Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 13:13 PM

Las últimas palabras de Chávez: ‘No quiero morir. No me dejen morir’

"Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día el médico escribirá", agregó el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.

/ 7 de marzo de 2013 / 19:29

«No podía hablar, pero lo dijo con los labios: ‘Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país». Así vivió sus últimas horas de su enfermedad el presidente venezolano Hugo Chávez, según indicó hoy el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, según publica el diario argentino ‘La Nación’.

Además, indicó que el presidente, que falleció el martes, murió a causa de un «infarto, que le dio fulminante».

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los «mejores de todas las partes del mundo», el cáncer que «estaba bastante avanzado» venció al mandatario.

«Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día el médico escribirá», agregó.

Ornella reveló que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, «él sabía que después de esa operación había muy poca esperanza que saliera con vida». Ese día, de hecho, anunció que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sería su «sucesor».

Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la «zona pélvica».

La condición de salud de Chávez comenzó a complicarse a inicios de semana debido a un «empeoramiento» de la función respiratoria y a una «severa infección», de acuerdo con un comunicado leído entonces por el ministerio de Información, Ernesto Villegas.

Comparte y opina:

¿Un gran río en Marte?

En las imágenes se observan abruptas y escarpadas estribaciones, lo que se cree que son consecuencia del flujo glacial a lo largo del canal durante el periodo Amazónico.

/ 18 de enero de 2013 / 18:43

El valle de Reull Vallis, en el planeta Marte, se cree que tuvo agua tiempo atrás. La sonda Mars Express, propiedad de la Estación Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ha capturado con su cámara de alta resolución unas impactantes fotografías de la parte superior de la región.

En ellas se observa claramente la estructura de un río, flanqueado por numerosos afluentes que atraviesan el valle, que se prolonga durante casi 1.500 kilómetros. Se estima que podría haber llegado a tener casi 7km de ancho y una profundidad de 300 metros.

En las imágenes se observan abruptas y escarpadas estribaciones, lo que se cree que son consecuencia del flujo glacial a lo largo del canal durante el periodo Amazónico.

Los cráteres de alrededor del antiguo río se formaron mucho después del efecto del agua, si bien es cierto que los expertos de la agencia afirman que pueden ser límites creados por ella antes de que se evaporara. Se cree incluso que en algunos de ellos hay actualmente gran cantidad de hielo.

La morfología de esta región encuentra diversas similitudes con las regiones de la Tierra que han sufrido procesos de glaciación. Los procesos que tiempo atrás sufrió la superficie del planeta rojo no son muy diferentes a los que sufre en nuestros tiempos el planeta Tierra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias