lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 23:24

Las restricciones regresan para millones de personas y la pandemia empeora en América

Desde que la pandemia surgió el año pasado en China se han registrado más de 13,4 millones de casos y 581.554 muertes en todo el mundo.

Por AFP

/ 15 de julio de 2020 / 19:55

Millones de personas enfrentan nuevas restricciones este miércoles ante el avance de la pandemia de coronavirus en diversas partes del mundo, fundamentalmente en Estados Unidos, el país más afectado del planeta, donde los científicos prevén un agravamiento de los casos.

La epidemia también se ensaña con América Latina y el Caribe, que superaron los 150.000 fallecidos por COVID-19 este miércoles. En la región, mientras algunos gobiernos disponen nuevas restricciones, otros, a pesar del avance de la pandemia, deciden reabrir sus paralizadas economías de todas maneras para contener el hambre y la miseria.

En el resto del mundo, diversos países, desde España hasta Australia, han vuelto a imponer confinamientos para contener nuevos brotes.

Desde que la pandemia surgió el año pasado en China se han registrado más de 13,4 millones de casos y 581.554 muertes en todo el mundo.

Se informa de decenas de miles de casos todos los días en Estados Unidos, que tiene el mayor número de muertes en el mundo, con 136.000.

Autoridades de estados del país que habían resuelto poner fin al confinamiento están dando marcha atrás.

De acuerdo con modelos manejados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en agosto el total de muertos en Estados Unidos podría superar los 150.000.

Investigadores sostienen, sin embargo, que si se generaliza el uso de mascarillas se podría llegar a salvar la vida a 40.000 personas de aquí a noviembre.

Hasta la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, se había resistido a recurrir a usar una mascarilla e ironizaba sobre quien las portaba.

Pero el uso de tapabocas se va imponiendo en el país. El minorista más grande del mundo, Walmart, informó que requerirá de sus clientes el uso de mascarillas en todas sus tiendas a partir del 20 de julio para ayudar a detener la propagación del virus.

Con su decisión, Walmart se suma a un número creciente de empresas estadounidenses que han tomado disposiciones similares.

La cadena dispone de más de 5.300 tiendas en el país, y crece sobre todo en los estados del oeste y del sur donde la pandemia más avanza actualmente.

Entre el virus y el hambre

En América Latina, las cifras son particularmente preocupantes. La región supera los 3,5 millones de casos de COVID-19 y se ha convertido en la segunda con más fallecimientos después de Europa, donde la pandemia ha dejado más de 203.000 muertos.

En Venezuela, el gobierno decidió este miércoles una «radicalización» del confinamiento en Caracas y el vecino estado de Miranda ante el avance de la pandemia.

Su par de El Salvador descartó a su vez avanzar en la reapertura de la economía ante una incesante alza de los casos, que llegaron este miércoles a los 10.645, con 286 fallecidos.

Perú sigue siendo uno de los países más afectados en la región (el segundo en total de casos, con más de 337.000, detrás de Brasil, y el tercero en muertes, tras Brasil y México, con 12.417), pero el Ejecutivo resolvió este miércoles reanudar el transporte nacional aéreo y terrestre.

La economía peruana se está desplomando (cayó un 32,75% en mayo) y el gobierno se inclinó por proseguir con la reapertura tras 120 días de confinamiento.

Amenaza mortal

Partes de la región de Asia y el Pacífico, que habían tenido algo de éxito en la lucha contra la pandemia, están demostrando que el virus aún representa una amenaza mortal.

En Hong Kong, ante la reaparición de brotes, los bares, gimnasios y salones de belleza cerraron nuevamente el miércoles y entró en vigor la prohibición de reuniones de más de cuatro personas y la obligatoriedad del empleo de mascarillas en el transporte público.

También hubo alarma en Japón, donde el gobernador de Tokio advirtió que la capital estaba en su nivel más alto de alerta.

En el estado indio de Bihar, habitado por unas 125 millones de personas, se anunció un confinamiento de 15 días a partir del jueves, mientras Sudáfrica restableció el toque de queda para prevenir una «tormenta de coronavirus».

«Por favor, paren»

En Australia, las autoridades suplicaron a la población que respete las pautas de distanciamiento social.

En Melbourne, donde unas 5 millones de personas permanecen confinadas desde la semana pasada para intentar contener un rebrote de casos, un grupo de personas fueron multadas por organizar una megafiesta.

«Nuestra preocupación son las fiestas y las reuniones sociales», dijo Rick Nugent, comisionado interino del estado de Victoria, y llamó a la población a ser consciente de los riesgos: «Por favor, paren».

En Europa, las mascarillas serán de uso obligatorio en tiendas y supermercados de Inglaterra a partir de la próxima semana.

Disneyland Paris, la atracción turística privada más grande de la región, reabrió sus puertas, pero con numerosas restricciones.

Las autoridades de la UE advirtieron a los gobiernos de la región que se preparen para una segunda ola de infecciones en coincidencia con la temporada de gripe invernal.

«El virus todavía está entre nosotros», dijo la comisionada de la UE Margaritis Schinas.

Las escasas buenas noticias de las últimas horas llegaron de Estados Unidos, donde la firma de biotecnología Moderna anunció la fase final del ensayo clínico de su vacuna contra el COVID-19, que se probará en 30.000 personas en el país a partir del 27 de julio.

El estudio se prolongará hasta octubre de 2022, pero los resultados preliminares se darán a conocer mucho antes. Moderna prevé producir al menos 500 millones de dosis por año.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Masivas manifestaciones a dos años de revuelta social en Chile terminan con incidentes violentos

En Santiago, la policía calculó entre "8.000 a 10.000 personas" que caminaron la céntrica Plaza Italia, bautizada por los manifestantes como plaza Dignidad, epicentro del estallido social de octubre de 2019 que dejó más de 30 muertos.

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 22:51

Miles de personas se congregaron este lunes en varias ciudades de Chile para conmemorar el segundo aniversario de la revuelta social que impulsó la redacción de una nueva Constitución, en una jornada que terminó con algunos saqueos e incidentes con encapuchados violentos.

Barricadas, ataques a una comisaría y saqueos a algunas tiendas en distintos barrios del país opacaron una jornada donde se celebraron masivas concentraciones pacíficas. Según un balance preliminar del gobierno, los incidentes dejaron al menos 30 detenidos y cinco policías heridos.

En Santiago, la policía calculó entre «8.000 a 10.000 personas» que caminaron la céntrica Plaza Italia, bautizada por los manifestantes como plaza Dignidad, epicentro del estallido social de octubre de 2019 que dejó más de 30 muertos.

«No han cambiado muchas cosas, pero la gente está más despierta, está más dispuesta a sacar la voz», dijo a la AFP Valentina Sagredo, estudiante de psicopedagogía de 22 años.

Pablo, un barbero de 22 años, dijo a la AFP que «hay cosas pendientes, debemos avanzar en una nueva Constitución, por eso la gente protesta».

La Alameda, principal avenida de la capital, fue cerrada, y tiendas y edificios de oficinas bloquearon sus puertas con vallas de metal.

Las manifestaciones se prolongaron hasta la noche, con fogatas en algunas calles y en las escalinatas del Cerro Santa Lucía, uno de los paseos del centro de la capital. Además, una comisaría de Puente Alto, comuna de clase trabajadora del sur de Santiago, fue atacada a pedradas.

Tal como ocurrió desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, lanzaron gritos en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera a su paso por el frente del presidencial Palacio de La Moneda, a 2 km de Plaza Italia.

En Santiago grupos de encapuchados quemaron barricadas, lo que provocó en varios casos la respuesta de fuerzas especiales de la Policía con camiones lanza agua, constataron periodistas de la AFP. Una óptica, una farmacia y un restaurante de comida rápida fueron saqueados en el centro de Santiago, según mostraron medios locales.

Ante algunos disturbios y saqueos en diversas provincias, el gobierno condenó la violencia provocada «por un grupo de delincuentes», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde el Palacio presidencial La Moneda.

«Esta tarde hemos sido testigos de una manifestación masiva en Plaza Italia, sin embargo también hemos visto un conjunto de acciones de violencia no solo en el centro de Santiago», declaró Delgado.

«Nada justifica esta violencia y la condenamos. Somos muchos más los que queremos vivir en paz», cerró.

Este segundo aniversario del «estallido social» coincidió con el inicio de la redacción de la nueva Constitución, un proceso que en noviembre de 2019 logró canalizar por la vía institucional la rabia desatada en las calles contra un modelo considerado injusto y el anhelo de una mayoría de los 19 millones de chilenos por un «nuevo pacto social».

Durante las protestas, que perduraron cuatro meses hasta la irrupción de la pandemia en marzo 2020, murieron 34 personas y más de 460 personas sufrieron lesiones oculares por la acción de la policía.

La dura represión de las protestas originó acusaciones internacionales de violaciones de derechos humanos en contra del gobierno de Piñera.

El aumento del pasaje del metro de Santiago había sido el detonante de las primeras manifestaciones estudiantiles el 18 de octubre de 2019, pero el reclamo se amplió rápidamente contra todo el modelo económico chileno, criticado de favorecer a una élite, y un Estado ausente en temas sociales como educación, salud y pensiones, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Nueva Constitución en marcha

Las manifestaciones del lunes conmemoraron lo que una parte de la población considera el gran despertar ciudadano tras 30 años de una democracia que trajo progreso macroeconómico sin garantías sociales.

La actual Constitución será sustituida, si los chilenos lo ratifican en un plebiscito el próximo año, por una Carta Magna que actualmente está debatiendo la Convención Constitucional, de 155 miembros, la primera del mundo en ser paritaria y con 17 escaños reservados para pueblos originarios.

La Convención comenzó el lunes a tratar los temas de fondo que serán incorporados en el articulado de la nueva Carta Magna, después de más de 100 días dedicados a fijar sus reglamentos internos.

«Hoy, esta convención, que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos, comienza un diálogo esperado por décadas, siglos quizás», dijo la académica mapuche Elisa Loncon, presidenta de la Convención.

El aniversario del estallido social llega en medio de la campaña para los comicios del 21 de noviembre en los que se elige al sucesor de Piñera y se renueva el Congreso.

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador declara estado de excepción por violencia a causa de narcotráfico

"Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional", dijo el mandatario.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 21:51

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el lunes que decretó el estado de excepción para todo el país ante un aumento de los índices de violencia a causa del narcotráfico, ordenando la movilización en las calles de policías y militares.

«Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional», dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV.

Lasso, quien asumió en mayo pasado, dijo que «en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico» y que «en los últimos años el Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas».

El gobernante de derecha también decidió el lunes cambiar a su ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria y una «etapa de inseguridad» en la nación, todo por efectos del narcotráfico.

Entre enero y agosto de este año en el país se registraron 1.427 asesinatos, 55 más que los de todo el 2020, según el ministerio de Gobierno (Interior).

Hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder se enfrentaron a bala en una penitenciaría de Guayaquil (suroeste), dejando 119 reclusos muertos en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

Comparte y opina:

FIFA: Decisión sobre reforma al calendario internacional se conocerá antes de fin de año

Infantino se mostró favorable a "adaptar la propuesta de una manera que todo el mundo se pueda beneficiar

Gianni Infantino (der.), y Alejandro Domínguez durante la gira por Sudamérica

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 15:43

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que antes de fin de año se tomará una decisión sobre la propuesta de reforma del calendario internacional del fútbol, en una rueda de prensa este lunes en Buenos Aires, uno de los puntos de su gira sudamericana.

«Vamos a tomar una decisión antes de fin de año, en diciembre, porque es importante aclarar el calendario internacional a partir de 2023 para las mujeres y de 2024 para los hombres», declaró el dirigente del fútbol, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

La iniciativa contempla la realización de un Mundial todos los años, en alternancia masculino y femenino, lo que redundará en mayores beneficios económicos para las federaciones, según Infantino.

«Hoy hay competiciones de fútbol que ganan mucho más dinero que el Mundial y ese dinero que se gana es distribuido entre un número muy chiquito de clubes», señaló.

Infantino destacó que el actual calendario representa una desventaja para los futbolistas sudamericanos obligados a viajes más extenuantes que sus pares de Europa.

«Hoy un jugador como Lionel Messi viaja en 4 años 400.000 kilómetros, mientras que un jugador europeo del mismo nivel viaja casi diez veces menos», remarcó al considerar que ello perjudica a las selecciones nacionales.

Infantino se mostró favorable a «adaptar la propuesta de una manera que todo el mundo se pueda beneficiar».

También consideró que en el futuro la organización de los mundiales tenderá a estar en manos de más de un país, lo que abrirá el juego a más candidaturas.

«Si se habla de un Mundial cada año, masculino y femenino, de cinco países vecinos que pueden organizarlo, en 20 años el Mundial puede ser organizado por casi 100 países dándole un gran impulso al fútbol. Hoy hasta que vuelve un Mundial a un continente pasan 24 años y eso es más que una generación», argumentó.

Infantino también se refirió al suspendido partido entre Brasil y Argentina por la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, cuando agentes sanitarios brasileños irrumpieron en la cancha en Sao Paulo, en un caso que está bajo análisis de la comisión disciplinaria de la FIFA.

«Que un partido sea interrumpido de esa manera es algo que no puede pasar. Es inaceptable. Siempre es bueno definir partidos en el campo, pero no siempre es posible. No queremos volver a ver imágenes como las que observamos en ese encuentro», declaró.

Infantino fue recibido en la sede de la AFA por sus directivos y también por varios campeones del mundo, como Oscar Ruggeri, Oscar Garré y Nery Pumpido.

Comparte y opina:

Bélgica desmantela red de tráfico de cocaína, y arresta 27 personas

Un total de 27 personas fueron arrestadas en operativos realizados principalmente en la región de Lieja (Este del país) con la participación de unos 300 agentes de policía

Imagen de referencia

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 14:16

La justicia de Bélgica anunció este lunes haber desmantelado una organización criminal con ramificaciones en España y Colombia, sospechosa de haber importado más de 15 toneladas de cocaína a través de los puertos de Amberes y Rotterdam.

Un total de 27 personas fueron arrestadas en operativos realizados principalmente en la región de Lieja (Este del país) con la participación de unos 300 agentes de policía, informó la fiscalía federal belga en un comunicado.

A petición del juez que interviene en la causa una persona fue arrestada en España, añadió.

Además de Bélgica, esta red de narcotráfico está también activa en España y los Países Bajos, según la fiscalía. En total, se incautaron casi 600 kg de cocaína.

«Se ha confirmado la presencia de sospechosos colombianos trabajando en los distintos asentamientos», apuntó la fuente, sin precisar si esas personas se incluyen entre los 27 detenidos, cuya nacionalidad no se ha precisado.

Datos

Esta organización -sospechosa de participar también en la producción y reventa de marihuana- utilizaba la red de comunicaciones encriptadas Sky ECC, objeto de una gran operación de la policía belga en abril.

Una investigación sobre tráfico de cocaína abierta hace tres años se aceleró en parte por el uso de datos recopilados en el caso Sky ECC.

Bélgica y los Países Bajos se han convertido en los principales centros de tráfico de cocaína hacia Europa, suplantando a España, la antigua primera vía de entrada, de acuerdo con un informe de Europol publicado en septiembre.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Empresario cercano a Maduro comparece ante juez de EEUU por presunto blanqueo de dinero

La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos

Captura de pantalla

Por AFP

/ 18 de octubre de 2021 / 14:09

El empresario colombiano Alex Saab, cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, compareció este lunes por primera vez ante un juez estadounidense en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero, tras su extradición el sábado desde Cabo Verde.

«Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios», declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.  

La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, ambos transfirieron unos 350 millones de dólares desde el país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Si se confirma su culpabilidad, los imputados afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.

Saab estaba preso en Cabo Verde desde su arresto en junio de 2020, durante una escala en ese archipiélago del noroeste de África, a petición de Estados Unidos.

En julio de 2019, fiscales federales en Miami lo habían imputado junto con Pulido, un ciudadano colombiano de 55 años, por lavado de dinero.

(18/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias