penúltima etapa de la competición.

Swiatek parece favorita en ese duelo y persigue su segundo título del Grand Slam, tras conquistar Roland Garros en 2020. En Melbourne no había superado nunca los octavos de final.

Collins nunca ha logrado clasificarse para la final en un Grand Slam.

(26/02/2022)

Comparte y opina:

Boeing ve sus finanzas lastradas por pérdidas derivadas del modelo 787 Dreamliner

La firma dio cuenta de gastos por $us 3.800 MM en el cuarto trimestre por costos de montaje del modelo

Un 787 Dreamliner de Boeing despega en Paine Field en Everett, Washington

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 10:17

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing informó este miércoles fuertes pérdidas en el cuarto trimestre debido a los costos de montaje asociados al 787 Dreamliner, de larga distancia, cuyas entregas suspendió por a problemas de producción.

La firma dio cuenta de gastos por 3.800 millones de dólares en el cuarto trimestre por esos costos de montaje del modelo 787.

En tanto, el grupo registró una pérdida neta de 4.100 millones en ese período, mientras el saldo rojo para todo 2021 fue de 4.200 millones de dólares.

Boeing, que contaba con el regreso paulatino a la actividad del modelo 737 MAX tras los dos accidentes mortales que lo habían dejado en tierra durante más de 20 meses, se vio sorprendida esta vez por defectos de fabricación.

Los defectos se descubrieron a fines del verano boreal de 2020, en la conexión de una parte del fuselaje y en el estabilizador horizontal. Luego aparecieron otros problemas técnicos, en particular en la nariz de la aeronave.

Inicialmente Boeing tuvo que suspender las entregas desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, luego desde finales de mayo, y además reducir las tandas de producción.

Para el jefe del grupo, David Calhoun, Boeing quiere «garantizar que cada avión que sale del sistema de producción cumpla con especificaciones rigurosas».

«Este esfuerzo sigue teniendo un impacto en nuestras entregas y nuestros resultados financieros, pero estamos plenamente convencidos de que es lo correcto», señaló en una carta a los empleados a la que tuvo acceso la AFP.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Nuevo derrame en ducto de refinería de Repsol en costa de Perú

La segunda fuga ocurrió en momentos en que cientos de brigadistas trabajan contrarreloj en playas de Perú para limpiar del primer derrame

Vista aérea de un carguero petrolero que provocó derrame de crudo

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 10:12

Una segunda fuga de crudo en la costa de Perú se produjo el martes mientras se realizaban labores en un ducto submarino de la refinería de la compañía española Repsol para investigar las causas del gran derrame del 15 de enero, informó el miércoles el gobierno.

«El [nuevo] derrame se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds, el extremo del ducto), que es un equipo de colección y distribución submarina» desde la refinería a los buques, indicó en un comunicado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, sin precisar la cantidad de crudo vertida al mar.

La segunda fuga ocurrió en momentos en que cientos de brigadistas trabajan contrarreloj en playas de Perú para limpiar los 6.000 barriles de petróleo derramado hace 11 días cuando el buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería La Pampilla de Repsol, en Ventanilla, 30 km al norte de Lima.

Datos

La compañía petrolera atribuyó ese primer accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

La Marina de Guerra de Perú dijo en un comunicado que el martes, durante un vuelo de inspección para monitorear la zona afectada por el primer derrame, la tripulación observó una «mancha oleosa» en las inmediaciones del ducto de la refinería.

Agregó que tras consultar a Repsol, la empresa respondió que el petróleo «se había filtrado a pesar de haber realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación» del ducto.

El crudo derramado el 15 de enero se expandió a lo largo de la costa a más de 40 kilómetros de la refinería, causando la muerte de aves y peces, y afectando 21 playas, según el Ministerio de Salud. También dejó sin trabajo a cientos de pescadores artesanales.

El Ministerio del Ambiente confirmó que el primer vertido afectó a más de 180 hectáreas (equivalentes a unos 270 campos de fútbol) en la franja de playas y 713 hectáreas de superficie en el mar.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Consejeros de Ucrania y Rusia se reúnen en París en plena crisis

Rusia está en el punto de mira por supuestamente apostar decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania de cara a un ataque

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 10:04

Los consejeros diplomáticos de los dirigentes de Rusia y Ucrania, así como de Francia y Alemania, iniciaron este miércoles una reunión en París para intentar buscar una salida a la crisis y conocer «el estado de ánimo» de Moscú, indicó la presidencia francesa,  A esta reunión del Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis, participan desde el mediodía una quincena de diplomáticos en torno a altos responsables de los cuatro países.

Entre ellos figuran el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak, y el director de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yemak, así como Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron, y Jens Plötner, asesor del canciller alemán Olaf Scholz.

El encuentro busca desescalar la tensión sobre Ucrania tras una serie de conversaciones entre rusos y estadounidenses la semana pasada.

Rusia está en el punto de mira por supuestamente apostar decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania de cara a un ataque.

Datos

Moscú exige además garantías sobre su seguridad, como descartar que Ucrania pueda unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  

Washington amenaza a Moscú con imponer sanciones económicas si invade el país vecino, del que ya se anexó en 2014 la península de Crimea.

La última cumbre del Cuarteto de Normandía remonta a diciembre de 2019 en París, donde se reunieron los entonces dirigentes ruso, Vladimir Putin; ucraniano, Volodimir Zelenski; alemana, Angela Merkel; y Macron.

París espera que pueda tener lugar una nueva cumbre, esta vez en Berlín.

«Es muy alentador que los rusos hayan aceptado volver a entrar en este formato diplomático (…) Esta reunión dará una clara indicación del estado de ánimo de los rusos, antes de la conversación el viernes» entre Macron y Putin, dijo la presidencia francesa.

«Queremos una desescalada, algo que debe conseguirse a través del diálogo y la disuasión (…) Los dos se retroalimentan», según el Elíseo.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias